Hongos: desinfección de maquinaria y herramientas es muy importante

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por Sr Lobo, 2/8/06.

  1. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Un par de dudas, ambas relacionadas con nuestro tema estrella, los hongos. Es importantísimo desinfectar nuestra maquinaria y herramientas del cesped para evitar propagar por toda nuestra pradera los hongos, pero con que productos se realiza ? fungicidas de contacto ?. Pero claro, si utilizamos sistémicos para nuestro cesped, imagino que no valen para la desinfección de las herramientas. Existe algún produccto específico para estas labores de limpieza?.

    Otra, después de la fumigación con fungicidas sistémicos cuanto tiempo debemos esperar para cortar el cesped? o lo hacemos con normalidad al día siguiente?


    Saludos
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Yo te aconsejaría que para limpiar la herramienta simplemente la rocies (como si la fumigases) o con un trapo la frotas por todos los lados, en caso del corta cesped ruedas cuchillas y carcasas, con eso será suficiente, en mi caso que pertenezco al club de los hongos, después de aplicar el fungicida al cesped siempre dejo un poco en la mochila y le rocio antes y después de cortar el cesped.
    En cuanto a cotar el cesped yo lo hago igual que antes, únicamente procuro el no cortarlo 2 días antes y después de fumigar.
     
  3. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Por que razón lo de los dos días?
    Y en cuanto a la limpieza ... si el fungicida es sistémico y actua despues de la absorción por la planta, ¿si hay hongos en la máquina el producto acaba con el hongo por contacto con él?
     
  4. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    hola apareci nuevamente ya que he estado un poco perdida del foro
    estaba esperando que pasara el tiempo despues de haber fumigado mi cesped y si he notado una mejoria increible , por lo menos ya crece y parece se esta poniendo verde otra vez , claro solo han pasado casi tres semanas desde que lo fumigue ya pondre fotos para comparar , en cuanto a la desinfeccion de la maquinaria yo he usado el mismo fingicida que he comprado (por cierto es sistemico ) y he rociado las ruedas , la cuchilla y la carcasa no he cortado aun el cesped por que lo estoy dejando alto mientras pasa su enfermedad pero ahora me da miedo si es sistemico el fungicida sera que no desinfecta las maquinas ?
    reyarturo ,como has estado ? tu has fumigado casi al tiempo mio has notado mejoria en tu cesped?.
    un saludo cristycu
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Perdonar la tardanza en la contestación.
    Sr. Lobo, lo de cortar el cesped dos días antes o dos después es sencillamente para que el cesped esté mas fuerte de cara a la resistencia a los hongos cuando se le aplica el fungicida, sinceramente no se si será necesario pero yo es como lo hago, en relación a aplicar el producto en la maquinaria es porque el fungicida es precisamente para eso para matar los hongos al estar en contacto con este.
    Cristycu, me alegro de contactar otra vez contigo, me alegro que tu cesped haya mejorado, yo al mio le he aplicado durante estas tres semanas a razón de una semanal fungicida de contacto ya que el sistémico como es el fenarimol no lo he encontrado en Salamanca, lo único que en vez de regar a los tres días como se aconseja riego al día y medio, ya que el calor de estos días es muy fuerte y el cesped tanto tiempo sin regar se resiente bastante.
    En cuanto al cesped me ha mejorado mucho, todas las zonas que tenía muy dañadas están recuperandose y empieza a salir cesped sano, me quedan por darle otros dos tratamientos uno de fostaso potasico para reverdecer el cesped y a la semana otro de fungicida (clortalonil) como recordatorio. Te prometo que después te subo las fotos del cesped antes y después del tratamiento.
    Un saludo.
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Siento ponerme pesado.
    Pero insisto, si el fungicida es sistémico en lugar de contacto, actúa contra el posible hongo en la máquinaria?
     
  7. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    SR LOBO , estamos en las mismas, no se si sirve el fungicida sistemico para las herramientas habria que preguntar a un experto .
    al parecer el fungicida de reyarturo es de contacto, por eso a el si le sirve .

    REYARTURO que es eso de fostaso potasico para reverdecer el cesped ?
    y por que tantos tratamientos del fungicida ?
    tu has hecho varios tratamientos con fungicidas diferentes ?
    por que yo solo he hecho dos en tres semanas y mi cesped ha mejorado notablemente sera que necesitare mas tratamientos o es por que tu fungicida es de contacto ?
    saludos CRISTYCU
     
  8. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Sr. lobo haber si puede contestar Pluggo ya que es el experto en fungicidas, pero en mi opinión debería ser igual para la maquinaria sistémico que de contacto.
     
  9. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Cristycu, el fosfato posasico es simplemente para que el cesped tenga mas resistencia a los hongos, yo lo compro de la casa massó (Alexin 95) lo he aplicado alguna que otra vez yel cesped coje un verde muy bonito, en cuanto aplicarle tantas veces el fungicida es porque aparte de estar zonas de cesped muy dañadas por "el dollar spot" al no encontrar en ningún sitio de productos agrarios un fungicida sistemico le he tenido que aplicar de contacto, pero como te comentaba no puedo esperar tres días con el calor que hace para regar y por lo tanto el efecto e menor.
     
  10. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Buenas tardes Sr.Lobo, Kristicu y Rey Arturo ( y a todos ):

    Me parece consecuente la observación de Sr.Lobo, con respecto al fungicida sistémico para las máquinas. Y podríamos añadir ¿ qué pasa con las pisadas en el césped durante su fase de enfermedad de por hongos, tanto de las personas como de las mascotas?.

    A mi césped le diagnosticaron Fusarium, y aconsejado lo trate con Rimidín 12 SC ( estas siglas no sé que significan). Por una sóla vez. El envase trae 50 ml. y el técnico me ha dicho que lo diluyese en 10 l. de agua.
    Por libre he incrementado ésta. y lo hice en la tarde alta en 20 l. ( y aún me queda algún producto. Trae en el envase una jeringuilla de 5 ml. Lo he aplicado con mayor intensidad en las partes más dañadas. Hace dos días y aún no he regado. Y hoy aprieta la calor y el sol. Sí, aunque estemos en Vigo.
    Estaba regando con difusores que solapan el riego de forma importante, 7 minutos, con tres zonas y válvulas distintas. Me aconsejó que pusiese el dobre de tiempo pero no todos los días - lo estaba haciendo- , sino alternos. Y por las mañanas preferentemente. Y que controlase posibles encharcamientos para evitarlos, aunque tuviese que efectuar el riego en dos fases sucesivas. De momento no he notado mejoría y mañana pienso poner el riego temprano. Se cumple el tercer día.
    Yo tengo otro problema que tengo que resolver solito. Mi perro bombardea el césped y lo convierte en suelo lunar. No sé... estoy dándole vueltas porque de momento acaba de cumplir un año...
    Bueno amigos, me he enrollado...
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Guillermoperez, en relación a las pisadas que comentas efectivamente al pisar sobre el cesped vamos repartiendo el hongo por toda la parcela, por eso y por acabar totalmente con el hongo es conveniente repetir el tratamiento como mínimo 3 veces.
    En relación al fungicida que te han recomendado Rimidin 12 SC para Fusarium, efectivamente si vale, el componente es Fenarimol AL 12%, es sistémico por lo que no tienes que dejar de regar 3 días (eso es para los de contacto) con esperar 6 horas es suficiente ( aplícalo por la noche y riega por la mañana. 3 días es muy poco para notar la mejoría, aplícale otro tratamiento a la semana o díez días
    En cuanto al riego, lo mas importante es no regar por la noche ni dejar encharcado el cesped, ya que el cesped permanece húmedo mucho tiempo y favoreceremoslas enfermedades fungicas.
    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  12. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Que barbaridad, hay que ver la crisis que he montado con mi pregunta...
    En fin esperaremos a pluggo a ver si nos saca de dudas.
     
  13. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Pluggo danos tu opinión hombre ....
     
  14. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Plugggggggoooooo
     
  15. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: desinfección maquinaria y herramientas

    Mi marido desinfecta las cosas del campo con lejia y agua, de posibles contagios de las plagas de los frutales y demas, y con eso mismo lo usa para el cesped y demas, es mas rustico:11risotada: pero efectivo.