Hongos: ¿dónde viven? Y transmisión

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 3/8/10.

  1. Un comentario de un forero me ha puesto la mosca :( detrás de la oreja, ¿donde viven los hongos (mildiu, oidio y demás)? ¿En el :sorprendido: aire?

    Yo pensaba que vivían en la tierra y se trasmiten vía aérea, que opináis...
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    De vivir y desarrollarse lo haran en las plantas creo yo que donde parasitan.
    No creo que la tierra le aporte nutrientes para desarroyarse.
    En la tierra pueden estar las esporas que al transportarlas el viento(aire) van a depositarse en las plantas.
    Es una opinion aplicando el sentido comun sobre los conocimientos adquiridos pero cientificamente NOLOSE
     
  3. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Hola edu, es que una vez le hoy comentar aun forero biodinamico que no pasa ya por aqui, que tras un tratamiento antihongos eston tenian que bajar al suelo que es su lugar y no parasitando las plantas, pero en el aire no creo que vivan para nada, tan solo sera su medio de desplazamiento como bien comentas, a ver si comentan algo mas...

    Nos :icon_rolleyes: falta tela de conocimientos...
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Yo también tengo entendido que el aire es el medio de transporte de las esporas.

    Pero como todo lo que sube, tiene que bajar... aunque el peso (peso=masaxgravedad) solo afecta a cuerpos grandes.

    En cuerpos más pequeños sigue actuando la misma gravedad, pero el peso actua nivel tan débil (porque tiene menos masa) que predominan sobretodo fuerzas de electromagnetismo, vamos, que están flotando (por así decirlo) en el espacio y solo se relacionan entre sí por atracción o repulsión.

    Y en cuerpos realmente pequeños solo actuan fuerzas como la nuclear debil y la fuerte. Y seguro que existe alguna fuerza más que aún no hayan descubierto.

    Desde mi punto de vista -es solo una opinión- creo que las esporas (que suelen medir unas 27 micras, más o menos), suelen usar las siguientes fuerzas: eólica, gravitatoria, electromagnética.

    Por lo tanto, acabar con un hongo al 100% es técnicamente imposible, tan solo es posible erradicar un porcentaje de este hongo. Ya que, un porcentaje de este hongo estara en el aire, otro en la tierra, otro dentro de los tejidos de tu ropa, etc, etc.

    Pero como dije, es solo una opinión, una hipótesis.
     
  5. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Depende del tipo de hongo ya que segun cual sea pueden vivir en el suelo, en plantas o en animales, se pueden reproducir de forma asexuada o sexuada, su relacion puede ser beneficiosa, neutra o maligna.
    El mildiu es un hongo del orden Peronosporales, . Estos hongos necesitan agua libre para dispersar sus esporas.
    En presencia de agua libre, los esporangios liberan esporas que nadan en el agua gracias a que disponen de flagelos. Cuando encuentran una zona para infectar estas esporas germinan e infectan así los tejidos de la planta. La temperatura óptima para la infección es de 16-22 º C.

    Una vez infectada la hoja, para el desarrollo del hongo le favorece la alternancia de temperaturas, de día más calurosas (óptimo de 25º C) y de noche más frescas (óptimo de 15º C). Después se forman los esporangios que emergen a través de los estomas y comienza de nuevo el ciclo.
    No está muy claro como se mantiene el inóculo de un ciclo de cultivo a otro, puede ser por la formación de oosporas (esporas de reserva) en el suelo o infectando malas hierbas de la misma familia.

    En el oidio las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.
    Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 3ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.
    ¿Te estan colonizando los tomates?
    Esta haciendo mal tiempo en el norte, y como no salga el sol rapido, no se si podre comer alguno.
     
  6. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Tomates? que tomates? los míos ya pasaron a la historia, vamos que no me dejaron ni uno, sin casi tratamiento no han sobrevivido mas que tres matas, que seguro que ya son pastos de alguno del orden de los Peronosporales.

    Hasta a los caseros con 100.000 cuidados se les están echando a perder, este año no hemos salido de brumas y humedad brutal en el valle, pero bueno, es lo que hay, no pensaba tratarlos, así que tengo lo que me merezco, jejejeje!!!!

    Lo demás a bien, gracias...

    Lo único, las esporas no son el hongo en si, o si?
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Que tipo de tomates tenias?? porque habra alguna variedad autoctona que resista las brumas
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Iosa

    De hongos no se gran cosa pero las esporas son las semillas del hongo, no el hongo. La seta a groso modo es el fruto del que se desprenden las esporas y la raiz del hongo es el micelio.
    Te enseño el sistema de tener tomates en un clima como el tuyo y sin tratamiento ninguno, ni cobre, ni caldo, ni nada, solo abono ecológico y cucho de caballo.
    La cuestión es que en el norte tenemos que vivir con los hongos, por lo menos hay que ponérselo complicado. Si lo que les gusta a los hongos es el agua como apunta kukusu, en Asturias les ponemos paraguas a nuestras plantas.

    [​IMG]

    El techo en Mayo. La construcción es bastante chapucera pero los resultados espectaculares. la siguiente foto es de hace unos dias.

    [​IMG]

    Te pongo la única tomatera con un ataque de momento de Mildiu. en otoño cuando baje la temperatura y aumente la humedad veremos que pasa.

    [​IMG]

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Yo a los tomates les he dado con el jugo de rabano y hasta hoy no habia ninguna tomatera con roña, hoy he tenido que arrancar tres, he recogido los tomates, 1kg aproximadamente, y he hecho mermelada de tomate verde, por cierto exquisita para acompañar quesos y carnes. Una forma de aprovecharlos antes que tirarlos.
     
  10. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Hola albar, si ese sistema que tan amablemente me comentas lo usan los caseros y ellos están todo el tiempo encima, quitando y poniendo según conviene, pero ni aun así, de todas formas el estar en el golfo de Vizkaia tiene su pega, aquí las brumas son mucho mas persistentes que en el resto del cantábrico, sigo muy de cerca la metereologia del norte y en otras partes llueven mas litros, pero hace mas sol, aquí to el puto día con la capota, es un mal karma, este es el invierno mas largo que conozco desde hace 21 años.

    Y de todas formas no me entusiasman los tomates tanto como para romperme la cabeza con tanta infraestructura o tratamientos constantes, cuando viva delante de la huerta otro gallo cantara, jejeje!!!

    Los plante por probar y ver que ocurría y claro paso lo inevitable, si es que este no es su clima.

    Yo seguiré con mi política agraria de plantar aquello que medianamente se adapte al medio y no me suponga un gran esfuerzo y dedicación, me parece los mas lógico y razonable subiendo solo una vez a la semana a la huerta.

    Puedes comentar algo de como aplicas el jugo de rábano, metodo, dosis, etc... Gracias.


    Kukusu al loro que los tomates verdes van cargaditos de Solanina, ya sabes una sustancia nada bueno pal cuerpo, no abuses colegí...
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    y yoque os envidiaba por el verde del paisaje......
    Despues de leeros aprecio mas lo que tengo. yo como iosa voy probando y descartando. los tomates de pera ya los descarte hace 2 años y el año pasado descarte los boond y lo cheroki no por ir mal si no porque eran demasiado grandes para comertelos de una vez eran de esos pa presumir en los desayunos con los colegas pero como voy a lo practico ya presumi el año pasado.
    lo que se me resiste y sigo intentando son los melones, a ver este año
    saludos
     
  12. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Hago el jugo de los rabanos segun los cojos de la huerta, tengo una licuadora vieja que es la que uso, diluyo el jugo con un 75% de agua y con eso los fumigo, cada 15 dias mas o menos, y parece que da algun resultado, el año pasado por estas fechas ya no me quedaban ninguna tomatera sana e hizo mejor tiempo que este. Este año solo he tenido que quitar tres hasta ahora.
    Por abusar del tomate verde no creo, ya que por cada kilo de tomate verde sale un bote de los medianos de mermelada.
    En cuanto a lo de la solanina, no hay problema ya que se destruye con la coccion y para hacer la mermelada hace falta un minimo de 1 hora y media.
    Y el acido que contiene el tomate se ve aligerado con el azucar que se le añade.
    Deberias probarla, tiene un sabor peculiar y es dificil de identificar que provenga del tomate.
    Un saludo.
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Eduardo El verde del paisaje se debe a que tenemos el riego automático siempre puesto. Lo que pasa que se estropeo el temporizador de apagarlo y toca mojarse un dia si y otro no. jajajaajaj
    Los del norte envidiamos el sol y el calor que teneis los del sur. Aunque solo un tiempo que luego cansa y nos volvemos a meter en la bruma de nuestros valles a refrescar.

    Iosa, durante el año solo voy el fin de semana, con lo cual las atenciones al tendejón que doy son las mínimas, solo comprobar que no se lo llevara el viento tras los temporales. Luego quitar chupones y limpiar hiervas.
    Riego solo cuando las plantas son jóvenes para que enraicen, pues con la humedad de la tierra por las constantes lluvias y orballu, tienen de sobra. El tiempo que me llevo montar el techo fue una tarde. Lo mas caro el plástico, las barras las tenia del trabajo, asi que el gasto de tiempo y dinero no fue grande.
    La medida es de 5x3 m y tengo como 40 tomateras, 30 plantas de fabes para aportar nitrógeno y 10 pimientos, en lo mas expuesto al viento, que no les importa tanto mojarse, aparte de lechugas entre los huecos.
    De las tomateras tengo una cuantas variedades, para ver las que menos trabajo dan y las mas resistentes para plantar en años posteriores.
    De momento como os digo solo una presenta problemas de hongos.
    No creas que me dedico a la venta de invernaderos :meparto: solo que es una buena solución para tener hortalizas que requieren un clima mas caluroso y seco que el nuestro, sin tener que recurrir a potingues contra hongos y plagas.

    Kukusu el fin de semana una amiga de Aviles me dijo que la mermelada de Pimientos es lo mejor que hay a ver si me da a probar de la que ella hace y os cuento.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Gracias kukusu, lo apunto, es verdad no me acordaba que se destruye con la cocción, pues nada disfrutala, yo es que el azúcar si puedo lo evito, solo como de vez en cuando en alguna delicia de postre, de algo hay que palmar, joe!!!

    Pues si albar, parece que no es tanto rollo, pero ya te digo por unos tomates como que no, si fueran crucíferas me harto a currar si hace falta, gracias de todas formas, nunca se sabe...

    Me voy a ir a vivir a llanes, como me gustaría, con el Cuera al lado, los picos a un paso y esa fantástica costa, nif!, nif!...

    Alguien mas puede aportar algo sobre los hongos y sus hábitos de residencia, esos agrónomos que pululan por el valle, jejeje!!!
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GRAN DUDA? MU GRANDE JOE!

    Hola



    ¿Y una bióloga te sirve? :smile:


    Menuda estupidez ...

    Lo que yo te digo Iosa, sobre gente que tiene más fe que conocimientos ... (como si adeptos de religiones se tratase ....), que lo confunden todo y luego explican unas teorías y principios que dan pena ...



    Bueno, al tema ...


    Para empezar hablar de "hongos" es como hablar de animales ... ¿es lo mismo las costumbre, aspecto, tamaño, alimentación .... de un tigre que de una lombriz?, pues los hongos son un reino (la misma categoría que las plantas o animales) muy amplio como para generalizar ...

    Te cuento que, sobre todo por el tema de las setas que no se mueven y tal, antiguamente se creía que los hongos eran plantas. Luego ya se vio que no, tanto por su morfología, fisiología, etc, pero se les sigue estudiando con las plantas (botánica) por costumbre ...
    Y una de las diferencias primordiales con las plantas es que no pueden fabricarse su propio alimento como hacen éstas pues carecen de clorofila. Por lo tanto en eso son más parecidos a los animales, como no pueden fabricar su alimento, lo deben tomar del medio ... igual que nosotros nos comemos a otros seres vivos, ellos lo hacen pero de tres maneras:

    - o son simbiontes (otro ser vivo le da lo que necesita y el le da otra cosa ... ambos se benefician)
    -o son saprófitos (comen seres vivos muertos)
    -o son parásitos (comen otros seres vivos a los que les causan daños, pero no se llama depredarlos porque normalmente no los matan o si lo hacen no es como los animales, que primero matan y luego se lo comen ... ellos comen y el parasitado se puede o no morir después ... en todo caso lo dañan).

    Luego, según las especies y fases, puede haber hongos que en un momento dado sean una de las cosas o a veces dos ...

    Por ejemplo, algunos hongos que dan setas, como Armillaria melea, son saprófitos pero algunas cepas son parásitas y matan árboles ... Por eso se llaman parásitos o saprófitos facultativos (ahora soy una cosa, ahora otra ...)


    Bueno, pues el oidio, que realmente son un montón de especies, es más, algunas plantas tienen su oidio específico, son parásitos obligados ... esto es, SIEMPRE son parásitos.

    Y con ésto quiero incidir en una idea en que muestro cierto antagonismo con las tuyas ...

    Cuando un bicho (hongo, animal ... lo que sea) es parásito obligado, no le queda más que parasitar a alguien para vivir ... por eso discuto muy mucho la teoría de ciertas creencias "naturópatas" ... de decir que muchas enfermedades surgen porque el enfermo está débil, o tiene tal desequilibrio y bla bla bla ...

    Y sinceramente creo que eso va contra la ciencia de la biología ...

    Por supuesto que un ser vivo débil, enfermo, mal nutrido es más fácilmente pasto de enfermedades o parásitos ... pero vamos, es como si me dices que un lobo sólo come ciervos enfermos ... pues no, cogerá más ciervos enfermos porque es más fácil ... pero también cogerá muchos sanos ...

    Pues cambiemos lobo por hongo parásito y oveja por planta parasitada, y listo ...


    Sobre el tema de las esporas ... pues son el equivalente a semillas pero además son un forma de resistencia ... por ejemplo, cuando vienen condiciones malas (frio, sequía ...) los hongos se dedican a fabricar esporas, que son muy resistentes, para pasar estas inclemencias,y aunque el hongo en si muera, cuando las condiciones son favorables, las esporas germinan y a comenzar de nuevo con su parasismo ... Son por lo tanto una manera de reproducción y un forma de resistencia.

    Saludos