Hongos en Astrophytum

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Carlithops, 29/3/07.

  1. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Saludos, amigos.
    Desde hace unos meses, a mi querido Astrophytum myriostigma le está saliendo una mancha en la base que cada vez es mayor, y me preocupa. :-?

    Creo que son hongos, pero no estoy seguro.

    Aquí os muestro una imagen.
    rgh1340020465s.jpg

    No sé si sería mejor hacerle sólamente un "raspado" (limpiar la zona con algun objeto cortante) y luego dejar secar, o bién cortar toda la base del cactus, esperar a que se seque y luego volver a plantarlo.

    ¿Qué me aconsejáis?
    ¿Me recomendáis algún producto fungicida para después de la operación?

    Un saludo,
    Carles.
    :happy:
     
  2. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Opsilia, y la parte de la mancha,al tacto está blanda? mira las raices por si acaso!

    SALUDOS.
     
  3. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Hola, yo he tenido la misma mala experiencia que tú o parecida, este domingo cuando procedía a revisar y trasplantar a maceta mi astro como el tuyo (bastante grande por cierto) tenía toda la parte baja podrida y subía por casi todo el interior, resumen, a la basura no tenía salvación, intenta salvar a la tuya, y yo sí pienso utilizar fungicida estos próximos días de Semana Santa para evitar más muertes que llevo de entierro febrero y marzo ya que este invierno de bajas temperaturas y alta humedad ha sido fatal para los cactus en Madrid, suerte...
     
  4. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    No, la mancha está por fuera como una costra.
    De hecho, al tocarlo se me ha roto la costra, como se ve en la foto.
    Creo que en el interior sí que estará hueco o podrido.

    Me sabe mal, porque después de unos 5 años de crecimiento y sin flores, echó flores hace dos años, también el pasado y ahora ya estaba sacando los capullos para florecer por tercera vez. Ya es grande como una manzana de las gordas y no lo quiero perder.

    Mañana mismo procederé a limpiar la costra y todo el tejido podrido que encuentre, pero antes de comenzar, quería saber el mejor fungicida para aplicárselo tras limpiar la herida.

    Habrá que tener cuidado para que no pierda las manchitas blancas, que son muy delicadas.

    Antes de volver a plantarlo, debería dejarlo unos días para que se seque la herida, verdad?
    Confirmadme si ando en lo cierto los que tengáis más experiencia, a ver si puedo ya ponerme manos a la obra.
    Un saludete,
    Carles.
    ;)
     
  5. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola compañeros.
    Bueno, pues vengo con buenas noticias.
    La verdad es que estoy muy contento con mi Astrophytum, que finalmente se recuperó.
    El procedimiento fue el siguiente.
    Le quité la maceta de plástico que tenía y le dejé el cepellón de tierra al aire durante unos días para que se secara todo bién seco.
    Luego le quité la costra y afortunadamente, no parecía estar podrido y no olía mal. Sólo era materia muerta del cactus.
    Pero bueno, como era una "herida" que crecía cada vez más, lo limpié enteramente con una cucharita pequeña, quitando toda la materia muerta que tenía, de color marrón y bastante blanda pero seca, hasta llegar a la pulpa del cactus, sin rascar demasiado.
    Una vez limpia la herida, quedó un buen boquete en el cactus, vamos, que prácticamente media costilla quedó vacía.

    Luego lo dejé que se secara bien seco un par de días más, y para terminar lo planté, cortando previamente algunas raices del cepellón, pero sin tocar la parte central. Como contenedor, usé una maceta de terracota, que es más porosa y las raices están más aireadas, con menos riesgo de encharcamiento. La tierra utilizada: 2 Turba + 1 arena + 1 tierra volcánica.

    Lo dejé 2 días más, plantado pero sin regar, para que las raices tuvieran tiempo de aclimatarse. La costilla afectada tenía un buen mordisco en la parte baja, pero con el tiempo fue creciendo hasta tocar al suelo, algo que me dejó asombrado.
    Ahora ya casi no se ve la herida, aunque en otras costillas también les ha salido una especie de costra en la parte baja, pero de superficie estable, que no crece o de crecimiento muy lento.
    Cada año me florece 3 o 4 veces, y es un placer verlo.
    Aquí teneis una foto de hace pocos días.
    Un saludo,
    Carles.


    [​IMG]