Hongos en cesped, quizás pythium o rhizoctonia

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por oswaldo, 30/6/09.

  1. Buenas! Tengo problemas con un cesped cuya composición es de la casa comercial Zulueta compact (85% festuca arundinacea, 10% ray grass, 5% poa pratense). La siembra fue reciente (diciembre) y a comienzos de verano presenta síntomas de enfermedad con clareas y zonas muertas. Además de un color azulado en las zonas afectadas.
    Yo creo que puede ser, phytium o rizhoctonia.
    Estoy buscando productos adecuados para combatirlos (fungicida amplio espectro).
    Las recomendaciones son dispares, pero creo que azoxistrobin (quadris duo) debería funcionar. Pero he leido tambien que Cloroneb (terraneb) funciona. ¿alguien me puede ayudar?
     
  2. Re: hongos en cesped

    Aquí están los cuerpos fructíferos (setas) que manifiestan la presencia de hongos en el cesped

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: hongos en cesped

    Véanse las clareas y coloraciones azuladas del cesped

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hongos en cesped

    Hola


    ¿Y no será falta de agua en esa zona?


    Esas setas no tienen nada que ver con enfermedades por hongos ... los hongos que producen enfermedades en las pradera no producen setas. Si bien esas setas si pueden indicar exceso de humedad y de materia orgánica.


    saludos
     
  5. Re: hongos en cesped

    falta de agua? Pues no, todo lo contrario, el suelo estaba bastante húmedo, demasiado. De hecho, estaba compactado. De ahí que el exceso de agua hiciese que proliferase el/los hongo/s.
    Y sí, los hongos forman cuerpos fructíferos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Seta
     
  6. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Re: hongos en cesped

    Estoy de acuerdo con Kira, los hongos del césped no tienen nada que ver con las setas de campo. El problema puede que lo hayas citado tu, la compactción del terreno. Dinos como preparaste el terreno antes de sembrar.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: hongos en cesped

    Hola


    Exactamente ... no conozco ningún hongo patógeno de césped que produzca setas ....

    Lo que no quita que además de esas setas, puedas tener otro hongo en el césped ... pero la mayoría de esas setas simplemente viven del exceso de humedad y saprofitando la materia orgánica del suelo, no hacen daño.

    Saludos
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hongos en cesped

    Hola, lo que tiene es un estrés la Festuca por las altas temperatura que estamos teniendo estos últimos días, pero también están proliferando grandes ataques de hongos como: el dólar, samer park y alguno más.
    Un saludo
     
  9. Re: hongos en cesped

    hola a todos estoy mirando temas de cesped para mi entender en este caso y en otros el problema es el agua pero no la cantidad.. si el terreno esta compacto da igual regar 15 minutos que una hora el agua no se filtra bien y si el terreno tiene un poquito de caida de 100 litros se desperdician 50 en primavera no se nota pero en verano si. .. las setas aparecen por mucha materia organica y si el terreno esta compacto .. yo el tema de airear el terreno 3 veces al año saludos
     
  10. Re: hongos en cesped

    jajajaja


    me das risa amm? oswaldo

    jajaja

    te quisiste hacer el sabio, con esas palabras ''cientificas''

    y demostraste tu ignorancia

    las zetas no tienen nada que ver



    lo que puede suceder esque pisen mucho esa zona
    que la tierra no sea fertil

    que le falte agua


    o simplemente que ahi no alla crecido bien



    saludos!


    y nop te lo tomes personal
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: hongos en cesped

    Hola Oswaldo,me despita un poco el color azulado en las zonas afectadas,el hongo responsable de las manchas crece por debajo de la superficie del suelo,asi como alrededor de la base del cesped,hongo MARASMIUS OREADES,la hierba de la zona central muere por falta de agua,el denso micelio que forma aquel es tan impermeable que no deja que el agua llegue a las raices de la hierba.En verano o en otoño crecen setas alargadas de color marron alredor de la parte central,si es este hongo no esiste ningun producto para este problema,coje todas las setas antes de que los sombreros liberan las esporas,corta la zona afectada por separado y quema la hierba,cava la zona afectada como la colindante unos 30cm y 30cm de profundidad retira la tierra y la hierba con cuidado para no contaminar el resto,rellena de nuevo con tierra y siembra,de nuevo me despista el color azul que comentas pero creo que puede ser dicho hongo mencionado.Saludos.