Hongos en dendrobiums, cattleya, cymbidium y oncidium

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por jmal2d, 25/9/10.

  1. jmal2d

    jmal2d

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Hola!

    Me presento a todos. Me llamo Andrés, vivo en un pueblo muy cercano a Sevilla y tengo ventipico de años. Me gusta la naturaleza en general, lo que incluye a las plantas, como a todos lo que estamos por aquí. Tengo un pequeño jardín y una terraza en los que tengo (creo) una gran variedad de plantas. Además dentro de casa hay una zona donde tengo una creciente colección de orquídeas. Tengo unas 15 plantas, phalaenopsis, cattleyas, dendrobiums, phapilopedilum, oncidiums y cymbidiums. La zona es bastante iluminada, con una ventana en el techo, pero la luz no les da directamente a las orquídeas sino reflejada en la pared de en frente. También he puesto un humidificador para mantener la humedad entre 60-80%.
    La cuestión es que estaban muy bien hasta hace unas 2 semanas en las que ha cambiado su aspecto. Las más afectadas han sido las cattleyas y los oncidiums. Las dos cattleyas han muerto fulminantemente y los oncidiums se han puesto bastante feas, con los bulbos desinflados y amarillentos. También los dendrobiums han perdido algunas hojas y varios tallos se han vuelto de un color amarillo y creo que tendré que cortar esos tallos. He hecho algunas fotos para que podáis ver los que os explico. Creo que todo se debe al ataque de algún hongo y todo sucedió después de regarlas. Las riego sumergiéndolas en un barreño con agua que saco de un filtro de ósmosis inversa, que dejo reposar en la misma habitación para que se ponga a la misma temperatura y a la que añado un abono específico para orquídeas. Examinándolas he visto en el envés de las hojas unos bultitos blancos que son los que me han llevado a pensar que se trataba de un hongo, a ver que os parece a vosotros. Tengo un fungicida a base de cobre con el que pensaba hacer unos baños a las plantas, pero antes quiero asegurarme de que no será peor el remedio que la enfermedad.
    Las fotos las he subido a http://www.dropbox.com/gallery/2305319/1/Orchid?h=a9daa2
    porque no me deja subir fotos.
    Como propina he añadido fotos de la vainilla que está muy bonita. Las phalahenopsis no han sido afectadas, también he puesto una foto de las raíces de una de ellas, a las que le tengo que cortar algunas que están secas.

    Me despido de todos vosotros agradeciendo de antemano vuestra ayuda.

    Un saludo.
    Andrés
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Hola Andres,

    aun sin haber visto las fotos, lo que describes en las Cattleyas podría ser la podedumbre negra, mata en muy pocos días, es muy contagiosa, y es una bacteriosis.

    Puntitos blancos en el envés de las hojas nunca son hongos - el mildiú no ataca normalmente a las orquideas - y los hongos patógenos que puedaen dañar a las orquideas no forman esporangios (frutos) de ese tipo.

    Procura como medida preventiva, que las plantas de momento no se toquen entre sí. Nada mas de agua y menos de abono. (Nitrógeno en abundancia propicia el ataque de hongos patógenos.) No sumerjas las plantas en el mismo cubo de agua - propagarías la enfermedad. Despues de cada corte debes limpiar la tijera/el cuchillo y pasarlo por una llama (es el método mas fácil desinfectar cuchillas).

    Si es bacteriosis, tíralas plantas afectadas. Tendrías un 10% de posibilidad de salvarlas, pero un 100% de probabilidad de infectar las que aun están sanas.

    Los siento, a veces pasa, yo también he pasado por ahi. Miraré otra vez cuando subas las fotos.

    Saludos

    Arturo
     
  3. jmal2d

    jmal2d

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Hola Arturo!

    Gracias por tu respuesta

    las fotos las puedes ver en el enlace
    http://www.dropbox.com/gallery/2305319/1/Orchid?h=a9daa2
    en las normas de publicación me aparece "no Puedes adjuntar archivos", así que las he puesto en un enlace externo. A ver que opinas viendo las fotos.

    Esas dos cattleyas las he desechado porque estaban totalmente muertas.
    Ahora que me has dicho que podría ser podredumbre negra, voy a investigar más acerca de esta enfermedad, y como prevenirla.
    Regarlas todas en el mismo cubo tampoco me gustaba mucho, precisamente por eso, si una se pone enferma, es muy posible que contagie a las demás. A partir de ahora las regaré por separado.

    Muchas gracias de nuevo
     
  4. dendrofilo

    dendrofilo

    Mensajes:
    635
    Ubicación:
    madrid
    Hola Andres... tienes buena ventilacion? Conla humedad tan alta es importantisimo q haya ventilacion en el cuarto, con poner un ventilador que mueva el aire suele ser suficiente... Animo q de estas cosas aprendemos, es duro pero..
    Saludos
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    HOla Andres,

    ahora si he podido abrir las fotos y agrandar el sustrato. Fíjata en las manchas blanquecinas encima de los trozos de corteza. Son sales, sobre todo carbonatos de calcio. Son indicio de que hay una sobredosis de sales en el sustrato, para orquis suele ser mortal. Sumando al abono el calor de este verano y mucho riego - que hizo falta este verano - tienes el coctel que lleva a un crecimiento supervigoroso - las hojas de las Cattleya parecen haber sido enormes para el tamaño de los bulbos, este supercrecimiento es muy propenso a derrumbarse en cuanto alguna de las co ndiciones ambientales pase del límite crítico. Puede haber sido la acumulación de sales en el sustrato, puede haber sido un bicho que pasó desapercibido pero que penetro alguna hoja pichando y transmitiendo el patógeno....

    ¿QUe hacer? LAvar el sustrato cuando las plantas están en mitad de su crecimiento y no es aconsejable trasplantar con agua de osmosis. SI ya no hubiera raíces - son las primeras que se pierden - trasplantar a sustrato nuevo, limpiar de sustrato viejo la planta - cortar todas las raíces viejas si fuera necesario y plantar en una maceta muy pequeña. No regar pero pulverizar mucho. Cuando haya raices nuevas entrando en el sustrato empezar a regar muy poco a poco.

    En nuestros veranos - calor, humedad, muy buena calidad de luz - es casi imposible evitar que alguna planta explote en crecimiento supervigoroso (sobre todo, si en el sustrato anterior, el del vendedor, hay algun abono de larga duración, osmocote o parecido esondido, que uno no sabe que está ahi y se pone a abonar encima). ¿qué hacer? No abonar esas plantas propensas, sobre todo al final de su crecimiento anual, y facilitarles que maduren su tallo, tengan hojas turgescentes si pero duras también, darles mucha ventilación y agüita osmosis.

    Es preferible que la nueva vara/bulbo de nuestro dendrobium se quede qlgo menor que la anterior, pero fuerte y saludable. La cantidad de flores depende más que del tamaño de la cantidad de nudos que forma el bulbo - uno en la base de cada hoja - .

    ¿Qué haver con tus Dendrobium que se han puestos amarillos desde la base? No soy especialista en Dendros, pero si fueran las mías cortaría lo que queda de bulbo verde - cortar por lo sano - y los dejaría secar. Cuando el corte estuviera cicatrizado lo metería en una bolsa con musgo Sphagnum (o cualquiera, si está vivo y limpio de bichos, mucho mejor), o el modelo de botella - encontraras varios links aqui en el foro, como hacerte con una botella un mini-invernadero/cuarentena par tus plantas débiles.

    Los trozos secos de dendrobium suelen formar brotes en cada nudo con bastante facilidad.

    Venga, mucha suerte con tus plantas, saludos

    Arturo
     
  6. jmal2d

    jmal2d

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Hola a todos!

    a Dendrofilo: he pensado en eso, también. Aunque las tengo un pasillo, es posible que la ventilación no sea suficiente. Buscaré un ventiladorcito para que haya más movimiento de aire.

    a Arturo: Pensaba que esas manchas blanquecinas serían del hongo que pensaba que tenían, ya que con el agua de ósmosis no debería tener problemas con la acumulación de sales, tendré que revisar el filtro. De momento compraré agua blanda.
    Efectivamente las hojas eran bastante grandes, tenían como unos 8 cm de largo y los bulbos más o menos lo mismo.
    Por lo que me dices, deduzco que es mejor, en cuanto compre las plantas y se adapten a su nuevo entorno, cambiar el sustrato. Así tendremos la certeza de que el sustrato no tiene fertilizantes de larga duración. ¿verdad?

    No sabía que de los denbrobiums secos podrían brotar nuevas plantas. Es una buena solución en vista del color amarillo que han tomado. Ya los he cortado y ahora los voy a poner a secar.

    Otra preguntita, ¿soleis echar algún producto en el corte que mejore la cicatrización?

    Mañana mismo compraré nuevo sustrato para cambiar a las demás orquídeas.

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Andrés
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    La verdad es que con agua de osmosis es casi improbable saturar el sustrato de sales - dudé mucho en escribir el otro post - pero por otro lado la foto es explícita, hay sales. O el agua viene cargada, o es el abono, que está más concentrado de lo que debiera.

    El tema de los sustratos es otro mundo. Yo uso una mezcla que hago yo, a base de corteza de pino. Si lo quiero más humedo - p. ej. en cestos - le pongo mas cantidad de fibra de coco, o fibra de plamera, o musgo; según género, y edad de la planta, Si quiero que drene mas aun y jamás retenga agua, mezclo con piedrecitas de picón (lava, piedra pómez). El musgo sphagnum retiene mucha agua, sustrato con mucha turba, también.

    Hay una mezcla que irá bien con tu régimen habitual de riegos. Con el tiempo darás con la tuya.

    El sustrato en el que vienen las orquideas al comprarlas esta bien, pero es aconsejable trasplantar a sustrato nuevo cada dos años (como regla general). Habrá plantas - grandes, en cestos, sustrato de corteza de pino gruesa - que podrán quedarse muchos años en su cesto, hasta que habrá que sacrlos de ahi por necesidad de espacio. Otras, como los Paphiopedilum, se trasplantan generalmente cada año a macetas pequeñas.

    Phalaenopsis híbridos suelen llevar muy poco sustrato, estando las macetas llenas de raíces. No necesitarán trasplante hasta que la planta sea muy grande, o se mueran las raices por alguna enfermedad. Estas phal, con su cepellón de raíces, las saco con cuidado de su maceta y tal cual como están pasa a una mayor, con algo de sjustrato alrededor, lo justo para que no se tambalée en la maceta grande. Llenará el espacio vacío con sus raíces pronto.

    Saludos

    Arturo
     
  8. jmal2d

    jmal2d

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por tu información Arturo, ha sido de gran ayuda, ya no sólo para esta vez si no por si vuelve a ocurrir. Comentaré los progresos, y si me surgen dudas que no puedo resolver, os volveré a preguntar.
    Muchas gracias de nuevo