Hongos en el suelo a afectado a Syagrus, Brahea armata...

Tema en 'Hongos en palmeras y fungicidas' comenzado por davidillo, 12/5/10.

  1. Hola buenos días a todos,

    Ante todo, muchas gracias por vuestra atención.

    Tengo un pequeño jardín de unos 200 metros cuadrados con tierra bastante arcillosa pero que no se encharca.

    Trato con fosetil-al en pulverización y riego... pero aún así de vez en cuando me encuentro con que "me quedo con el cogollo de alguna de mis niñas en la mano"... y huele a podrido.

    Me pasa sobre todo con las syagrus que tienen un tronco de unos 15cms de base y en total de altura unos 3 metros... Pero también me ha pasado con una brahea armata, una ravenea rivularis y un sabal causarium...

    ¿Qué hago mal? ¿Puedo poner algún fungicida compatible con el fosetil-al?

    Gracias.
    Saludos.
    D.
     
  2. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Hongos en el suelo

    Hola, yo también tenia una (ravenea r.) y estuvo un tiempo increiblemente bonita y derrepente me paso lo mismo, se pudrió el centro y la tuvo que arrancar. La trate con aliette y otro producto que me dieron en el invernadero y no pude salvarla, estas palmeras son muy delicadas, el problema está en la tierra arcillosa (retiene demasiado la humedad) y después en el calor sofocante de los veranos, en definitiva, las plantas tropicales no tienen mucho porvenir, salvo que las plantes en una zona que tenga condiciones para esa planta, por ejemplo: semisombra, tierra arenosa y no arcillosa, tierra muy buena en nutrientes, etc... así y todo el clima es lo que manda sobre las plantas, unas se adaptaran (muy pocas), otras estarán siempre en la UCI y la mayoría morirá.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hongos en el suelo

    Para hongos en el suelo....CAPTAN hay que aplicarlo en polvo o disuelto en agua segun sea el tratamiento

    Leer bien el folleto

    Aqui tienes una lista y para que se usa

    Saludos

    Fungicidas

    BAYLETON Fungicida sistémico, control de cenicillas
    BENLATE Sistémico, control de cenicillas y royas
    CAPTAN Fungicida preventivo de amplio espectro
    RIDOMIL-2E Líquido curativo de phytium, phitoptora rhizoctonia y otras enfermedades de tallo y raíz
    BANROT Fungicida curativo del complejo Damping off
    MANZATE Fungicida preventivo, actúa por contacto Amplio espectro.
    PHYTON Sulfato de cobre pentahidratado, curativo en amplia gama de enfermedades bacterianas en hortalizas y flores
    AGRIMYCIN Fungicida bactericida para el control de enfermedades bacterianas en hortalizas y flores
    ALLIETTE Fungicida curativo. Control peronosporales
    BAVISTIN Carbendazim. Control de cenicillas y royas en ornamentales
    DEROSAL Fungicida, suspensión acuosa que controla enfermedades de la raíz
    DACONIL Producto preventivo con acción curativa césped y ornamentales
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Hongos en el suelo

    Hola,

    Yo tengo el mismo problema desde hace años y no le veo solución por varios motivos. En mi caso, el principal es que vivo rodeado en buena parte por plantaciones de piña tropical y cuando las plantas envejecen, se llenan de hongos... Tendría que estar fumigando constantemente. Segundo, es que la mayoría de los fungicidas están prohibidos :(
    De la lista de José, aquí en España y en la UE, te puedes olvidar de más de la mitad... Tenemos el Fosetil-Al ( Aliette ), porque se emplea en los campos de golf, menos mal...
    Suerte,

    Carlos
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hongos en el suelo

    ...interesante tema....
    ...en mi caso este año he tenido pudricion del apice en brahea armata y en phoenix dactylifera...primero fue la armata en febrero...ya lo lleva bien, la datilera ha sido hace un mes...ya empieza a emerger de nuevo el apice....
    ...en cambio el año pasado con una butia cuando me quise dar cuenta era demaseado tarde...creo que el apice tarda mas tiempo en amarillear o revenirse y cuando lo veo, la pudricion es muy profunda...
    ...aplico fungicida de manera preventiva cada mes....y aun asi no es infalible...cuando las veo enfermas lo aplico cada semana...
    ...es curioso que algunas palmeras que pasan su primer año completo en el suelo sin problemas, los tengan mas tarde, cuando en teoria ya estan mas asentadas....hablo de especies adaptables a mi clima...no tropicales...

    saludos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hongos en el suelo

    Hola amigazo...se lo extraña...

    Suponia lo que dices. Pero por las dudas puse todos y que elijan .

    El Banrot 40 funciona muy bien para esos tratamientos .
    No lo puedes usar en las ornamentales ?

    Abrazo
     
  7. Re: Hongos en el suelo

    Hola a todos... Muchas gracias por las respuestas...

    Leí un mensaje en el foro antiguo que es bastante esclarecedor, pero las recetas de pindo se agradecen un montón... Ahora miro lo del banrot (aliette ya lo uso).

    Lo de la brahea armata a mi también me ha dejado atónito porque ya estaba dos años en el suelo y progresaba muy bien.

    Una cosa más, en el mensaje antiguo habla de BELTANOL (el compuesto es quinosol)... ¿Alguien lo ha probado?¿Dónde lo puedo comprar por aquí por valencia?... No sé dónde me hice con una cajita de esas que van dos botellitas pequeñas (que sale carísisisisimo), pero en formato de 1 ó 5 litros no lo encuentro.

    Yo le haré fotos a la brahea si rebrota, que no las tengo todas conmigo.

    Saludos.
    D.
     
  8. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Hongos en el suelo

    Yo me planteraria algo muy importante: El uso de estos productos no garantiza la cura de las plantas (lo digo por muchas experiencias que ya he tenido), algunas las salvas otras no. Yo he tomado la decisión de que si la planta ya es un ejemplar grande y de muchos años, utilizo productos químicos para tratarlas cuando estan enfermas y no puedo salvarlas de otro modo, pero si se trata de un ejemplar pequeño cuyo tratamiento costará más que comprar una nueva, prefiero quitar la planta enferma, pero ya no solo por lo que cuesta, también por que los productos químicos que se utilizan, aliette, daconil, etc.... son superperjudiciales para la salud y el medio, por tanto, mucho ojo. Otra cosa importante, ya la comenté, es procurar dejarse de lado todas estas plantas exoticas de paises tropicales, etc, son muy bonitas pero su vida en esta zona mediterranea es muy complicada, se pueden plantar pero tienes que tener muchos factores en cuenta, que en la mayoría de los casos no puedes cumplir.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hongos en el suelo

    hola David
    ...joer...la mia es el tercer invierno que pasa....y lo bueno es que fue el verano pasado cuando comenzo a crecer un poco mas rapido...
    ....como siempre han comentado...lo relaciono mas con estres hidrico...pero ha llovido como cada año....
    ...tambien comentar que la pudricion venia acompañada de hongo rosa....
    ...las otras dos armatas a escasos metros de distancia sin problemas....:icon_rolleyes:
    saludos.
     
  10. Re: Hongos en el suelo

    Hola,

    Ayer mismo regué con Beltanol (que dice que es fungicida sistémico y bactericida de suelos)... Dentro de un mes a ver qué tal va... Iremos informando, creo que es bueno aprender para todos.

    Yo llevo unos añitos en esto y cada día aprendo más y me sorprendo también de lo poco que sé... ¿Era Sócrates el que decía sólo sé que no sé nada????
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hongos en el suelo

    Lo dijo Aristoteles y lo confirmo Platon....la ultima gota cae en el pantalon ;)
     
  12. Re: Hongos en el suelo

    Buenos días,

    Os subo un par de fotos de la brahea de la que os hablaba... Esta es la que está malita y con la que la que me quedé en la mano la hoja antes de abrirla...
    Está tratada con fungicida y la hoja que está manchada no está podrida en su base; parece que ha empezado a crecer...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta es la que está sana, sanísima... (aparentemente, al menos):

    [​IMG]
    [​IMG]

    Iremos poniendo fotos si la "enfermita" da señales de reponerse.

    Saludos.
    D.
     
  13. Re: Hongos en el suelo

    Hola Davidillo. Si el problema es prolongado en el tiempo como parece quizás sea más la cantidad de agua que el propio suelo.

    Muchas palmeras toleran un suelo arcilloso, y no por ello pasa nada. Lo que hay es que reducir los riegos puesto que la tierra permanece húmeda más tiempo.


    Por poner un ejemplo, me parece relevante la última foto que has puesto. Qué es, una hortensia lo que tienes?
    El riego de la brahea debe ser profundo, y espaciado entre riegos para que se seque la tierra, la hortensia riegos más frecuentes y no dejar secar totalmente el suelo. Y si no me equivoco también césped a su alrededor....

    Controla los riegos según veas la tierra, unas absorben antes el agua y otras no consumen tanta. Suerte :5-okey:
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hongos en el suelo

    sanisima y preciosa...me gusta mucho como esta creciendo esa armata...
    esos foliolos largos son muy bonitos...
    ¿tiene muchas horas de sol??
    ...saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Hongos en el suelo

    estas son las fotos de la armata...durante y despues...
    ...se puede apreciar el hongo rosa...un buen oportunista...
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...