Hongos en invierno

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por simontt, 2/7/14.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    832
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola amigos... tengo a todos mis cactus en reposo invernal (sin regarlos durante el invierno). Los tengo en un lugar protegido de las heladas pero que igual reciben luz.
    Algunos de mis cactus han muerto por hongos y hoy uno de mis astrophytum asterias nudum ha muerto (este último no sé si por hongos ya que ha quedado como seco por dentro y no blando como el resto de los que han muerto).

    Y aqui vienen mis dudas:

    ¿Ante los primeros sintomas de hongos deberia igual regarlos aplicandoles fungicida a pesar del frio? (Yo uso un fungicida sistemico llamado Mamboretá H cuyo principio activo es carbendazim 50 g)

    Tengo varios semilleros en un lugar protegidos del frio donde a veces muere algún cactusito por hongos. A uno de los semilleros les puse fungicida pero creo que le hizo peor, no sé si porque les queda el sustrato muy húmedo o porque son muy chicos los cactusitos. ¿Debería sacarlos y cambiarles el sustrato? ¿Usar algo de carbon molido por encima de los semilleros puede ayudar a impedir que proliferen los hongos en semilleros?

    Otro caso: una Parodia leninghausii de 10 cm de altura parecia medio blanda y al sacarla del sustrato tenia las raices muy cortas, la deje en remojo en el fungicida y ahora pienso dejarla sin plantar hasta la primavera a ver si mejora
    No sé si a alguien se le ocurre algo mejor que hacerle.

    Muchas veces es dificil detectar los hongos porque de un día para el otro se ponen blandos por dentro y mueren enseguida.

    Gracias por leer mis dudas y espero que alguien comparta conmigo sus experiencias con hongos en inviernos. :happy:
     
  2. Hola Simontt.
    Lamento mucho la muerte de tus cactus, pero
    1 ¿ quien te dijo que son hongos los que los mataron?
    2 ¿el compost que usas contiene turba, o ladrillo molido, o piedra pomez?
    3 Supongo que no estarán a la lluvia.
    4 Que es "tienen luz". Recordá que la luz no da la vuelta a las esquinas, entonces lo que parece mucha o bastante luz, a veces no lo es tanto.
    ¿ Como son los presuntos hongos?
    ¿Porqué no probás darle un par de aspersiones de una fitomicina.
    Ahora hay una nueva que conjuga antibiótico con fungiicida.
    Se los consigue en agropecuarias que están en zona de cultivos de verduras.
    Saludos, Hansi.
     
  3. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    832
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola Juan... qué bueno volver a leerte por estos lados :happy:

    Yo supongo que los cactus que se me han muerto fue por causa de hongos porque, o bien, se les ha puesto la parte baja de tallo blanda y acuosa, o en algunos casos, se les ha puesto el interior como de un color oscuro (como pudricion por dentro).
    En cuanto a mi astrophitum asterias quizás no haya sido por hongos su deceso porque no se ha puesto blando al morir sino como que se ha secado y ahuecado por dentro (no he visto ningún insecto en el interior que se lo haya comido).

    Yo uso, en general, un sustrato de arena de rio en gran cantidad mezclada con tierra, un poco de carbon molido y perlita.

    La mayor parte de mis cactus, en invierno, los tengo en un patio que tiene un toldo plegadizo que lo abro de dia y lo cierro de noche (igualmente tienen ventanas cercas grandes). Otros cactus los tengo en el patio a la intemperie pero debajo de una mesa para evitar que las heladas los quemen.
    Los semilleros los tengo dentro de mi habitacion cerca de una ventana (reciben 4 o 5 horas de luz por dia).

    Voy a averiguar por ese remedio que tú dices si se consigue por aquí.

    Gracias por preocuparte Hansi :smile:
     
  4. Me da la impresión que esa pudrición por dentro más que hongos han sido bacteriosis.
     
  5. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    832
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias Monica... estuve viendo fotos de casos de bacteriosis y puede ser eso lo que afectó a algunos de mis cactus. Ahora parece que no ha avanzado a otros cactus. Esperemos que no se propague más. Saludos