Hongos en mis violetas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por arti-lop, 22/9/07.

  1. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, que tal, pues con la mala noticia de que hoy descubrí que en los estambres de mis violetas estaban llenos de moho, o sea hongos, como ya lo dijeron anteriormente que las violes no se llevan con las orquis por la humedad alta, supuse que ese es el problema, así que lo que hice fue separarlas, ya las puse en un lugar con menos humedad, y estaré vigilandolas de cerca para ver que no se sigan afectando, por lo pronto le quité todas las flores afectadas, aparentemente el sustrato y las hojas se miran bien, quisiera que alguién con experiencia en fungicidas me recomendara uno si es que lo necesito, saludos.
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    creo que a europa le pasó algo parecido y lo ha conseguido solucionar :icon_rolleyes:

    lo siento mucho :desconsolado:
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Arti-lop, a las violetas les gusta la humedad, lo mismo que a las orquídeas, pero necesitan estar con buena ventilación...sin corrientes de aire pero aireadas.
    Vigila la humedad en el sustrato.
    Pon foto si puedes.
    :beso:
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Arti-lop, asi es como dice Lokita tuve problemas con hongo por exceso de humedad solo hay que aclarar que existen dos tipos por la humedad boititris y oidio el primero se debe a exceso de huedad en el sustrato y por lo tanto el hongo se hospeda en el tronco principal de la violeta y en los tallos de las hojas, y el oidio se aparece en las hojas y flores y principalmente se debe a humedad ambiental, que bueno que ya las separaste de las orquideas, ponlas en un lugar donde haya corriente de aire y aplicales con una brocha como si las polvearas azufre que lo consigues en las droguerias, el azufre es normal porque cuando lo compre me preguntaron que si compuesto, por lo que debe ser azufre simple.

    Espero te funcione porque yo lo aplique en mis violetas y me esta dando buenos resultados, cuida el riego no te excedas que aunque no es boititris es mejor controlar que el sustrato no se exceda de riego.

    Saludos y suerte.
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Gracias por sus respuestas, probablemente se trate por exceso de humedad ambiental, ya que el sustrato lo he regado como siempre, y me ha dado resultados, ninguna hoja se está pudriendo, ni marchitando, solo aparece un polvo blanco en el centro de las hojas y despues aparecen las hifas(moho) aunque la flor parece que ni cosquillas le hace, pues sigue igual de linda con la escepción de las colonias de hongos en el pistilo y estambres, lo que hice fue retirar todas las flores afectadas (aunque en buenas condiciones), y ponerlas en un lugar con menos humedad ambiental y más iluminación, también reciben más ventilación, por lo que ´parece que el problema se ha detenido, ahora voy a conseguir el azufre para aplicarlo. Muchas gracias.:5-okey:
     
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Te recomiendo que consigas el azufre porque este hongo es muy traicionero :desconsolado: en un principio elimine hojas y flores que tenian el polvillo e hice un remedio que me recomendaron y parecia que habia funcionado pero a los pocos dias resulto peor porque en muchas de mis violetas empezo aparecer afortunadamente me puse a buscar y encontre lo del azufre, solo dos violetas continuan en recuperacion, pues como al principio cortaba las hojas las deje completamente pelonas :(
     
  7. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Gracias, Europa, ya conseguí el azufre, resulta que inmediatamente que me dijiste, me fui a la farmacia de un amigo, y no se encontraba él, y su esposa me pidió de favor que revisara a una señora que estaba en trabajo de parto, así que me quedé, cuando el médico llego, entre los dos atendimos el parto que estaba complicado, nació el bebé y para fortuna se recuperó, y del azufre me olvide, después cuando ya salia recordé y no tenia, así que visité otra farmacia, gages del oficio, saludos.
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Arti-lop supongo que eres médico o enfermera por lo menos para atender un parto porque creo que si a mi me pasara saldria corriendo.

    Nos cuentas los resultados con el azufre.

    saludos
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: yo también :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Soy médico, es muy exitante mi trabajo, pero también muy egoista, pues no soy dueño de mi tiempo debo estar disponible las 24 horas, pero me gusta y me divierte, soy feliz con ese empleo.
    Ya puse el azufre, pero no se si hice lo correcto, pues como el problema lo vi en las flores, se lo puse a ellas, pensé "Europa dice que puede afectar a toda la planta" pues se lo puse a todas las hojas, a ver que resultados hay, hoy compré dos violes mas, ya pondré fotos.:5-okey:
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    las flores con hongo las quitaste? deberías
     
  12. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Esta bien lo que hiciste, yo elimine las flores, pero lo hice antes de saber lo del azufre asi que nos cuentas si les sirvio a las flores tambien, aproximadamente el polvillo blanco en las hojas desaparece entre 3 y 5 dias, despues de ese tiempo las cepillas con la brocha y habra desaparecido.
     
  13. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Gracias Europa por el consejo, claro que les tendré al tanto.;)
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    No había caído en utilizar azufre en polvo en violetas. En mi tierra utilizamos el azufre para combatir el mildiú y el oidio, hongos los dos producidos por exceso de agua cuando viene un año lluvioso. Buen truco Europa.
    Se trata en el caso de la foto de oidio, suerte arti-lop
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Por lo pronto parece que el problema se ha detenido, y lo que dice estrella es muy cierto, los días han estado muy lluviosos, por lo pronto las he puesto en un lugar menos húmedo, más ventilado y con más iluminación, se ven un poco sedientas, ya que no las he regado desde que descubrí el problema, hoy voy a regar la que se ve más mustia, las otras las dejaré para despues, ya que un día o dos días de sed no les afectará tanto como si las humedesco nuevamente con esa plaga de hongos, tengo unas fotos para compartir, espero ponerlas en estos días. Saludos.:5-okey: