¿Hongos en oruga?

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Feño, 11/9/10.

  1. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    ¡Hola a todos!

    Actualmente me encuentro criando orugas de Polythysana cinerascens, una especie nativa de Chile. Hasta el momento todo bien, mis ejemplares se encuentran entre el 4º y 5º estadio o instar, pero desde ayer que comencé a notar unas extrañas manchitas naranjas en los "pelillos" que tienen (no conozco el nombre técnico de esa parte). Aquí una foto para que puedan apreciar con más detalle lo que les digo:

    https://img291.***/img291/5184/hongosg.jpg

    Aquí una foto completa (pinchar para agrandar):
    https://img291.***/img291/9683/ssa43556.th.jpg

    Mi preocupación es que estos puedan ser hongos. Si así fuese, ¿hay alguna oportunidad de salvarlas? Muchas gracias de antemano!
     
  2. :happy:

    Busca fotos de orugas de esa especie y verás que todas lo tienen. ;)
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Feño; no estoy seguro y solo puedo comentarte mi experiencia en especies de mi zona.
    - Los hongos que matan orugas suelen ser muy virulentos, primero muere la oruga y después observas los síntomas (fructificación del hongo).
    - No conozco tu especie, pero en muchas, a medida que realizan las mudas larvarias modifican ciertos caracteres como el color y grosor de los pelos.

    Si se mantienen turgentes y activas no me preocuparía; solo poner cuidado de que no aumente la humedad ambiente en exceso ( en el supuesto que sigas pensando que son hongos).

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mari, creo que en las imágenes de la red es complicado observar lo que indica Feño en el magnífico macro que ha subido.
    Hasta en el macro hay que pararse con detenimiento para observarlo:happy: .

    Saludos.
     
  5. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    Muchas gracias a ambos, me quedo más tranquilo con sus respuestas :smile:

    Con respecto a esa sustancia anarajanda de mis orugas, me da la impresión de que es muy similar al cerumen humano. En fin, no me preocupo más :smile: Muchas gracias nuevamente!
     
  6. :happy:

    En esta foto que el mismo subio en otro hilo se ven perfectamente las mismas manchas anaranjadas en los pelillos. :smile:

    [​IMG]

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172664
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mari; acepto pulpo como animal de compañía:smile: .:beso: .
    Por una apuesta, en aguantar la respiración con la cabeza metida en un cubo de agua, nos ahogamos los dos:11risotada: .

    Saludos.
     
  8. Feño

    Feño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Chile, Sudamérica
    Qué buen ojo, Mari. La verdad nunca me había fijado de ese detalle en esa foto (la cual fue sacada de Internet, no la tomé yo).