Hongos en palmeras, como Phytophtora

Tema en 'Hongos en palmeras y fungicidas' comenzado por rey, 26/2/08.

  1. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    cada dia me encuentro con una sorpresa
    me estan muriendo muchas ,
    creo que es un hongo,
    pongo unas fotos para que me aconsejeis

    un saludo
     
  2. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: hongos????

    otra foto mas
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hongos????

    Creo que es Phitospora. Eso suele pasar cuando una palmera recibe mucha agua, sobre todo por arriba (lluvias excesivas, abonados foliares), frios con exceso de humedad, etc. Hace 2 ó 3 años puse un post sobre el pudrimiento del ápice.

    Un saludo
     
  4. Re: hongos????

    Hola.
    Mauser, me acordaba perfectamente de aquel post que abrísteis, porque gracias a él, recuperé una phoenix robelini, que había sido victima del hongo. Volvió a remeter con fuerza, pero como no seguí con el tratamiento volvió a recaer y la perdí.
    He encontrado el enlace, aquí lo tenéis por si queréis utilizar el método "CALVET".
    Un saludito, Fernando.
     
  5. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: hongos????

    gracias por el consejo, he leido el post de mauser y las podare
    el problema es que tengo afectadas unas 200 y no se, si sera mejor
    arrancar y plantar unas livistona australis que tengo germinadas del año pasado y creo que ya estan para el campo,
    he tratado toda la plantacion con alerte wg, espero que sea lo apropiado

    un saludo
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hongos????

    Intenta recuperar la palmera. "LO que no te mata, te hace más fuerte". Si sale de ésta, como mi sabal, será más dura y resistente. Y... "No las riegues por arriba".
     
  7. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: hongos????

    pues tengo un problema por que las tengo en la huerta y las riego a manta
    y es posible que eso sea el problema el riego por inundacion,
    el jueves bienen a verlas los de trasatec para control de plagas les dire que me las miren,
     
  8. Re: hongos????

    Hola de nuevo.
    Por cierto Mauser, el plazo de marzo de 2007 hace tiempo que expiró...¿qué pasó con el Sabal y La Jubea?
    Un saludito, Fernando.
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hongos????

    A ver si te vale.

    1-220506corte.jpg

    4-050806.jpg

    6-120806.jpg

    xxxx007.jpg
     
  10. Re: hongos????

    Pues me alegro.
    Supongo que esto ayudará a "rey" a mantener la ilusión y la esperanza en que la suya se pueda salvar.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hongos????

    A pesar de leer el post de la "operacion Calvet" no me a quedado claro el tiempo que tarda la palma en recuperarse del problema .

    Por ejemplo:
    Mauser: las imagenes que pones de la sabal, que tiempo tardo en recuperarse y como esta hoy en dia la palma ? ..se recupero totalmente y siguio vejetando en forma normal ? Cuantas hojas tiene a la fecha

    Por mi zona no tenemos problemas de pudricion del cogollo con Syagrus. Los he notado en kentias en epocas de frio y exesos de lluvias.

    Saludos
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hongos????

    La Operación Calvet (apellido de Albert), debe realizarse en verano, con calor. Habrá que quitar con un cuchillo afilado, todo lo que esté podrido, o sea, se irán dando cortes hasta llegar a donde está el ápice en buenas condiciones. EN PALMERAS TIPO JUBAEA, u otras con tronco formado, EL CORTE SERÁ VERTICAL, TRATANDO DE CONSERVAR VARIAS HOJAS, una vez llegado a la zona del pudrimiento, extraer lo que esté podrido. Ésto hará subir mucho el porcentage de éxito y recuperación. Posteriormente tratar con fungicidas y dejar que la naturaleza siga su curso. En menos de una semana comienza a mover, depende también de la especie de palmera. Mi sabal (la de la cirugía), tiene cuatro hojas, con ganas de crecer y comerse el mundo.

    He encontrado una foto del año pasado, posterior a la plantación. Hoy está más grande y completamente recta. La hoja que le cae por encima tapándola un poco, es de una Sabal causiarum.
    PICT0033.jpg

    Un saludo
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hongos????

    Gracias Master.......sin apellidos ...por favor
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: hongos????

    Vaya se quedo el nombre de operacion "calvet", bueno a parte de ser mi apellido
    ,hace referencia al estado en el quedan las palmeras tras la operacion.

    Pindo , creo q ya lo explico bien Mauser.

    El metodo vale la pena cuando tienes una palmera que no quieres perder, pero para aplicarlo de forma masiva a 200 palmeras , no lo veo Rey. De todas formas no arranques ninguna , seguramente muchas de ellas volveran a crecer.Alterna con otro fungicida.

    Puse un post en el foro nuevo , con fotos de las recuperaciones de la operacion.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57726&highlight=pudricion+apice


    Los hongos son la primera causa de muerte de palmeras , cuando menos de lo esperas ves que te empizan a caer palmeritas como moscas, lo malo es que sin un analisis es dificil saber q hongo causo la pudricion, yo creia q esto lo causaba el phitospora, pero hablando con un amigo que envio muestras a analizar , me comento que la mayoria de veces era fusarium.


    Y siempre es mejor tratamiento preventivo q curativo.



    Un saludo



    Un saludo