Saludos a todos. Reubico este mensaje en este subforo. En un paseo con "pumilas" y "robinias" vengo observando la presencia de estas setas tipo hígado de buey en algunos de sus troncos. ¿Podéis ayudarme a identificarlas?. Al tacto son muy duras, "acartonadas". https://img510.***/img510/4229/fistuel9.jpg Gracias.
Re: Hongos en tronco de árbol Hola Ailanto. Feliz año. He estado mirando y parece que que el hígado de buey (fistulina hepatica), parasita robles y castaños. Otros dos géneros, los Pleurotus y los Piptoporus, a veces dan esas formas. Los Pleurotus, en concreto, se vuelven correosos en la zona del pie y del sombrero, lo que coincide con tu descripción. Espero al menos mantener el tema, porque aquí nos faltan los grandes especialistas "fungi".
Re: Hongos en tronco de árbol hola, feliz año para todos; yo tampoco soy experto,(mas bien soy curioso),pero estoy con Ilex en que no es pleurotus,a riesgo de equivocarme,yo diría que es "Phellinus pomaceus"al que creo que llaman "Yesquero"por su uso como "yesca"para encender el fuego antiguamente.un abrazo.
Re: Hongos en tronco de árbol Muchas gracias a todos y feliz año. Me parece que la propuesta de adopape es muy buena. Aquí os dejo unas fotos que encontré por ahí sobre los "yesqueros". http://foro.meteored.com/index.php/topic,55798.0.html Un abrazo.
Re: Hongos en tronco de árbol Hola falito. Espero poder hacer mañana la foto que me pides, ¿fale?. Saludos.
Re: Hongos en tronco de árbol Ahí va la foto (2 para ser exactos) de la parte superior como me pedía falito. https://img141.***/img141/9905/yesq1st7.jpg https://img169.***/img169/4334/yesq2jx6.jpg Como se puede ver tiene pinta de bistec carbonizado. He sabido que además de Phellinus pomaceus también se conoce como "hongo yesquero" o "yesca" a Fomes fomentarius. Aunque de lo visto por ahí creo que el de la foto tiene más parecido con aquel. Saludos.
Re: Hongos en tronco de árbol Hola, No quería decir nada por si metía la gamba - que los afiloforales me resultan chungos -, pero ahora que hay foto de la parte superior "la duda me corroe"... ¿no podría ser un Inonotus? Es cierto que en las fotos el hongo no muestra gotitas colgantes del himenio, pero no sé si eso depende de las condiciones ambientales o la edad del hongo (lo he leído para una de las especies; no sé si es aplicable a otras...).
Re: Hongos en tronco de árbol Ailanto disculpa la tardanza. Después de buscar mucho. me inclino por Inonotus Hispidus, pero bastante pasada (vieja), por los tonos que tiene. Un saludo