Hongos: Fotos espectaculares de un ataque de hongo

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por yea, 26/7/11.

  1. yea

    yea orquidácea

    Muestro fotos de un ataque de hongo, paso a paso, en una Cattleya jenmanii que compré el Sábado. La Cattleya llegó a casa verdecita, sin ninguna mancha notable. La coloqué junto a otras cattleyas que también compré en el mismo vivero y éstas no presentan ninguna anomalía. Ayer Lunes a las 10 de la mañana noté las primeras manchas en una hoja y la corté, pero luego siguió el hongo progresando todo el día hasta que hoy temprano quemé la planta. Pienso que el ataque podría haber sido por el efecto de la lluvia, pués llovió mucho. Podría decir que el ataqué duró 24 horas.

    [​IMG][​IMG]
    10:00 am
    [​IMG][​IMG]
    7:00 pm
    [​IMG][​IMG]
    9:00 pm
    [​IMG][​IMG]
    8:00 am mañana siguiente (hoy)
    [​IMG]
    8:05 am hoy.
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Increible, ha sido fulminante que horror. Creo que tomaste la decisión mas dura pero la correcta :5-okey:

    Mucha suerte con el resto.
     
  3. Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Hola amiga,


    Que rapido todo esto y pensar k la vi no tan mal ayer:sorprendido: una pena, pero para k contagie otras mejor asi, ya la conseguiras otra vez.


    Saludos
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Ay Dios Santo Andrea!!!!!! nunca pensé que un ataque de hongos pudiera ser tan veloz y tan fulminante en tan poquito tiempo!!!!

    Qué pena querida amiga, espero que no haya contagiado a tus otras orquis y ojalá puedas reponer la cattleya que te gusta.

    Habrá que tener mucho cuidado allá, porque parece que las lluvias no pararán.

    Un abrazo y ánimos!!!
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Probablemente era una bacteria, pero has hecho lo correcto...

    Saludos.
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Gracias a todos por sus palabras de aliento o comentarios. Yo también estoy con la duda de que si era realmente hongo, pués usualmente son las bacterias las que se expanden tan rápido en toda la planta. Sea lo que fuera, gracias a Dios solo esa planta estuvo afectada y eso que habian unas 6 plantas juntas. Es que las habia acabado de comprar. Afortunadamente quien me la vendió ya me trajo otra sin cobrarme nada. La que me la vendió me dijo que pudo haber sido el cambio de lugar o la lluvia. Ella no usa ningún fungicida ni fertilizantes. Mis otras orquideas estan verdecitas y bastantes sanas a pesar de las lluvias.
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Andrea

    Qué increíble...el ataque ha sido violento !!!
    Nunca habia visto algo que se desarrollara tan rápidamente.

    Me alegro que la cosa no haya llegado a más y que lo hayas controlado rápidamente para evitar contagios !!

    Un abrazo,

    Maritza
     
  8. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Es impresionante la evolución y lo has documentado muy bien, se te agradece!!!
    Me alegra que hayas solucionado positivamente. Suerte!
     
  9. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Yea, cuanto lo siento lo sucedido. Sin duda fue una decisión difícil el incinerar la planta. Le comento que a mi me paso algo parecido con una trichocentrum, despues de haberala prestado, cuando me la devolvieron al otro día presento en una hoja una mancha que tambien crecion en un dia abarcando caso la mitas de la hoja ( la hoja de unos 50 cm). La saque de la maseta y la coloque en un arbol batante lejos de donde tengo las demás orquídeas, ya tiene 5 meses y tiene nuevos retoños la hoja dañada se sedo la parte afectada. La coloque allí para observarla y no arriesgara las otras plantas antes de tomar la decisión de incinerarla, sobrevivió. Éxitos.
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Re: Fotos espectaculares de un ataque de hongo.

    Gracias Maritza, Astrid y Sergio. De una colección de talves 500 orquideas tengo aisladas algunas que otras orquideas afectadas por algo, pero con la magnitud de ese ataque no pensé que hubiera algo que salvarle. Toda la planta estaba afectada. Algunas veces cuando veo manchas en las hojas, se las corto aunque queden pelonas. Como hizo Sergio, no siempre tenemos la necesidad de tomar medidas tan drásticas como la incineración. Sergio,éxito con la tuya.