Hongos u orugas: ¿qué es más peligroso para el césped?

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por nic, 22/10/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    Hola

    Creo que tienes un concepto erróneo de porqué en muchos tratamientos recomiendan alternar productos ... sea plagas, enfermedades en plantas o en humanos (con los antibióticos).

    Cuando se echa un veneno para una plaga/enfermedad lo que se espera es que todos los individuos causantes se vean afectados y mueran.

    Pero como todos sabemos, resulta que en la vida todos somos distintos ... y unos somos más resistentes a unas cosas que otros. Y aplicado a nuestras molestas plagas/enfermedades pues resulta que algunos ejemplares no se ven afectados por tales venenos o se ven poco (o son resistentes para dosis bajas) ... y sobreviven.
    Y como se quedan ellos solitos y ahora tiene más comida para ellos, pues puede pasar que se líen a reproducirse como locos ... y los detectamos y les echarmos más veneno y resulta que no les hace nada ...
    Ya hemos creado una enfermedad/plaga resistente (bueno, realmente los individuos ya lo eran, pero ahora, gracias a nosotros y nuestros venenos, son mayoría). Y tenemos un gran problema ...

    Por eso, cuando se hacen tratamientos sobre ciertos organismos que tienen esta capacidad de resistencia, se suelen usar dos productos, para eliminarlos a todos y no dejar una cepa que sea resistente a uno de los productos.
    Eso no tiene nada que ver con las resistencias naturales de la planta, ni las vamos a estimular así ni nada parecido ...


    Saludos
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola

    llego octubre y comienzan otra vez los problemas, lo mismo q el año pasado, pero por el momento menos trozo,

    hongos ? , gusanos ?

    podria ser asfixia raticular ? ,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    estaba bien y fue empezar a llover y se empezo a fastidiar igualito q el año pasado


    digo lo de la asfixia raticular por q donde se esta hechado a perder es donde mas se acumula agua , devido a q por donde van la mayoria de tubos del riego la tierra ha bajado un poco el nivel, y desde hace dias la tierra esta muy humeda casi barro, pero sin agua, y es una zona donde le da poco el sol por q recibe la sombra del techo de la cochera

    no se esta zona parece poseida :-? :( :desconsolado:

    saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    yo no me andaria con muchos pensamientos y a la voz de ahora mismo, tiraria producto contra gusanos...no te sera muy caro para ese trocito y si se te recuperara pues genial..

    Te comento otro par de cosillas, para los gusanos septiembre es una de sus mejoras fechas, y la otra es que por lo general se realizan tratamientos preventivos contra gusanos cada 3 semanas aproximadamente,
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola
    dicho y hecho, ya acabo de hecharle DIPSOL-80 , creo q tambien vale, es lo unico q tengo amano, asta q compre el dursban

    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    joder, pero cuanto os gusta echar venenos ....

    Perdón pero es que me ha salido del alma ...

    Menos mal que hay poco más que hongos y gusanos ... que si no, le echábais 6 o 7 potingues químicos ...


    Yo llevo un montón de praderas y no hago los mal llamados "tratamientos preventivos" salvo que tenga seria sospecha o haya tenido el mal ... porque para gastarme el dinero y jorobar un poco más el planeta ...


    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola
    as visto las fotos, y es el 2º año seguido, quizas la zona del mediterraneo sea mas propensa a la rosquilla q la zona centro por eso lo q dice paper

    saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    Ya ...


    ¿Y tan difícil es buscar los gusanos antes de fumigar?

    si yo no digo de no tratarlo si hay, si no que no se eche veneno por echar ...

    Es que no me quedó claro que la primera vez fuesen gusanos ... si lo eran, me callo.


    Saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola
    pues como siempre en tus razonamiento tienes razon, pero es q le entra a uno el panico , esta zona el año pasado yo tampoco llege a saber q le pasaba
    y lo q ahora se hecha a perder, ya no se recuperara asta q no vuelba a rebrotar la proxima primavera,

    saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola

    pues ya tengo el armamento quimico, fosetil 80, y un producto para la rosquilla q se aplica solfatando, creo q mucho mas comodo q en polvo, haber como va, mañana lo aplicare.

    saludos
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    Hola nic en muchas comunidades autónomas tienen un laboratorio para hacer analíticas a las plantas de ellos y para cualquiera. No suele ser muy caros.
    No sé si la comunidad tuya lo tenéis.
    Si lo tienes muy lejos lo envías por la agencia.
    Antes de tratar se tiene que asegurar uno lo más posible. Uno no se toma un medicamento si no sabe seguro lo que tiene.
    Un saludo.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    el caso kira es que a mi tampoco me gusta tirar productos y me lo pienso mucho a la hora de hacerlo, pero con los gusanos debido a su rapidez y daño en el ataque, no veo otra manera de actual.

    Además solo lo hago en los jardines donde todos los años tengo ataques, no se porque motivo pero hay algunos espacios (textura del suelo, microclima, vete tu a saber) donde si no tratara me quedaria sin cesped y luego ponte a dar explicaciones.

    El problema de sin son gusanos es que entre que coges la muestra del cesped, la llevas a analizar, te dan los resultados, como sea gusano te has quedado sin cesped.

    Por cierto eso no implica que haga catas y muestreos para ver si los detecto, pero hay ocasiones que no los encuentro y el sintoma es que me estan destrozando el cesped y no son hongos..

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    Hola


    La verdad, Paper, es que con gusanos yo sólo he tenido un par de problemas ... en un sitio con "rosquillas blancas" que salían todos los años y en cuanto veía el primer síntoma, pues trataba, claro ... pero eso era porque la primera vez ya vi el problema, y a poco que los busqué, se ven perfectamente los gusanos, pues para que te destrocen el césped tiene que haber muchos ...

    Y el segundo que no llegué a tener problemas ... pero claro, cuando pisas un césped y a tu paso salen cientos de típulas y encima copulando ... pues echas el clorpirifós en unas semanas y listo ...


    La verdad es que no he tenido otros gusanos, pero se me hace dificil que buscándolos no se les encuentre para estar seguro antes de echar veneno ...


    Saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola
    producto para rosquilla, piclau super de 100 ml

    33 ml por 15 litros, 1 mochila, oosea 6 tratamientos

    fungicida fosbel 80, de 40 grms, para dos tratamientos de 7,5 litros

    y una caja de 250 gramos de habas carmen para plantar este finde,

    8,75 euros, la verdad ecologicamente no se el costo, pero dinerario no es mucho, y uno se queda trankilo,

    garder gracias por el comentario de los analisis, lo mirare

    saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    hola

    el domingo pasado trate.... pero creo q despues de mas de 200 litros por metro cadrado, en 36 horas, los gusanos se habran ahogado,



    [​IMG]

    la hortaliza a tomar... viento, y el cesped ya veremos,

    saludos
     
  15. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: q es mas peligroso hongos o orugas ?

    Joer Nic... vaya pu...:(
    A ver si se te recupera bien... Si te drena bien bien el terreno...
    Tal vez salgan lombrices de las buenas que te ayuden a airear por debajo y así hacer que el agua se vaya antes, no se...

    Jo, suerte...:(