Hoplocampa

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por Raulet, 26/2/21.

1. Raulet

Raulet

Hoy he pegado una pasada a los ciruelos con Bacillus, algunos estaban al 50 % de floración otros un pelin más avanzados ...en una semana volveré a repetir la aplicación y si veo que la floración se alarga igual doi una tercera...
    Un saludo...

2. repocete

repocete

Raulet, eso es una balanza de cocina, no?
    me haría falta comprar una para cuando peso los productos .

saludos

3. Raulet

Raulet

Es una bascula de precisión,mide de 0,1 a 500 gramos...lo que se ve en la.foto y no se aprecia bien es un peso de 6,1 gramos.
    Esta ya tiene un porron de años, ahora estan baratisimas,de todas formas creo que hay aplicaciones para movil que también pesan , no se como.iran pero haberlas hailas.
    Un saludo.

4. jerico

jerico

Yo también di una pasada a primeros de mes que ya había ciruelos en flor. Ahora a medio mes daré otra.
    La avispa puede poner sus huevos en la flor pero también en el fruto recién cuajado, yo seguiré en abril con un par de pasadas mas, en ese mes yo veo muchas ciruelas picadas.
    Un saludo

5. Raulet

Raulet

Tomo nota, por lo que tengo entendido una misma oruguita de estas puede picar de tres a 4 frutos...haces bien porque hay Ciruelos con la floración bastante larga y así disminuyes la población para el año siguiente...
    Un saludo.

6. Malandrino

Malandrino

Este año voy a confiar en la climatología a ver si no tengo ataques (hasta el año pasado con el invierno exxtra cálido que tuvimos aquí, no había visto nunca) o eso, o que no me había fijado
    Si se repiten os copiaré los tratamientos! :11risotada:

7. jerico

jerico

y encima la Pachamama te lo agradece ( aunque sea en ecológico) :52aleluya:
    me parece una valiosa actitud, primero observar, luego tratar...

8. Raulet

Raulet

Os cuento un poquito por encima como ha sido el calendario de tratamiento con Bacillus,los resultados habrá que esperar algun mes para sacar conclusiones, espero que os pueda servir en un futuro ,y si no lo teneis que aplicar ,mucho mejor .
    Al haber unos dias de lluvias por el medio he acortado un poco los plazos que tenía previstos,por precaución de que la lluvia lavara la aplicación .Por lo que he leído el Bacillus suele durar su efecto alrededor de 7 dias ,pero por las lluvias he tenido que variar un poquillo el plan.
    El objetivo a modo de prueba era Aplicar durante toda la floración para ver los resultados en el cuajado de la fruta y si en estos próximos dias veo alguna picada le pegaré una última pasada.El Objetivo a parte de sacar un poco de fruta para este año,es reducir la plaga al minimo para los próximos años,como las fases de puesta y reproducción de tal bichejo no las tengo muy claras ,he querido abarcar toda la floración.
    -10 de Marzo al 50 % de Floración.
    -15 de Marzo al 75 % de Floración.
    -25 de Marzo al 95 % de Floración.
    Un saludo .

9. jerico

jerico

Yo voy a dar otra pasada a primeros de abril y otra mas a mediados de mes para cubrir el principio del cuajado, ya contarás si vuelves a ver picadas .Hoy en el boletín fitosanitario de La Rioja recomendaban marzo y primeros de abril.
    Un saludo

10. Raulet

Raulet

Si en el boletín de la La Rioja recomienda esas fechas entonces no vamos muy desencaminados.
    Por el clima que tengo , esas fechas en La Rioja ,pueden equivaler a las mias del mes de Marzo al ser más calido.
    Estaré atento al cuajado e iré informando.
    Un saludo.

11. Sanguiño

Sanguiño

¿Creéis que esto puede ser por este bicho?

Antes sólo tenía un ciruelo enorme, así que ni veía ni notaba que algo estuviera fastidiando las ciruelas, pero ahora que tengo nuevos árboles, me he encontrado con que prácticamente pierdo todas, el año pasado sólo le quedaron dos, y este año con muchas más ramas creo que va por el mismo camino.

Esto sucede al principio, las que veis en las fotos son del tamaño de un grano de arroz, unas se ponen amarillas o moradas y se caen, otras tienen ese dichoso agujero, pero nunca he visto un bicho dentro, por lo que entiendo que sería de salida.

Es desesperante, porque después de esperar a que por fin florezca, acaban con todo, tenía la esperanza de que este año al haber más flores se salvaría alguna más, pero no, creo que ya sólo me quedan 2, a saber si llego a probar alguna.

12. Raulet

Raulet

No parece lo mismo a simple vista,pero no lo descartaría,la Hoplocampa hace sus puestas en fruta recien cuajada...se ve un agujerito muy fino y negro . Si abres una ciruela ves el gusanillo dentro.
    Un saludo.

13. Raulet

Raulet

Sanguiño ,esto és lo que me encuentro yo año tras año...este me he decidido a ponerle algun remedio, esperemos que funcione.

Un saludo

14. Quercus Ilex

Quercus Ilex

La dichosa Cydia pomonella hace estragos parecidos...

Cuanta bichería tenemos...

15. Sanguiño

Sanguiño

Me da la impresión por la foto de que a vosotros os pasa con ellas más crecidas, por lo que no debe ser el mismo bicho.

Edito:
    Viendo otras fotos sí parece que es muy pequeña, por lo que creo que podría ser