Horario o frecuencia del riego por goteo

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por ................, 7/7/10.

1. jardinmania

jardinmania

Re: Horaio riego por goteo

bueno, bueno, pues para tu zona de alicante,

tus tomates necesitan 5,5 litros/m2 dia.

Los pepinos necesitan 5 litros /m2 día.

y tu perejil 5,5 litros /m2 día.

esto en mes de julio.

en el mes de agosto medio litro menos a cada tipo de cultivo.

saludos.

PD. repito litros por metro cuadrado guardando un marco de plantación correcto entre plantas de la misma especie.

2. ................

................ Mi primer año

Muchas gracias,eso en cuanto a las necesidades y en cuanto al horario?

3. jardinmania

jardinmania

pues en cuanto al horario no me has dicho los litros hora que tiran tus goteros, eso viene determinado y suele estar grabado en ellos, mira debajo de uno, si pone 2l/h, 4 L/h, etc.

sabiendo esto , y sabiendo las necesidades aplicas el tiempo.

saludos.

4. ................

Me refiero a que horas del dia regarlas.

5. jardinmania

jardinmania

8 de la tarde.

6. Kira

Kira

Perdón ...

Un riego de una hora con goteros de 2 o 4 l es una cosa bastante normal ... por eso, en una hora habrán soltado un par de litros, si hay 2 goteros por metro cuadrado, pues 4 ... y eso es algo menos de lo que viene a necesitar una planta de éstas ...

Pero ...
    Regar por la tarde, para que se guarde la humedad toda la noche, no sólo no es bueno sino que es malo ...

Se debe regar por la mañana de forma que se termine antes de que el sol caliente. Y eso es válido para todas las plantas en general (césped, arbustos, flores, hortalizas ...).

Regar por la noche ¿para qué?.

Por la noche las plantas casi no necesitan agua (con que no se les sequen las raíces, vale ... los estomas los tienen cerrados y traspiran poco ...), cuando más agua necesitan (tienen los estomas abiertos a tope) es a media mañana, luego, con el calorazo, también los cierran ...
    Vale, ya quedó claro que si regamos por la noche, en ese tiempo poca agua van a aprovechar. En cambio, si se está perdiendo por evaporación del suelo (menos que de día, porque hace menos calor y no hay sol, pero se evapora ...). Y además, los hongos tan felices, en las noches cálidas y con humedad ...
    Y en cambio llega la tarde, cuando la planta vuelve otra vez a abrir estomas, y ya casi no tiene agua en el suelo ....

Saludos

7. jardinmania

jardinmania

estoy de acuerdo contigo kira, a medias

en agricultura, cuando se solicita el agua de riego se riega a partir de las 7 de la tarde y desde las 5 hasta las 8 de la mañana.

saludos.

8. Kira

Kira

Hola

Bueno, jardinmanía aquí estamos hablando de lo que es bueno, no de los horarios permitidos ...

Y si te permiten regar, por ejemplo, como dices, hasta las 8 de la mañana, pues eso es lo ideal ... acabar a las 8.

Por ejemplo, el otro día estaba recomendándole a una clienta sobre el riego de su césped y le dije que nada de regar por la noche, que al amanecer .. y ella me dijo que si regaba por la noche que así se le refrescaba el jardín y dormía más fresquita ... es evidente que en eso tiene razón ... pero para el césped, es mejor por la mañana ... luego que haga lo que quiera ...

Saludos

9. ................

Teneis todos la razón.:5-okey:

10. violeta72

violeta72

gracias por vuestras explicaciones, me son muy útiles! era una duda que siempre tuve, esta tarde cambiaré los horarios de riego ;), que yo también tenía uno por la noche :icon_rolleyes:

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hiciste un cursillo de riego pero te falto el de botanica y fisiologia vegetal. :11risotada:

Me alegro que estes por aqui Kira.:happy: menos mal que quedas tu al menos para corregir las barbaridades que aqui se dicen para variar.

Por supuesto ,la hora que conviene a las plantas es la mañana estaba escribiendo esto , es el basico en biologia o de cualquier carrera seria de botanica.Son conceptos basicos y simplemente lo sabemos porque los hemos estudiado

Los que dicen de noche es porque creen, de forma popular, nada cientifica por supuesto, que las plantas pasaron un dia al sol y a la noche tienen sed !! pòr lo tanto hay que regar a la noche.:11risotada: o esta pobre que le dijeron que los horarios permitidos eran de noche entonces cree que eso es lo que es mejor para la planta. :meparto:

Kira otro buen argumento es que no rieguen de noche que habra mas mosquitos ! si queda humedad durante la noche.

Hay un punto sin embargo kira que deseo comentar.
    En verano las horas de mayor caudal son a las 3 -4 de la mañana. Por ejemplo en la jardin de la parroquia debo regar a esa hora porque durante la mañana, a las 7 no es posible porque el caudal baja mucho.
    entocnes cuando uno adpata los horarios es porque conviene por otras razones, pero diferenciemos de la planta.
    de todos modos a las 8 de la noche en verano es el `peor horario de riego que hay por la falta de cuadl debido al alto consumo. ademas de todo lo coemtnado por Kira.

respecto a los que dejan el riego encendido 24 hs es que esta mal planificado,¿para que lo dejan encendido todo el dia? o tiene tan poco caudal que no alcanza ni a 30 cm3 por hora.
    ¿porque?, l
    un gotero de 2ltitros hora que se deja 24 hs esta produciendo un nriego de 48 litros por dia a una sola planta. y eso que hablamos de un solo gotero.
    Imaginaos 50 litros de agua por dia para una sola planta :sorprendido: me parece que algo esta mal en este riego

12. ................

Me quedó claro GRACIAS!:5-okey:

edito:
    Gracias a todos.

13. jardinmania

jardinmania

estas preguntas que te haces y afirmaciones demuestran tus estudios profesionales en jardinería, paisajismo y demás, como para encomendarte un jardín....que pena...y viene aquí a reir. El forero preguntó por una cosa y tu le saliste con otra en tu intervención..pero que programador???????, si preguntaba horarios y cantidad de agua?? quieres dartelas y no tienes ni zorra....que ignorante eres en el tema..jajaja. vergonzoso que encima te atrevas a opinar.

Vuelve con MARTA.

no vengas tocandome lo que no tengo, porque yo doy soluciones en riego mientra tus soluciones son chistes, no solventas ni uno, ya te han calao guapa.!!

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

jardinmania , eres una gran mentira andante. Lo eres desde que te conoci con el doble Ponsetia. ¿alguno se acuerda?, se preguntaba ella misma y se respondia aplaudiendose.
    se comprende porque mientes sobre ti y sobre los demas.Es lamentable.

.

15. jardinmania

jardinmania

se cree el ladrón que todos son de su condición!!!

tienes tanta obsesión conmigo que hasta me ves bajo otros nicks, me das lastima chica. En cambio tu, sí tienes varios nicks, alicia, aguary4, etc etc,,,que tdo el mundo conoce, algo no permitido en el foro.

A todos los que me enviais mp preguntando que mania tiene esta persona conmigo esto es otra muestra más de su obsesión. Como veis, participo en tema y ella a lo suyo, a por jardinmania. A ver si se cura, sola.

Leandro, menos mal que ya tienes solucionadas todas tus preguntas al tema que abriste porque aquí llegó la "manda más" para intentar rompertelo.

Espero haberte sido de ayuda en mis participaciones con tu tema.

Saludos.

Si tienes alguna otra duda estaré gustosa en responderte, siempre y cuando pueda ayudarte.