Horas de frío en Meteogalicia

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por xomalone, 26/11/12.

  1. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Lapoveda, eres duro de roer ;) primero con las zarzas y ahora con las horas de frio.

    En Galicia hay Pinus sylvestris en casi todas las montañas, fruto de las repoblaciones de los años 50-60, en algunos sitios van bien y en otros no tan bien. Fagus sylvatica no hay porque no se planto que sino tambien habria, yo mismo tengo una y crece perfectamente. Y Pinus uncinata lo mismo no hay porque a nadie se le ha dado por plantarlo.

    El ejemplo mas claro es el Eucalipto, en su pais de origen es un arbol que no vale nada, mal hecho y pequeño, en cambio en Galicia va como un tiro, con unos fustes impresionantes.

    Cualquier arbol se adapta al lugar si las condiciones son las adecuadas.

    Saludos.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    El tema de como medir las necesidades de frío ( o mejor dicho la satisfacción de esas necesidades) es muy complejo y se sale de lo que (al menos yo) entiendo que debe ser este foro.

    Básicamente se sabe que el frío forma lo que se ha dado en llamar como un "precursor". Este precursor ( en realidad sigue la dinámica de la síntesis de una proteína), puede destruirse por altas temperaturas (también hay que entender que altas temperaturas en invierno pueden ser 16-18 ºC) y formarse por bajas temperaturas.

    Pero al final, ese precursor alcanza lo que podríamos denominar como "masa crítica" y forma una unidad de frío que ya es indestructible.

    En esencia es como una persona de mucha edad subiendo una escalera. Adelanta un pie y vacila alzándolo y bajándolo ( frío y calor) hasta que de pronto consigue afianzarse en el escalón superior y lo logra subir. Ya no baja. Y de nuevo vuelve a intentar subir el siguiente, vacilando arriba y abajo.

    Pues algo parecido pasa en la realidad. Durante la noche (o por bajas temperaturas) se forma ese precursor, que luego aprovecha el calor del día para formar una unidad de frío. Y vuelta a empezar. Pero entender, que si ese frío es muy contínuo, la formación de la unidad de frío, o el paso del precursor al frío definitivo, es muy lento.

    Por contra, si ese frío no alcanza un cierto valor crítico y se interrumpe por períodos de calor, ese precursor se destruye y de nuevo vuelta a empezar, desde cero (a nivel de precursor).

    Por eso, se explica así la clásica experiencia en donde unas ramas fructíferas de melocotón se matuvieron a 4 º durante un tiempo, todos los días, mientras que otras gemelas, se mantuvieron 16 horas al día a 4ºC y 8 a 16 ºC. Estas florecieron mucho antes, demostrando que algo de calor es necesario para romper el letargo invernal.

    Todo este sistema "nuevo" (de momento) se conoce como "Modelo dinámico" o CP ( Child Portions).

    Originalmente se puso a punto para el melocotón, pero ahora esta ajustado también para cerezo.

    El que tenga interés que me ponga un privado y se lo paso, pero aviso: Se necesita una estación de calidad con lecturas de temperatura cada 10 minutos y una hoja de cálculo.

    Para entenderlo, hay que tener sólidos conocimientos de cálculo diferencial.

    Saludos
     
  3. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Te estoy hablando de vegetación natural... plantaciones puedes tener de lo quieras y donde quieras (pero ojo que con los años la mayoría fracasarán), aunque lo que se ven en Galicia por todas partes son especies que no resisten el frío, como el eucalipto que citas...

    En la vegetación natural no hay engaño posible.
    Y prácticamente todas las zonas de cultivo de Galicia está dentro del dominio de los robledales de zonas bajas (Q. robur). Motivo: en ellas no hay un verdadero invierno. Normal, ya que está en el piso Bioclimático COLINO, osea zonas templadas y bajas de la región Atlántica....

    Te pongo de nuevo las temperaturas OFICIALES de los periodos que indicas, para Lugo (la zona más fría de Galicia). Si quieres te pongo datos de Coruña o de Pontevedra... Y te comparo estos valores con la Meseta Norte, donde la inmensa mayor parte de sus tierras de cultivo están en el piso SUPRAMEDITERRÁNEO (zonas de altura media, bastante más frías).

    Si Lugo tiene 2.200 horas-frío con el método MeteoGalicia... ¡cuántas calculas para estas otras estaciones, 4.000 horas?.... Como que no, ¿verdad?. Ya me dirás qué opinas.

    LUGO:
    1. Media: 9,5ºC
    Media máximas: 15ºC
    Media mínimas: 4ºC

    2. Media: 8,3ºC
    Media máximas: 13,4ºC
    Media mínimas: 3,2ºC


    ÁVILA:
    1. Media: 6,5ºC
    Media máximas: 11,8ºC
    Media mínimas: 1,2ºC

    2. Media: 5,1ºC
    Media máximas: 10,2ºC
    Media mínimas: -0,1ºC


    SORIA:
    1. Media: 6,3ºC
    Media máximas: 12,2ºC
    Media mínimas: 0,3ºC

    2. Media: 5ºC
    Media máximas: 10,7ºC

    Un saludo. ;)


    P.D.: De las zarzas, ya hablaremos la próxima primavera... :happy:
     
  4. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Amigo, la ciencia se hace día a día....

    Yo soy técnico forestal y, en mi campo, llevo 20 años haciendo ciencia. Por eso te comento que esos métodos, y sus muchas variantes y ensayos, a mi no me cuadran muy bien con lo que veo a diario.


    Y estás en un error en lo que respecta a la climatología del Canada. Me refiero a las zonas fruteras del país, por ejemplo al interior de la provincia de Columbia Británica, donde se dan las mejores producciones de muchas frutas como manzana, melocotón, cereza, etc.
    Resumo cómo es el clima por allí, en lo que respecta a temperaturas, y comparado con lo que tengo más a mano que son las zonas altas de cultivo de Meseta Norte como León, Ávila, Soria o Burgos:

    - INVIERNO.
    Es bastante más duro en Canadá (tanto en máximas como en mínimas) que en España.

    - PRIMAVERA.
    Más fría en España, tanto en máximas como en mínimas.

    - VERANO.
    Más frío en España en su conjunto (máximas similares pero mínimas más bajas aquí).

    - OTOÑO.
    Primera mitad más fría en España, segunda mitad más fría en Canada.


    Conclusión.
    En Canadá los frutales pasan un invierno muy frío pero la época vegetativa es más cálida y, por ello, rebrotan antes que en España (me refiero a la Meseta Norte). Si miras las "horas de frío", con el método ese que considera "frío" de 2 a 9ºC, te va a resultar que los frutales en Canada tienen necesidades más propias de zonas subtropicales de que su elevada latitud. Ten presente que allí florencen en las mísma época que lo hacen en Burgos o en Palencia... y antes que en Soria o en Ávila.

    Por cierto, la precipitación en esas regiones fruteras del SW del Canada son bajísimas... muy inferiores a las de nuestro país.


    Hay que ir a la realidad, no a los "falsos mitos".


    Un saludo. ;)
     
  5. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Brooks:

    Entiendo que los diferentes métodos propuestos son aproximaciones para intentar entender la realidad que cada investigador observa en su región. Por eso hay diferentes propuestas. ¿Hay alguna para zonas frías... ?

    En el campo de la ecología forestal, los temas climatológicos están bien estudiado desde hace bastantes décadas.
    Por ejemplo, se trabaja con las denominadas "áreas de vegetación potencial" establecidas en función del clima, los suelos, etc.
    Y de ello hay cartografía muy detallada para toda España desde hace mucho tiempo.
    Cualquier técnico forestal te puede decir qué especie arbórea y variedad va bien en una zona y no en otra, y el motivo.

    Pues bien, estas técnicas, que yo sepa, no tienen en cuenta la variable "horas-frío", ya que no tiene sentido ecológico.
    En ecología o biogeografía foretal se trabaja con conceptos sencillos, como son los rangos de temperaturas extremas, las medias (del mes más frío y más cálido, por ejemplo, son clásicos) y, sobre todo, con las heladas. De éstas, es muy importante conocer bien su intensidad y su duración (épocas de presencia y porcentaje de aparición).

    Al final, hay que entender que un manzano o un cerezo cultivados no difieren demasiado en sus necesidades ecológicas de un manzano o un cerezo silvestres (sean de tal o de cual variedad). Y éstos, llevan milenios en nuestros montes.


    En todo caso, es un placer poder compartir puntos de vista y conocimientos. :happy:
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    lapoveda,hablas de arboles como Pino silvestre (P. sylvestris), Haya (F. sylvatica) o Pino negro y sus necesidades de frio o no, no se si nor referimos a lo mismo, la verdad es que hasta ahora no lo habia pensado,yo he dado siempre por sentado,que cuando hablamos de necesidad de horas de frio, nos referimos a FRUTALES y ademas de hoja CADUCA.

    desconozco que necesidades necesitara un frutal de hoja perenne,si metemos al olivo como frutal,este si que tiene unas necesidades,desconozco si un naranjo o nispero necesita(los mios ya estan en flor en noviembre,poco han podido acumular).

    tampoco se si arboles ornamentales o arboles como el pino,necesitan de estos estudios, ojo, no digo que no necesiten frio, pero si que estas tablas esten echas unicamente para frutales caducos, el enlace que aporta santi viene a decir "necesidades de horas de frio de frutales caducifolios",asi que bueno, en principio,los ejemplos los deberiamos de tomar sobre frutales caducos.

    a no ser que alguien diga que las tablas es para cualquier arbol,lo desconozco,pero yo creo que son solo aptas para frutales
     
  7. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Todos los árboles son iguales, me da lo mismo si los consideras frutales o no.

    ¿Un manzano o un cerezo silvestres no son frutales, no se come la fruta del madroño o de la encina o los piñones... ?.


    Te pongo un ejemplo de los rangos de temperaturas minimas a las que pueden vegetar varias especies en distintos meses del año (me las he inventado ahora mismo, no las tomes al pie de la letra):

    ENERO ABRIL JULIO
    Pino negro: -50/-15 -20/0 -10/5
    Haya: -30/-10 -10/5 0/10
    Manzano: -20/-5 - 5/10 5/15
    Naranjo: -10/5 0/15 10/25

    Lo mismo con las temperaturas máximas y con las medias mensuales.

    Se establecen unos rangos dentro de los cuales cada especie vegeta bien, otros en los que tiene problemas (para fructificar, para germinar, helada de yemas, etc.) y otros más extremos en los que directamente el árbol muere.

    Esto es más sencillo que calcular las horas de frío en todas esas variantes...

    :happy:
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    A ver, el método de las porciones de frío, no es un método empírico como puede ser el modelo de Utah o cosas similares que funcionan bien solo en una región y que se han obtenido por experimentación.

    El modelo dinámico pretende ser universal y funcionar igual de bien en un clima frío que en otro cálido.

    Es cierto que desde que salió, hará ahora cerca de una década, ha ido mejorándose y adaptándose a distintos entornos, pero las bases permancen inalteradas.

    Saludos
     
  9. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Ok... intentaremos conocer el método y ver qué tal se adapta a nuestras condiciones. ;)



    Por cierto, así estamos por aquí: con unos 25 cm. de nieve y temperaturas negativas desde hace dos días.

    Este es uno de mis huertos de frutales, donde estos días estaba arrancando unos manzanos y perales viejos, y lo he tenido que dejar hasta que mejore el tiempo.

    [​IMG]


    Y así están algunos de los arbolillos (manzanos, melocotones, cerezos) que tengo plantados... supongo que esto no contará como "horas-frío". :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    pues no, no cuenta,si un cientifico dice que las horas de frio en los frutales van desde 0 grados a 10 grados,por poner un ejemplo y tu tienes -5 grados pues no cuentan por que estas confundiendo frio meteorologico con frio arboril, por llamarlo de algun modo.


    yo me puedo poner moreno en la playa a 30 grados, a 50 grados no me pongo mas moreno,simplemente me quemo,me achicharro,con tus arboles pasa igual pero al contrario,tus arboles me parece a mi que no estan acumulando frio,lo estan pasando putas hablando claro, y a lo mejor alguno esta en el limite de la muerte o se esta destruyendo yemas o tejidos.


    no es la primera vez que he pedido un esqueje a un frances o un aleman y me han dicho que no pueden cortar por que hay nieve y el arbol esta al limite podria morir,estoy seguro que a mas de uno en fruiters le habra pasado igual


    si te tomas una aspirina,curas un resfriado y con 3 te intoxicas,el exceso no es bueno,el arbol que mas conozco es el olivo,este necesita frio,unas 600 horas, en las condiciones que tu muestras un olivo muere literalmente quemado en pocas horas
     
  11. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Long john, siempre he escuchado a mis mayores que lo mejor para los árboles jóvenes es estar tapados en invierno por la nieve. En realidad, están a 0ºC y ni sufren ni padecen. Así se libran del viento frío y secante, y de las heladas fuertes de irradiación, que para ellos es lo peor. Eso todo el mundo por aquí lo sabe... incluso hay plantones a los que se les aporca nieve y se compacta en su entorno.

    Esos manzanos y perales que ves arrancados en la primera foto son bastante viejos (más de lo que parece, por eso los he arrancado este año, para poner árboles nuevos). Han pasado muchas nevadas, y de las fuertes no como ésta de ahora que no es nada. Pues bien, todos los años dan fruta de muy buena calidad. Lo malo para estos árboles es que la nieve les pille con hoja (mes de octubre) ya que entonces rompe las ramas y los troncha... por fortuna pasa pocos años.

    Los arboles pequeños, efectivamente, son en su mayoría de variedades alóctonas, que estoy ensayando para ver si van por aquí. Y, quitando algunas de las variedades más sensibles de albaricoques y nectarinas, en general se adaptan bien. Pero tiempo al tiempo...

    Sobre las horas-frío, a ver si me entero bien de cómo es el método exacto que comenta broks y miro los datos de mi estación para ver si me cuadra o no con lo que observo aquí.

    De todos modos, lo que yo sé es que para las zonas frías los árboles lo que necesitan para salir de la dormición invernal es sobrepasar unos umbrales de temperatura (ascenso término). No que se acumule frío o fresco, como lo quieras llamar. Fíjate que tienes plantas que florecen tan pronto la nieve se quita del suelo, algunas en el mes de marzo como por ejemplo los Narcisos...

    Un saludo. ;)
     
  12. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Según leo, el Modelo Dinánimo va bien para zonas cálidas.

    En zonas frías, el problema para la brotación sería más bien acumular el calor necesario tras pasar el receso invernal.

    Así que fuera de la España mediterránea, donde existe un verdadero invierno, quizá resulten más interesantes métodos que correlacionan la floración con otras variables termométricas.

    Uno método muy sencillo, que he encontrado en un viejo estudio realizado en Zaragoza (TABUENCA y HERRRERO, 1965), consiste en medir el número de días con temperaturas medias por encima de 7ºC, fuera de la época de dormición de la planta (1 febrero al 15 de marzo en dicha región).

    Hay otras variables que se pueden considerar, de hecho, se pone de manifiesto que influyen más las temperaturas máximas que las mínimas a la hora de iniciar la floración. Cosa, por otro lado, que siempre he escuchado comentar a la gente del campo.

    El estudio que comento me gusta bastante ya que, aunque está hecho en una zona relativamente templada de nuestro país (Valle del Ebro), comprende periodos fríos como los años 50. De modo que se puede hacer extensivo, también a las mesetas interiores.


    Pues bien, para que florezcan los árboles necesitan los siguientes número de días con una temperatura media por encima de 7ºC:

    - Albaricoque 28 días.
    - Ciruelo japonés 37 días.
    - Ciruelo europeo 42 días.
    - Peral 43 días.
    - Cerezo 46 días.
    - Manzano 60 días.

    A mi me cuadra con lo que veo por aquí, dejando de lado los cambios propios de cada variedad.

    Un saludo. ;)
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    pero que duro eres lapoveda,no hay quien te convenza, jajjjjjaj.

    aver, no estamos hablando de cuando salen los arboles del letargo invernar,si no de cuanto tiempo estan dumiendo por llamarlo de alguna manera,de todas formas si tu te acuertas a las 11 de la noche y te levantas a las 7 y yo me acuerto a las 12 y me levanto a las 8,ambos hemos dormido 8 horas,aunque uno empezo antes y otro termino despues,lo que aqui queremos saber no es cuando nos levantamos,si no cuantas horas hemos estado durmiendo.

    para salir del letargo no se si en tu zona hira bien el sistema de tabuenca,en la mia,un ciruelo europeo y un peral no se diferencia un dia,de echo lo veo un sistema hasta raro si todos los ciruelos despertasen al mismo tiempo todos se polinizarian entre si y yo tengo variedades que se distancian casi un mes unas de otras,un largueta hincha yemas en febrero y un marcona en marzo,1 mes despues.



    con respecto a la nieve,hielo y el frio intensivo,te pongo por ejemplo a los propios compañeros del foro,muchos de ellos injertadores,hazles una encuesta y preguntales como van a guardar las yemas de injertar para que estas esten optimas en el momento del injerto:

    opcion A:en el congelador del frigorifico a 5 grados bajo cero.
    opcion B:en el cajon de la fruta y verdura a 5 grados sobre cero.


    ya veras como todos escojen la opcion B,por que en la A,muere tejido y muere yemas y esa temperatura de -5 no es ideal.
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Vale, eso esta muy bien, pero...

    ¿Cuando empiezas a contar las horas de crecimiento?

    Porque ¿Quién me asegura que el uno de febrero tengo cubiertas mis necesidades de frio?

    ¿Que hago, me espero hasta el día 15 de marzo para contar?

    Hasta ahora, lo que existe son una multitud de métodos empíricos, fruto de la observación y que salen "casi siempre" en ese sitio, pero que fallan si me traslado a otra zona.

    Pero cada vez se sabe mas de esos procesos y cada vez mas, somos capaces de predecir cuando el frutal ha satisfecho de verdad sus requerimientos de frío y esta en disposición de "asimilar" las horas de calor o grados-crecimiento.

    Y para eso, hay que entender todos los procesos bioquímicos que llevan a la brotación del árbol y eso es muy complejo. Pero solo así podremos establecer métodos de requerimientos de frío que sean universales y que sirvan tanto en Soria como en Quito. Al igual que la Ley de la gravedad funciona en el Polo Norte y en el Ecuador. (Y ya se que me vas a decir que la gravedad en el ecuador es distinta a la del polo, pero la Ley física se cumple igual)

    Otra cosa: No se de donde te has sacado que el modelo dinámico solo sirve para zonas templadas. No confundir con que usando otros métodos, había zonas cálidas en donde no era posible la brotación y esta sucedía, lo que implicaba que el método usado no era correcto.

    También es verdad, que viendo las fotos de frutales, no te preocupe para nada los métodos de medir el frío y si lo haga, la temperatura para, una vez satisfechas las necesidades de frío invernal, llevarlos a floración.

    En tu caso, el conocer cuando ha sucedido lo anterior, sería el punto de inicio del contaje de los grados-crecimiento.

    Es decir, que aunque en determinadas zonas, no "preocupe" las horas frío, si deberíamos saber contarlas bien, para saber cuando estan satisfechas e iniciar el conteo de las horas hasta floración.

    Claro que después de toda esta disertación, no faltará quien nos diga ¿Y para que? ¿Que puedo hacer si no tengo el frío necesario o si no tengo el calor para que brote cuando yo quiero?...

    Bueno, pues la mayoría de las veces, nada, pero esa es la base del cultivo en invernadero. Hay que conocer cuando el frutal esta "listo" para comenzar, vía calefacción, a forzarlo.

    Saludos y que disfrutes de tu nieve.