Horas de frío en Meteogalicia

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por xomalone, 26/11/12.

  1. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Disculpa, pero no entiendo bien qué quieres decir exactamente...

    Aclarar, que los datos que he puesto arriba son la MEDIA de todas las variedades estudiadas (que fueron varios cientos: ojo, un estudio muy completo y que duró 10 años).

    De todos modos, Long john, piensa que Europa es muy grande y lo normal en Alemania, Francia, etc. es tener bastante frío en invierno (y nieve). Lo mismo pasa en media España (Castilla y León y zonas de Castilla-La Mancha, Rioja, Navarra, este de Galicia, interior de Cataluña, etc). No todo son climas mediterráneos... ;)
     
  2. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Bueno, la nieve lo cierto es que no se "disfruta" mucho, sobre todo cuando dura demasiado tiempo en el campo y prácticamente no te permite hacer nada...


    Sobre lo que comentas.

    Yo no soy experto en frutales ni mucho menos, pero lo poco que sé es que se puede estimar para cada especie la época en la cual empiezan a responder al incremento de la temperatura, es decir cuándo salen de la dormición y comienzan a engrosar las yemas.

    En el estudio que te he puesto lo hacen con cientos de variedades de las especie consideradas. A partir de estas fechas, es decir, cuando el árbol empieza a salir de la dormicición invernal, se empiezan a contar las horas de calor para poder florecer. No parece difícil...

    Por ejemplo, en variedades tardías de manzano, que es el caso más extremo, el coeficiente de correlación entre la temperatura y la época de floración es máximo en la primera mitad de marzo. Es decir, que a partir de esta fecha sale de dormición y empieza a reponder positivamente al incremento de la temperatura.

    Como he comentado antes, es muy interesante conocer que la floración, tras salir de receso invernal, responde mejor al aumento de las temperaturas máximas que al de las mínimas. Por eso la abundancia de días soleados (anticiclónicos) pero con noches frías, es tan peligrosa para las zonas continentales, ya que la yema madura y florece adelantadamente, y luego puede helarse más fácilmente.

    Sobre lo que comentas del Modelo Dinámico.
    El problema que veo a éste y otros modelos, es cómo se cuentan las horas bajo cero. Hay modelos que las cuentan, otros que no, y otros que incluso restan horas frío. A mi, que las horas bajo cero no se consideren "frío", es algo que no me cuadra...

    Pongamos el caso de Alemania o del SW de Canadá: resulta que allí se pone a helar en octubre y casi no para hasta marzo. En este tiempo las "horas frío", según algunos modelos, resulta que serían muy pocas o incluso que ¡serían negativas!. Pues bien, la realidad es que allí los árboles, a partir de febrero, empiezan a acumular horas de calor y florecen en abril, osea, parecido a España... Hay que tener presente que en esas latitudes tienen más horas de luz en verano, y el otoño se echa encima enseguida, produciento heladas severas.


    Siento si soy un poco pesado, pero es que a mi estos temas me interesan mucho, como podéis comprender, y me gustaría conocerlos lo mejor posible.


    En el fondo de todo, tenemos la eterna pregunta: ¿qué motiva que un árbol caducifolio tire las hojas?.


    Un saludo. ;)
     
  3. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Es raro que esa estacion tenga la maxima de las minimas de todo Galicia. Me da que la situacion no es la mas idonea, esta sobre unas rocas que durante el dia acumulan muchisimo calor y que por la noche la desprenden falseando las temperaturas.

    No creo que en esa zona tengas problemas con las horas de frio.

    Saludos.
     
  4. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Encontre esto que te dice porque ocurre eso:

    Por cierto, no creo que te a ti te tengan que preocupar mucho las horas de frio :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  5. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Xomalote: para salir del receso el árbol necesita CALOR, no frío.

    De los diferentes sistemas que yo he mirado, el de contar los días con temperatura media mayor de 7ºC es el que se aproxima más a lo que sucede con mis árboles. Tomo como inicio para empezar a contar la fecha de 15 de febrero.

    El de la integral o suma térmica, no me gusta ya que sobrevalora las temperaturas máximas (que no valen para formar yema). De hecho, con este método te sale que las especies necisitan más calor para empezar a brotar en las zonas templadas que en las zonas frías, lo que no es lógico. Me gusta más considerar el día entero como una unidad.

    Un saludo. ;)
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    perdona lapoveda.que ando liaillo estos dias y no te pude contectar, hasta he perdido parcialmente el hilo, del post.

    decia que tratamos cuantas horas de sueño necesita un arbol o persona,el cuando se despierte un arbol no es relativamente importante,si viene una primavera fria despertaran mas tarde, cuanto mas tarde,imagino que mejor,quizas tengas menos riesgos de heladas, pero lo importante no es cuando yo me despierto o el arbol, lo importante es si hemos saciado nuestras necesidades de sueño, asi,ambos trabajaremos descansados y rendiremos mas.


    el sistema de tabuenca,decia que es muy generico,dice que los ciruelos brotan a los 42 dias de tener mas de 7 grados de media,yo tengo ciruelos que me brotan en febrero,otros mas tardios me brotan en marzo,entre ellos se diferencian mas de 30 dias desde que brota uno y otro,sin embargo ambos han estado espuestos a las mismas temperaturas.

    que ocurre en una zona donde se tenga constantemente 8 grados, en la costa, por ejemplo?no descansarian esos arboles, segun tabuenca por no bajar de 7 grados?
     
  7. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Para mi lo más importante es precisamente conocer cuándo va a florecer un árbol... el mayor problema que tengo es que se hiele la flor o el fruto pequeño.

    Tabuenca hace lo siguiente, respecto al ciruelo en Zaragoza:

    - Primero mira en qué época salen de la dormición, en su caso, la media de todas las variedades es el 1 de febrero. A partir de esa fecha, comienzan, si tienen calor, a hinchar las yemas.

    - Luego mira los días en que la temperatura media está por encima de 7ºC hasta la plena floración. Y le sale de media 42,3 días con una desviación típica de 2,9 días en los 10 años de estudio.

    Hay otros métodos, como contar las horas de calor, etc....

    De todos modos, todo esto es algo EMPÍRICO. Es decir, miramos a la naturaleza y luego sacamos una fórmula para copiarla.

    Cada especie es un mundo y tiene una adaptación al medio diferente. Por eso en naturaleza es difícil (por no decir imposible) establecer normas universales.

    Fíjate que aquí, delante de mi casa, tengo en el mes de enero dos árboles uno al lado del otro: un manzano, sin una hoja y tiritando, y un acebo, con todo su fruto y con un follaje bien lustroso...
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    :sirena: Discriminación, antisionismo, antisemitismo, nazismo y clasismo todo junto.... :sirena:

    :eyey: Hay que ver que sinvergüenza y facha habías sido...

    Maggs :envidia2:
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Hola lapoveda:

    A mi también me ha pasado como a long john, que he estado unos días si conectarme.

    Lo primero decirte que lo de que las temperaturas bajas, no sirvan para acumular horas de frío, es totalmente normal. Lo anómalo es contar todas las temperaturas por debajo de un valor (7,1 ºC), sean las que sean.

    Y eso es lógico porque a esas temperaturas tan bajas no hay metabolismo, todo esta parado.

    Imagínate que el árbol posea una sustancia que le impida florecer y otra que le provoque la floración.

    Esta última se fabrica con temperaturas muy bajas y la primera no. Si hace frío se sintetiza la sustancia de floración, mientras que la de no floración no aumenta su cantidad porque solo se forma con altas temperaturas.

    Pero incluso para formar la hormona de de floración, se requiere un mínimo de temperatura. Si es muy baja, todo esta paralizado. No hay actividad.

    Los árboles alemanes, naturalmente que han satisfecho su frío antes de florecer. Lo que pasa es que tal vez lo han hecho en octubre y noviembre, incluso con hojas (cosa que con los modelos antiguos era imposible porque se creía que hasta que no se perdía la hoja no se acumulaba el frío).

    Y tal vez los árboles alemanes se han ido a dormir con los deberes hechos. Quiero decir que cuando les llega el frío de verdad, ya han acumulado el suficiente para florecer, pero no lo hacen por un tema de temperatura.

    Y en cuanto la temperatura les es propicia salen como flechas a florecer.

    Es una cuestión de calendario. Mis árboles no satisfacen sus necesidades de frío hasta finales de enero y a veces febrero, los tuyos tal vez en diciembre ya los tengan y los alemanes a lo mejor a final de noviembre ya "han cumplido"

    Pero se han hecho experiencias de meter una rama de melocotón en una cámara de congelados ( mas de -20 ºC porque si no, te las cargas) y luego se han puesto a florecer a temperaturas "normales". Resultado: Han tardado una enormidad o no lo han hecho. Y eso es lógico, ellas han estado congeladas y no han podido fabricar nada. No han asimilado el frío.

    La caída de hoja es algo parecido pero al revés. Se va acumulando acido abcisico. Aqui influye la temperatura, pero también la luz (longitud) e intensidad.

    Al final, la hormona de la caída (el abcisico, alcanza un valor predeterminado y las hojas caen).

    Saludos
     
  10. Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Pero lo que comentas, entiendo que es ilógico:

    La floración y la brotación de las hojas las tiene que producir el calor (temperatura templada)... y no al contrario.

    El engrosamiento de yemas se realiza en la primavera, tras salir de la dormición. Y se acelera con las temperaturas templadas; si hace frío, se retrasa.

    Otra cosa es que deteminadas substancias que el árbol necesita para florecer o brotar, las fabrique cuando está activo o semi-activo (con temperaturas templado-frías) ya el año anterior. Lo mismo que se diferencias yemas de flor o de madera, ya el año anterior a la brotación.

    El árbol caducifolio, lo que en el fondo quiere evitar es precisamente que se le hielen las hojas en invierno.

    Supongo que la mayoría de las especies que estamos tratando (manzano, peral, ciruelo, cerezo, etc.) tienen su origen en zonas de invierno frío (Irán, Caúcaso, etc.). Por eso intentan protegerse de este tipo de invierno. Aunque luego los hayamos llevado a zonas que no tiene frío en invierno y en ellas resistan como pueden, con unos mínimos...

    En otros biomas (India, África), los árboles tiran la hoja en las épocas de sequía... con calor.

    Un saludo, ;)
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    Interesante tema este...A la vez que estéril, porque la mayoría de las veces, con los medios normales a nuestro alcance, poco podemos hacer para adelantar o atrasar la floración.

    Lo que si debemos tener claro es que las necesidades de frío, o la satisfacción de estas, deben seguir los mismos mecanismos, esté el árbol en Alemania o en España.

    Es evidente, lapoveda, que con las fotos que nos envías, en donde la nieve casi cubre tus árboles, podemos esperar poca o ninguna actividad. Por cierto, la nieve solo tendrá 0 ºC si esta fundente, pero si sigue el frío, es posible que esté a bastante menos, por lo menos la superficial.

    Así que tus árboles (y todos los demás) en esas condiciones no "asimilan" el frío.


    Si y no... Para que sea posible esa floración, antes se debe salir del letargo y este, en condiciones naturales, se salva con frío. ( Aunque como ya han dicho, algo de calor es necesario). Luego, evidentemente, el calor acelera el desborre.

    Una vez satisfechas las necesidades de frío, lo que mejor relaciona el tiempo necesrio para la bortación, es la energía luminosa, medida en términos de watios/m2.

    Como esto se escapa del control de un agricultor normal, es por lo que se han intentado sacar métodos como el que citas, de correlacionar temperatura y días, que funcionan bastante bien, en el área en donde se obtuvieron, pero que fallan al cambiar de zona.

    Supongo que los ecologistas se me echarán encima, pero si quieres atrasar la floración del cerezo, entre 7 y 10 días, aplica un pase de etephon, a la dosis de 1 l/ha., unos 30-40 días antes de la caída normal de la hoja. (Calcula esto último como un promedio). A los pocos días las hojas se ponen amarillas y caen, pero eso es normal.

    Y al siguiente año, verás como la floración sufre un retraso bastante importante.

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Horas de frio en Meteogalicia

    *

    Saludos, desde muy cerca de La Póveda, pero sin nieve ...

    Brooks...detalle a anotar,aunque quizás sirva a pocos o para nada.
    Aplicadas tres disoluciones acuosas de Urea Cristalizada (10%);dos con Cu*. antes (añadida disolución de vermicompost humificado),durante* y la que tenía que ser la última a finales* de "caida de la hoja"....Stacatto no ha perdido la hoja
    . manteniéndose verdes y sin el menor daño con heladas de...

    MES_________LITROS___MINIMA___MAXIMA

    OCTUBRE:_______75,8____-4,1ºC_____25ºC
    NOVIEMBRE:_____49,2____-5,2ºC_____15,8ºC
    DICIEMBRE:______3,2____-5,6ºC______9,2ºC

    http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280


    Summit y Sumburt
    las perdieron hace muy poco.
    Manzanos como Pink Lady todavía las conservan en su totalidad y otros como Reanda,Rubinet y Rubinola están a medias y sin embargo Baya Marisa o Maggy las perdieron totalmente hace un mes como la mayoría de los otros cerezos,melocotoneros,ciruelos,etc.

    Ya veremos cúando,cúanta,cómo y con qué resultados vienen las floraciones al año que viene.
    También decir....que yo y con mi clima,ni puñetero caso a las horas de frío....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Interesante... pero se me ocurren algunos ejemplos que lo contradicen.

    Ya me dirás qué opinas. ;)


    Si es cierta la relación directa entre brotación y radiación luminosa, las zonas de brotación más tardías de España serán las del norte de Navarra o interior de Guipúzcoa (las más nubladas y lluviosas).
    Y, no obstante, la realidad nos muestra que son zonas más bien tempranas (primaveras templadas).

    Y entre las zonas más tempranas, estaría el interior de la península (Meseta Norte incluida), ya que tiene primaveras muy despejadas y, por tanto, soleadas, siendo además un lugar bastante llano, poco sombreado.

    Otro ejemplo: si observamos un bosque de frondosas que cubra una gran ladera (por ejemplo, el hayedo que hay aquí en la vertiente norte de Piqueras, entre 1.300 y 1.800 msnm.) veremos que la brotación se produce primero en la parte baja y, una semana más tarde o más, en la alta. La zona más luminosa (y más fría) es la alta.

    Más: este año ha sido por aquí bastante tardío en lo que respecta a frotación. Febrero y marzo fueron fríos, pero muy poco nubosos. La diferencia respecto al año pasado (mucho más nuboso y lluvioso) ha sido considerable. En temperaturas, el final del invierno y principio de la primavera pasados han sido mucho más frío que el anterior, lo contrario que en nubosidad y en precipitación.

    Un saludo... ;)
     
  14. Re: Horas de frio en Meteogalicia



    Jose Luis.... mis cerezos Staccato están pelados, como el resto de frutales.

    ¿Para qué quieres que los árboles tengan ahora la hoja?.

    Un saludo. ;)


    P.D.: Miento: un membrillo joven que tengo si que tiene hojas y bastante verdes. ¡Qué duros son!.
     
  15. Re: Horas de frio en Meteogalicia


    Una pequeña aclaración sobre el efecto de la nieve.

    Efectivamente, en la superficie de la nieve, o mejor diremos en la capa de aire que hay sobre ella (unos centímetros por encima) las temperaturas en noches despejadas serán muy bajas.
    Mucho más que en suelos cercanos pero sin nieve... es el llamado Efecto Albedo.

    Pero dentro de la nieve y, sobre todo, debajo de ella, las temperaturas serán bastante uniformes y relativamente poco frías. En realidad, se trata de un gran aislante térmico. Además, suministra agua al suelo poco a poco. Tenemos así un pequeño "invernadero".

    Por eso, cuando de una zona se retira la nieve después de haber estado en el suelo durante semanas o meses, debajo de ésta aparece pasto verde y vemos que la fauna -los topillos con sus galerías, por ejemplo- se ha concentrado en esa zona en detrimento de otras cercanas pero más expuestas.

    Un saludo. :happy: