Horas frío de mi zona

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por ARALE, 26/11/02.

  1. Hola a todos.
    En primer lugar os quiero dar las gracias por la ayuda que me estais dando todos en esto de la jardineria.
    Me gustaría que alguien me indicara donde puedo conseguir saber las horas-frio que tengo en mi zona, ( Cervelló, al lado de Barcelona).
    He mirado por internet y hablan mucho de esto, pero no he encontrado ningún tipo de tabla ni datos.
    Pues lo dicho necesito de vosotros.
    Muchisimas Gracias.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Arale
    Me has picado, es que tengo un poco alma de detective .... ;)
    Lo primero que he hecho ha sido entrar en la página web del Servei de Meteorología de Catalunya, www.meteocat.com allí he descubierto esto
    http://www.meteocat.com/marcs/marcos_historia/marcs_anuaris.htm. Como que no sé si te puede servir, he llamado a TV3, al equipo del Temps, y me han dado este teléfono del SMC, el departamento de datos. He llamado y muy amablemente me han informado que puedes solicitar via fax o correo electrónico a esta dirección dades@meteocat.com los datos de un período en concreto, siempre de tiempo pasado, claro, de temperaturas mínimas y máximas diarias, la temp. media diaria, etc... un poco a la carta, vaya, y te lo envían. Me han explicado que muchas veces esta información se la solicitan para agricultura, que suponen que te puede valer, pero también me han hablado que las horas de "Cuanto frío"? es decir, especificar un humbral. Espero haberte sido de ayuda. :lol: (El nº de teléfono del SMC es 93.444.50.68 )
    Un saludo Arale!
     
  3. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen


    Hola Arale:

    Para poder salir del estado de dormancia, las plantas tienen que transcurrir un cierto número de horas de frío (HF).

    Las necesidades (requerimientos) de frío invernal son diferentes para cada especie y variedad.

    Desde el punto de vista práctico se puede considerar el inicio de la cuenta cuando la defoliación es completa.

    Otro modelo indica como momento iniciál cuando el balannce diario de horas frío/horas calor es favorable a las horas frio.

    Ejemplo de HF para algunos frutales.

    Especie, Variedad;

    Horas de frío (<7°C, <45 F) <=menor que

    Manzano

    Anna 300; Gala 600; Granny Smith 650;Jonathan 700;Red Delicious 800; Golden Delicious 850; Starking 850; Rome Beauty 1000

    Cerezo 700 - 800

    Kiwi Hayward 800

    Melocotón / nectarina
    Flordaprince 150; Flordaking 450; Junegold 650; Red Crest 650; Red Haven 850


    Perales
    Winter Nellis 750; Barlett 900; Williams 1200


    Ciruelo
    Europeo 700 - 800; Japonés250 - 800


    Otra formula

    Horas Frío = No. de horas con Temperaturas >0 y < 10 °C

    Son la cantidad de horas que sumes entre ese rango. No es precisamente una tabla, mas bien es un registro local.

    Saludos

    Ing.Agrónomo Zareh Narinian
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    horas-frío

    Hola, arale, Neus y Zareh!

    El tema de las horas-frío lo traté hace algunas semanas en la sección de frutales. Podéis echarle una ojeada en este enlace:

    http://www.infojardin.com/Frutales/Clima_y_la_eleccion_especies.htm

    Bueno, Neus, encantadora como siempre, ha removido Roma con Santiago para hallarte ese dato, es un número simplemente. Por ejemplo: Barcelona tiene una media de 800 horas-frío al año. No es este el correcto, es por poner algo.

    Los datos climatológicos de tu comarca, arale, te lo pueden facilicar en la Estación Meteorológica más cercana (las hay repartidas por todo el territorio). Ellos te dirán las temperaturas por meses, precipitaciones, régimen de vientos, etc. pero quizás no tengan el dato que pides: las horas-frío. Tú puedes calcularlo a partir de los datos de temperatura, es muy fácil, con una formulita simple. Pero más fácil es mandarle un email a un Centro de Experimentación Agraria que hay en Barcelona y si ellos no lo saben, no lo sabe nadie (ahora para que no lo sepan...).

    Entra en esta dirección http://www.irta.es/cat/qui/centres/index.asp y elige la Estación que te coja más cerca (El Prat de Llobregat, está bien). Email al señor Antoni Miquel y espero que no sea un 'malaje': antoni.miquel@irta.es

    Venga, suerte, arale. Así podrás elegir mejor las variedades a plantar de frutales, que luego si no da fruto puede ser porque no valga para esa zona, porque no tengas la cantidad de frío que necesita. Hasta luego.