Horca de doble mango (fotos)

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por AlonsoEco, 7/12/09.

  1. Que tal? Queria enseñaros unas horcas que fabrique el otro dia reciclando unos cuantos hierros, la primera y mas grande en realidad es la segunda que fabrique (la primera me quedo muy pesada por culpa de los refuerzos y la profundidad de las puas) esta segunda pesa 7,5 kgs. sigue siendo pesada pero decidi terminarla y pintarla aunque teniendo la tercera de 5 kgs. igual ni la uso.
    Luego hice una con mango central y cuatro puas de 3.5 kgs.
    En mi opinion este tipo de horcas son ideales para airear los bancales profundos, ceramicos y parades en crestall despues de cada cultivo pues no voltean las distintas capas del suelo y matan muchas menos lombrices que una simple motoazada.
    Por ultimo hice un aireador para el compost.

    Salu2
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo unos bancales ceramicos y uso una horca de cavar de un mango,unos 30 cm de profundidad y unos pocos mas de anchura. Va de maravilla para airear el suelo antes de cada cultivo y llevo un tiempo pensando en comprarme una de dos manos.
    Por ello te agradecería que fueses comentando tu experiencia y recomendando o no su uso. Que tamaño, peso, anchura crees que es mejor etc.
    Estare en espera, . . . .
    Por adelantado muchas gracias por este hilo.
     
  3. Hola Vitrubio, las medidas de la horca de doble mango del centro (la de 5 kgs.) son (mas o menos) un metro de altura cada mango, unos 45 cms de anchura, 5 puas de 32 cms. a 10 cms de separacion.
    El peso no deberia exceder de lo que pesa esta (5 kgs.)
    En cuanto al uso como comento, es ideal para bancales puesto que son pequeñas superficies, yo las utilizare en "parades en crestall" pero en un futuro me gustaria construir tambien bancales ceramicos y airearlos con esta herramienta.
    Sin duda es una herramienta con la cual cuidamos de nuestra espalda y a la vez del planeta en el que vivimos.
    Recordad que cuando se labra con horca de doble mango siempre se anda hacia atras para no pisar lo labrado.

    Un saludo
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    felicidades por tu trabajo, muy bueno por cierto, :ojoscorazon: a mi me vendrian q ni pintada una de dos mangos para airear el cesped lo hago con una normal de un solo mango de madera comprada .

    saludos
     
  5. Gracias nic, la verdad es que pense, con el precio que tiene una horca de doble mango casi me llega para un equipo de soldadura, asi que... pensado, hecho y dinero amortizado!
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Alonso veo que eres un manitas y además tienes lo necesario para hacerlo.
    Yo os haria una pregunta tanto a ti como a Vitrubio y es ¿como podeis utilizar la horca de dos mangos en un bancal ceramico sin pisar dentro?.
    Yo lo hago con la horca normal precisamente para no pisar nunca dentro del bancal.
    Doy una vuelta en un sentido longitudinal, otra a la inversa y tambien puedo hacerlo desde los laterales. De esta forma no piso nunca dentro que es de lo que yo trato.
    Salu2
     
  7. Hola zaragoza, en mi opinion no pasaria nada por que entres una o dos veces al año en un bancal ceramico y lo "labres"(siempre caminando para atras para no pisar lo labrado)
    Piensa que las puas miden sobre 30 cms,
    tendras mas ventajas que desventajas al oxigenar y esponjar hasta tal profundidad a pesar de pisar anteriormente el bancal.

    Un saludo
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Zaragoza,

    Con la horca de un mango hago como dices. Por los laterales. Luego paso una herramienta que tiene tres ganchos a modo de pequeños cultivadores con un mango para mezclar la tierra superficial con el estircol o compost hasta 15 cms de profundidad y por ultimo paso el rastrillo que mezcla y profundiza hasta unos 8 cms.

    Cada bancal tardo una media hora.

    Pero con la horca de dos mangos y "pisando" el bancal una sola vez, podría profundizar un poco mas y resultaría más cómodo, o eso es lo que supongo.
    Por ello y ante la duda de comprarla espero información de experiencias previas.

    Tambien desde el lateral se podría ir trabajando. El esfuerzo se repartiria en los dos lados de la espalda, que para los que la tenemos regular se agradecería.

    Un saludo y espero que estes totalmente restablecido.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Alonso, muy loable tu trabajo, yo como variante, propondría unir dos horcas de las que vende el lidl con un suplemento en el centro para pisar agusto.

    Bien barato que saldría.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia, les presento, mi herramienta semiautomática con motor de garbanzo :


    [​IMG]-[​IMG]


    Se trata de una barra de corrugado que tiene una largura de 1,35 mtrs. y un diámetro de 25 mm. Muy apropiada para terrenos duros, y con la que se puede profundizar todo lo que uno quiera. Se recomienda estar bien almorzado antes de usarla.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    La horca me parece genial, pero el camion que se ve detras me parece autentico, si es tuyo cuidalo, los nuevos no duran tanto.
     
  12. Buena idea Angel, no se me paso por la cabeza pero la verdad que no quedaria nada mal lo de unir dos de las normales.
    Sobre todo para los que no dispongan de equipo de soldadura pues por muy poco en cualquier taller te soldaran una barra en condiciones.

    Lugano, me encanta tu subsolador ecologico!!

    Elxibecas, que se lo digan a mi bisabuelo...
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
     
  14. Hola a tod@s.

    Excelente trabajo :52aleluya: Alonso eco, yo uso una como la del medio y es excelente en los bancales, como no uso cerámicos, labro desde los lados y nunca piso la tierra, pero se puede perfectamente con cerámicos, ya que tenia uno y se podía, lo único con cuidado, pues es fácil partirlos en un descuido.

    Deberías de dedicarte a ello, en Internet cuestan 125 euros de aluminio, basados en un diseño de Mariano Bueno, con mango de madera rotativo, ligeros, cómodos y muy eficaces.

    Me ha encantado el mas pequeño, lo vendes, :happy: jejeje!!!
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola paisano encantado de saludarte y darte la enhorabuena por tu trabajo ,se ve muy bien terminado y muy util.Un saludo:sirena: