¿Hordeum, Medicago y alguna más?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por fabian.cm, 25/3/14.

  1. Buenas, más táxones con dudas. Aquí van:

    1. ¿Hordeum murinum? (si está bien la especie, con el manual llego hasta la subsp. leporinum).

    [​IMG]

    [​IMG]

    2. Esta por la hoja me recuerda a Medicago, pero no sé qué especie puede ser:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3 y 4

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nuevamente, ¡Un saludo y muchas gracias, queridos foreros! :happy:
     
  2. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Fabian.cm.biologia.
    2 ¿Por qué no Melilotus?
    3 Ruta ¿chalepensis?
    Saludos.
     
  3. Sí, claro que sí, en la 2 dije "Medicago" porque la hoja me recordaba al género,y como la única de Melilotus que conozco (M. indicus) tiene la hoja más larga y las flores dispuestas en una inflorescencia larga, no lo dije, pero tranquilamente puede ser Melilotus, por eso pregunto. ¡Muchas gracias! :smile:
     
  4. La de las florecillas blancas es un Dorycnium. La Medicago así a bote pronto diría que es la polymorpha, pero tiro de memoria y no estoy muy seguro.
     
  5. Ok, ¡muchas gracias Hailstorm!
     
  6. Nos quedamos de momento con:

    1. Posible Hordeum murinum
    2. ¿¿¿??? Entre Melilotus y un Medicago polymorpha
    3. Ruta chalepensis
    4. Dorycnium pentaphyllum

    ¿Alguien da más? xD ¡Un saludo!
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1. Hordeum murinum subsp. leporinum sería lo más lógico.
    2. Para mi, pertenece al género Medicago. Hay muchos y, lo suyo es ver frutos. Con esas estípulas que se aprecian hay varios... creo recordar M. polymorpha, M. truncatula, ...

    Un saludete
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola
    Para la 4ª revisaría otros Dorycnium
    Saludos
     
  9. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    el 2do es medicago casi con seguridad, tiene el borde superior de la hoja serruchado y las estipulas son amariposadas. melilotus tiene serruchado todo el borde y el origen de las estipulas no es tan concentrico.
    el 1ero es H. murimum en un 100%, casi con seguridad es leporinum
     
  10. ok, ¡Muchas gracias a todos! Mañana con manual y lupa en mano revisaré Dorycnium, ¡un saludo! :happy:
     
  11. Acabo de revisar la planta con el manual para la determinación de la flora valenciana (4ta edición), y me sigue cuadrando Dorycnium pentaphyllum subsp. pentaphyllum.

    D. hirsutum tiene las flores demasiado grandes, las hojas también son mayores que las de mi planta.

    Y latercera y última de Dorycnium que tengo en el manual, D. rectum, es glabrescente, así que descartada.

    Si tienes alguna idea de otra especie que pueda ser en lugar de la pentaphyllum, dímela. ¡Un saludo!
    :happy:
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Entonces , nada, me habré columpiado, estoy acostumbrado a verlo algo mas "leñoso" y menos "peludo" pero será por las subespecies, la zona , o la fotografía.
    Lo dicho, no le des mas vueltas.
    Saludos