Hormiga Crematogaster scutellaris y las dos especies de termita ibéricas (fotos)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por n_flamel, 10/4/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola, no tengo ni idea de insectos ni artrópodos, me podéis decir qué es esto? Abundan en el tronco de un viejo cerezo y en la leñera, por lo que pienso que puedan ser algún tipo de termita, aunque en mi ignorancia pensaba que las termitas eran blancas y blandas. Su cabeza es rojiza, el cuerpo negro y el abdomen acaba en punta, como en forma de lágrima, sí se puede decir así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Lamento que la foto sea tan lamentable pero no tengo medio de hacer una mejor toma)
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: ¿hormiga o termita?

    Es una hormiga. En España creo recordar que solo hay un par de especies de termitas: Kalotermes flavicollis y Reticulitermes lucifugus, y yo también pensaba que eran siempre blancas y blandas en general (excepto los ejemplares alados de Kalotermes flavicollis, de los que tengo fotografías, por lo que sé que son oscuros), pero veo fotos en Internet de ejemplares oscuros (y sin alas). No obstante, yo creo que lo habitual es que sean blancas y blandas. Tu hormiga es una Crematogaster sp. Se distinguen fácilmente por el gaster en forma de corazón, aunque crematogaster parece que quiere decir 'gastro colgante' debido a que el gaster parece colgar del pospeciolo. El gaster es el abdomen y el pospeciolo... mejor que lo veas de donde yo he sacado la información

    http://www.hormigas.org/xGeneros/Crematogaster.htm

    Yo tengo algunas, muy parecidas a la tuya, que me han identificado en BV (Biodiversidad Virtual) como Crematogaster scutellaris, aunque es posible que haya otras especies parecidas.

    Un saludo,
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    vaya, como siempre aprendiendo con vosotros! Gracias!
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    Pues hay algo raro en todo esto, dice en esa página que me enlazas y otras que he estado viendo que pastorean pulgones pero estas de aquí me parecen más bien alimentarse de madera... no hay pulgones en la leñera. Quizá puedes decirme alguna página o foro que conozcas donde preguntar este tema. gracias de todos modos.
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿hormiga o termita?

    Buen día n_flamel :happy:

    Conoces LAMARABUNTA?



    Un saludo,
    Mikel
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    Pues no, soy muy ignorante en lo que respecta a hormigas e internet... jeje. Así que gracias, voy a investigar.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿hormiga o termita?

    Lo que no encuentres ahí... no existe :mrgreen:


    Suerte! :happy:




    PD.- Si averiguas algo y te apetefce compartirlo ya sabes, por aquí estamos :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿hormiga o termita?

    Hormiga 200%. La especie en concreto es Crematogaster scutellaris, una especie extremadamente común que anida en madera muerta.

    Las dos especies ibéricas de termitas son así:

    Kalotermes flavicollis:

    Obreras y soldado:
    [​IMG]

    Sexuado:
    [​IMG]

    Reina primeriza con ninfa recién nacida:
    [​IMG]




    Reticulitermes lucifugus (sensu classico):

    Obreras, soldado y sexuados:
    [​IMG]

    Obreras y soldado:
    [​IMG]
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    Gracias Isidro, las termitas son más o menos como me imaginaba, nunca he visto una. Me es de mucha ayuda esa aclaración de que esta hormiga anida en madera muerta. Imagino que al hacer el hormiguero necesitarán cavar túneles y eso, no sé mucho de economía hormiguil, ¿deteriorarán rápido la madera? ¿tienes idea?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿hormiga o termita?

    Hacen galerías dentro de la madera. Para responder a lo demás tendríamos que definir qué significa para tí "deteriorar" (por ejemplo, si es madera para echar a la chimenea, obviamente importa bien poco que la deterioren o no), y qué espacio de tiempo consideras "rápido", aparte de que imagino que depende del tamaño de la colonia, la cantidad de madera disponible, la temperatura, la humedad, la época del año, la presencia o ausencia de hormigas competidoras, la presencia o ausencia de otros organismos xilobios, etc etc etc...
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿hormiga o termita?

    Isidro, porfa, sácame de una duda que me ha entrado muy grande :desconsolado:
    Puede ser que C. scutellaris tambien habite en árboles vivos? es que.... resulta que dices que es una especie extremadamente común que anida en madera muerta, y resulta que yo recuerdo haberlas visto habitando en alcornocales vivos de Andalucía. Y aquí, por el Montseny, también las he encontrado en pinares y encinas vivos, con el gastro elevado y sin parar de recorrer los troncos de arriba abajo.
    Mi duda es que en mis libretas de apuntes las tenía catalogadas como Crematogaster scutellaris, pero ahora al tu decir que anidan en madera muerta me he quedado con el dudón si las tengo mal referenciadas. No tengo fotos mías, pero la hormiga juraría que éra la misma, pero ahora no se que pensar, ¿ al igual se tratan de otra especie :-?

    Gracias por la ayuda :5-okey:




    Edito.- Estoy pensando en que el corcho podría considerarse como "madera muerta", pero ¿y los pinares y encinas? :icon_rolleyes:
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    Bueno, de hecho el caso que comento es que viven en un viejo -pero vivo- cerezo, aunque este sí tiene partes de madera muerta o seca, y efectivamente lo recorren de arriba para abajo a todas horas.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿hormiga o termita?

    Mikel: en mi jardín, las C. scutellaris tienen una colonia (tan antigua que yo creo que ha estado allí desde que mi familia adquirió nuestra casa) en varios troncos parcialmente muertos pertenecientes a la higuera viva (y sana) que domina el jardín.
    Ignoro si pueden atacar la madera completamente viva (bueno, la madera nunca está viva, lo vivo es solo la delgada capa que se sitúa entre la madera y la corteza).

    Respecto a la confusión con otras especies, apenas es posible: es la única de las Crematogaster ibéricas que tiene la cabeza roja. Las demás Crematogaster son totalmente negras. En otros géneros hay alguna hormiga bastante similar, como Camponotus lateralis, pero no tiene la típica forma (abdomen triangular) de Crematogaster y además también es típico (no sé si exclusivo) de madera muerta...

    Crematogaster scutellaris:
    [​IMG]

    Camponotus lateralis:
    [​IMG]
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿hormiga o termita?

    Isidro, muchas gracias por la aclaración :5-okey:


    Saludos
    Mikel
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ¿hormiga o termita?

    pues sí, vaya aclaraciones... entonces parece que no debo preocuparme por mi viejo cerezo, tiene pinta de ser un caso semejante al de la higuera que comentas; podías haber empezado por ahí.

    PD: qué suerte estar en este foro.