Hormiga león (Myrmeleon) y solífugo: ¿qué especies?

Tema en 'Neuroptera (crisopas, hormigas león, Libelloides, Raphidioptera, etc.)' comenzado por Ailanto, 22/7/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    1.Hace un rato he fotografiado a este Myrmeleon. ¿Sabrías la especie?.
    https://img413.***/img413/2968/myrmeleonkz6.jpg

    2. Esta foto tiene un año y es muy mala. Me topé con este solífugo que, incluso, me hizo frente cuando apartaba plantas para fotografiarla. Alguién me ha comentado que sólo hay una especie de solífugo en la península Ibérica, Gluvia dorsalis ¿es esto cierto?. Y si no, ¿sabrías la especie a pesar de lo malo de la imagen?.
    https://img183.***/img183/1058/solifugoaj6.jpg

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Con la segunda estás en lo cierto, ese alguien era yo y lo sigo diciendo, por lo que la identificación es 100% segura.

    La primera es imposible de identificar. ¿¿¿Como sabes el género??? Yo no llego ni a eso aunque tuviera el ejemplar delante, y mucho menos con esa foto....
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Gracias Isidro. Respecto al comentario del solífugo acabo de recordar además(y encontrar) el artículo donde había leído algo más acerca de Gluvia dorsalis como única especie de solífugo de la P.Ibérica: revista Quercus nº 238, dic-2005, artículo de J. Ignacio López-Colón. Sobre la hormiga león tomo nota y habrá que hacerle mejores fotos. Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Bueno, yo lo he dicho en ete mismo foro y en otros, pero es muy fácil que muchos lo digan, pues es un hecho muy conocido y una especie muy inconfundible.

    Respecto al mirmeleóntido, en la excursión que he hecho hoy he encontrado tres ejemplares de la misma especie de tu foto. Uno de ellos irá a parar a manos de un neuropterólogo que cuando Álvaro y Fernando consigan, casualmente, contactar con él, lo determinará.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Me parece genial. Espero tus noticias cuando sepas algo. Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Pues ya sé algo. Myrmecaelurus trigrammus, mira a ver que te parece.
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    ¡Joé qué rápido!. En "inglis" hay más cosillas, como es de esperar. Ahora voy mal de tiempo pero miraré con atención algunas fotos que me han parecido muy semejantes a mi hormiga. Saludos y gracias.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Myrmeleon y solífugo.

    Cuando el ejemplar llegue a manos del experto, lo podrá confirmar, pero de momento esa es mi conclusión al ver el mismo en vivo y en directo y repasando cada especie de la lista de hormigas-león de la zona donde lo vi...