Hormigas arrieras

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por escualo, 9/7/09.

  1. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Pongo aca el tema que postee en el topic de Genus Paphiopedilum pues me gustaria tener toda la ayuda posible.

    Hola a todos
    Me ha ocurrido una tragedia.
    Me mude a una casa campestre con un clima ideal para criar a mis paphios, los traslade alli el dia sabado, y por cuestiones de trabajo no he podido acomodarlos en su invernadero definitivo, estaban en el corredor externo de la casa al resguardo del sol, y ayer que llegue de un viaje de negocios, y me dicuenta que la gran mayoria de mis paphios habian sido devorados por las hormigas arrieras,(Acromyrmes sp).





    esta es una especie de hormigas de colombia que corta las hojas de las plantas y las lleva a su nido para cultivar un hongo que es el que ellas comen, mi esposa dice que en la mañana cuando ella salio al banco estaban bien mis plantas.

    Ustedes creen que un paphio que ha perdido todas sus hojas pero tiene la raiz intacata pueda recuperarse?
    Como puedo evitar que esto vuelva a pasar?
     
  2. Lo siento escualo,pero un paphio sin hojas no puede sobrevivir,acaso si fuese una cattleya o un cymbidium ,si podría volver a brotar.
    Yo para mantener lejos a las hormigas y otros bichos rastreros,uso un veneno en polvo específico para mantenerlos alejados.
     
  3. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: saluditos escualo, lamento:( tambien lo de tu paphio, pues puedes usar algo casero como canela en raja, este consejo me lo dio una persona que sabe de orquis, pues con cuatro o cinco rajas de canelas hervirla en un galon de agua, dejarlo enfriar y echarlo en las maceta y alrededor; a las hormigas no le gusta la canela, espero te funcione esto, suerte:::beso: :52aleluya:
     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Daniel! tienes arrieras en el campo! lo único que puedes hacer es contratar a una empresa exterminadora! contra las arrieras no se puede hacer mucho. Eso no parecen Hormigas, son tan grandes como escarabajos, y encima son feroces, un macho adulto puede partir una uña en dos y los nidos son tan grandes! mi tío tiene el mismo problema en Tuluá, lo mejor es hacer una hoguera encima del nido con hojas de eucaliptus y dejarla encendida durante mucho rato! aunque las controlas sólo hasta que se recuperan y vuelven. por eso es mejor buscar un profesional. No es fácil luchar contra la naturaleza! yo una vez le dí un consejo a mi tío. No las mates, aliate a ellas! busca ramas de hojas duras y verdes como el ficus retusum o alguno otro de por allí, ofreces como regalo a las hormigas y tendrás menos dolores de cabeza, enseñales a que no tienen que buscar la comida, que hay una buena persona que las alimenta sin esfuerzo! ellas lo agradecerán y te aseguro que tu también, porque contra las arrieras...son un ejercito acorazado de la naturaleza.

    Tengo ya tu libro......no te pierdas que cuando vaya a Cali te lo llevo
     
  5. Este video de Patricia74 ,te puede servir de ayuda:/orquideas-infectadas-con-arrieras_i375.html
     
  6. antilope34

    antilope34

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    la montañita caqueta
    hola amigo si lo que quieres es terminar con el problema de las hormigas, te comento que tuve el mismo problema y la solución es un hongo que venden en el mercado especial para este tipo de plaga yo lo probé y en realidad es muy efectivo. tanto que al día siguiente de la aplicación ya no vuelven y es de fácil uso, solo buscas la boca del hormiguero y le untas un poquito a la carga que lleva la hormiga sin que chorree mas o menos dependiendo del tamaño de la población de 20 a 40 hormigas por hormiguero y listo.si te interesa yo te puedo contactar con un distribuidor ya que este producto es un poco difícil de conseguir pero no es caro, se consigue en granada meta y se la conoce como leche para hormigas.por si tienes algún familiar o amigo que viva allá pruebalo y veras.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Antilope,el mensaje es de julio de 2009, fíjate en la fecha de publicación,pues no tiene demasiado sentido contestar a un mensaje tan antiguo, el consejo es bueno pero un pelinnnnn tarde ;) .

    Saludos

    Lourdes