Hormigas: ¿Cómo puedo aparear a una hormiga macho con una hormiga hembra?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Jonyy, 12/10/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Re: Como puedo aparear a una hormiga macho con una hormiga hembra?

Buenas señores:

Jonyy, parece que quieres tener un hormiguero en casa o que ya tienes uno de gel o algo así. Creo que deberías (si no es que lo has hecho ya) echar un vistazo a estos links que te voy a poner donde explican como se crian algunas de las especies más comunes y fáciles de manejar:
    Cria de hormigas en general
    http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=78
    Cria de Messor en concreto
    http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=17
    Un interesantísimo hilo, "Messor de campo, Messor de ciudad"
    http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757

Espero que te sirvan, te den las respuestas que buscas y te lo pases en grande. Busca bien porque hay un hilo de crianza en gel que les sale el tema de maravilla.
    Sólo una cosita, ¡no escarbes para buscar reinas! Salen solas. Sólo hay que tener paciencia e informarse de sus periodos de vuelo. ;)

Aser: Los formicidae son de reproducción "haplodiploide" que en el caso particular de esta familia, las hembras (todas, obreras y reinas) son diploides y los machos son haploides.
    La decisión entre si de un huevo fecundado saldrá un "reina" o una obrera, llamada "nurse" la tiene la colonia con la alimentación y el tipo de cuidados que recibe.
    Formicidae en la wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae

Para todos:
    En Messor, cuando una "reina" fecundada comienza un hormiguero en otoño, hace un agujero en suelo arenoso muy somero, en el que pasará el invierno. Tras un par de meses aproximadamente pone unos pocos huevos, los cuales criará hasta que aparezcan las primeras "nurse". Éstas, aunque pequeñas, ayudaran inmediatamente a la joven "reina" ampliando el hormiguero, cuidando los nuevos huevos y "pecoreando" de las proximidades. Poco a poco iran surgiendo más "nurse". En el primer año, en que una colonia con suerte puede tener 60/100 individuos. En el segundo, puede ya alacanzar los 200/300.
    A medida que un hormiguero va madurando y haciéndose más grande, van surgiendo "nurse" cada vez más grandes y fuertes, llamadas "mayor", de cabea roja. Las mayores de estas son las que identificamos como "soldado" por su enorme cabeza y potentes mandíbulas, aunque sus tareas no difieren de las otras obreras.
    Un hormiguero maduro que ya tiene "mayor" en la versión más grande debe de tener unos 1000 individuos, aunque dependiendo de las condiciones ambientales (comida, humedad) puede que madure prematuramente para luego producir hembras y machos fértiles los antes posible. En condiciones normales y favorables, es posible que al cuarto año empiecen a aparecer individuos sexuados con alas que empezaran nuevos hormigueros.

Las diferentes especies de hormigas peninsulares tienen casi todas el periodo reproductivo sobre otoño, aunque algunas son primaverales y otras veraniegas (como Cataglyphis o algunas Camponotus).

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon, se conoce que no elegí el documento adecuado o transcribí con demasiada precipitación:happy: :5-okey: .

Saludos.

3. MOhon

Aser: Es que en la carrera se dan fundamentos como estos y por ahí tengo un pelin de ventaja. En cuanto a especies, NPI.

Una cosa que me quedaba por decir de ahace tiempo es mi profundo agradecimiento a tí por aquella vez que discutimos es tema de la biologia de las chicharras. En su momento, estaba muy confundido. Después de aquello y de estudiar la información de internet, he descubierto que me gustan los Cicadomorpha, :smile:
    Muchas gracias, Aser.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon; no te conviene que te gusten demasiado las Cicada, para seguir su ciclo hay que cavar mucho y en tierra muy dura:smile: .
    Hay bichos más agradecidos:11risotada: .

Saludos.

5. MOhon

Aser:
    mmm... de momento los esperaré en superficie, y ya iremos profundizando. :smile:
    Antes me queda mucha suborden H que regirar :smile:

6. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Johny en facebook puedes encontrar hormigas reina en farmville a bajo precio...