Hormigas: El por qué de los hormigueros son con montículos

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Eterno Aprendiz, 4/5/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Bueno más que el porqué de los hormigueros...sería el porqué de que algunos hormigueros levantan como pequeños volcanes de tierra sobre ellos....
    Gracias
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    pero exactamente que funcion tiene? por que hay hormigueros que están a ras de suelo y otros que levantan alrededor como una pequeña muralla?
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    yo siempre he pensado que es por si llueve tapar la entrada del hormiguero para salvar al resto de la comunidad y lluego volver a abrirlo.... ¿?
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: El porqué de los hormigueros..

    Zapador, las hormigas, al excavar las galerías de sus hormigueros, tienen que sacar la arena que van excavando y la depositan cerca de la boca del hormiguero. Así forman esos volcanillos en los que a veces se ven también restos de hormigas que han muerto dentro y son sacados por sus compañeras. En definitiva, son vertederos que seguramente también sirven para evitar que el hormiguero se inunde en caso de lluvias abundantes.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: El porqué de los hormigueros..

    Cierto, pero la cuestión que nos plantea zapador77 me ha hecho pensar en ello. ¿Por qué hay hormigueros en los que el "volcán" es clarísimo y otros en los que no se observa ni un atisbo de esa acumulación?
    Apostaría a que tal costumbre varía según especies.

    Saludetes
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: El porqué de los hormigueros..

    Es posible que sea lo que dices, feflor, que cada especie de hormiga haga su propio vertedero. O que el tipo de estos dependa del tipo de suelo. Yo ya planteé hace tiempo un tema parecido al que plantea zapador77 y no obtuve ninguna respuesta (glubs!) Ahí va el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145537

    Sigo corroído por la curiosidad.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    jajaja.. ya sabía yo que algo tan "natural" le habia llamado mas atencion a alguien..jajaja
    a ver si alguien nos da una respuesta mas tecnicaaa
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    pues parece que noooo.. lastima!!
     
  9. Re: El porqué de los hormigueros..

    ESTA METIDA QUE TECLEA,NO SABE,PERO PUEDO AVERIGUAR,PORQUE EL HIJO DE UNA DE MIS PRIMAS ES INGENIERO AGR'ONOMO,ESPECIALIZADO EN HORMIGAS,PERO ME PARECE M'AS IMPORTANTE,COMPARTIR ALGO QUE HE COMPROBADO.MI ABUELO MATERNO,HOMBRE SUMAMENTE ADINERADO,Y,CON MUY NUMEROSA FAMILIA,11 HIJOS.,TRAJO DE ALEMANIA UN M'EDICO NATURISTA,POR SUPUESTO YO NO ALCANC'E A CONOCERLO,LO ALOJ'O EN SU CASA,PARA QUE ATENDIERA LA FAMILIA,LLEVANDOME YO MUCHOS ANIOS CON LOS DEM'AS,SIEMPRE SE ME DEJ'O ESTAR CON LOS MAYORES,Y,SIEMPRE SE HA
    BLABA DE SUS RECETAS,PERO NO ME INTERESABA,DESGRACIADAMENTE EL TEMA.Y LA 'UNICA RECETA QUE RECORD'E SIEMPRE,ES QUE HACIENDO UN AMASIJO CON ESE BARRO(QUE TIENE LARVAS DE HORMIGAS,ESOS PUNTITOS BLANCOS)Y COLOCANDOLO EN UNA BOLSITA DE TELA NATURAL(LANA O SEDA,HILO O ALGOD'ON)TIBIA Y CAMBIANDOLA VARIAS VECES DEL PECHO SE CURABA LA BRONQUITIS.CUANDO MI HIJA ERA PEQUENITA,TUVO UNA BRONQUITIS RECURRENTE Y,CANSADA DE QUE ANTIBIOTICO MAS ANTIBIOTICO,PROBE Y HASTA AHORA(30 ANIOS DESPU'ES)NO LE HA REPETIDO JAM'AS.EL SENIOR DIOS NUESTRO QUIERA QUE SIRVA A ALGUIEN.LOS ERRORES SE DEBEN A QUE ESTOY DE VIAJE Y ME RESULTA DIF'ICIL ESTA NET.CON MIS MEJORES DESEOS:ENRITASW
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    Muchas gracias por tu aportación.. me parece muy muy interesante...
    Si pudieras hablar con el hijo de tus primas sería genial!
     
  11. Re: El porqué de los hormigueros..

    ZAPADOR 77:TRATARÉ DE HACERLO MAÑANA,PORQUE RECIÉN LLEGO DE UN VIAJE BASTANTE LARGO.Y ME DARÁ GUSTO,QUE APRENDAMOS ALGO.CARIÑOS:ENRITASW
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El porqué de los hormigueros..

    en que quedó la cosa¿?