Hormigas en los frutales

Tema en 'Hormigas' comenzado por MERCE., 28/3/06.

  1. Hola: Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, pero con otros no tanto. Tiene razón Repenerenc, Isabela y Riojano al asegurar que los pulgones también vuelan; pero no nos olvidemos que sólo lo hacen al final del verano y con el fin de aparearse y perpetuar la especie.

    Lo mas importante es empezar a distinguir unos pulgones de otros, porque algunos de ellos no aguantan ni un susto :11risotada: , pero el Aphis gosypii (pulgón del algodón) o el Myzus persicae (pulgón verde del manzano) son muy polífagos y, además, son mucho más difíciles de combatir :icon_evil: .

    Claro que son recomendables las cintas adhesivas y cualquier otro sistema que consiga detener a las hormigas, y aunque efectivos, no son tan recomendables los tratamientos de invierno con aceites, etc, pero no tengo tiempo ara explicarlo.

    Vamos a ver. Toda la fauna útil está ahí para ayudarnos en nuestra lucha diaria contra los pulgones :lol: . Y me estoy refiriendo a las mariquitas o cuenta dedos (Coccinella setenpuctata), las crisopas (Chrysoperla carnea), el Aphidoletes aphidimyza, el Armonia axyridis, varias especies del antacórido Oruis, varias especies de Aphelinus (como el abdominalis o el mali), etc, etc.

    Pero, resumiendo, si queremos ganarle limpiamente la batalla a los pulgones tendremos que proteger la fauna útil y/o introducirla comprándola en diversas casa comerciales. Y para ello, quizá sea preciso en un primer momento y mientras no prolifere la fauna útil (pues ésta tiene mucho menor poder biótico que los pulgones), dar un par de tratamientos con Aphox, esperando que aquella fauna se recupere de anteriores agresiones químicas. Al año siguiente es posible que en vez de dos tratamiento nos sea suficiente con uno solo, y al tercer año es muy posible que ya las plantas aguanten sin ningún tipo de tratamiento y lo mismo ocurrira el resto de los próximos años, hasta que hagais un tratamiento con un plaguicida agresivo, pues entonces será volver a empezar. Por eso no utiliceis nunca ni piretrinas, ni piretroides, ni cosa por el estilo :( , ya que, además, encima propician la aparición de plagas recurrentes, como sucede con los ácaros y acariosis, los cuales ya estaban haí antes, pero que no causaban mayor problema. Yo ya lo he ensayado, en mi finca y en otras varias y siempre ha funcionado ;) .

    Como soy nuevo en el foro y un poco "burriño" pido ayuda para que alguien me explique con detalle como se ponen las fotos debajo de vuestro nombre o nick y también que otro me explique como hacer el album de fotos y cómo se bajan después al texto o topic.

    Gracias a los que me contesten. Y perdonad porque creo que me pasado "un pelín" con todo :roll: . De cualquier forma, hoy por la mañana escribi algo parecido a esto pero se me borró o me desapareció de la pantalla, por eso vuelvo a escribir algo parecido a aquello.
     
  2. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Gracias Lualua:
    Yo tambien pienso que la naturaleza es sabia, y que todo lo que sea regulacion natural es lo mejor,....... pero si yo me encuentro un caracol en la lechuga y LE PONGO NOMBRE ! ! ! ! por eso me duele tener que combatirlos de forma agresiva.
    Un saludo, no puedo ayudarte con lo de las fotos porque soy tambien bastante torpe en ello.
     
  3. jaumellan

    jaumellan

    Mensajes:
    6
    hormigas y pulgon en los frutales

    HOLA A TODOS
    LO QUE YO HAGO PARA ELIMINAR LAS HORMIGAS Y EL PULGON
    DE LOS ARBOLES ES:
    1º MATAR EL PULGON CON UN PRODUCTO ESPECIFICO CONTRA
    PULGONES.
    2º DARLE UNA VUELTA AL TRONCO CON COLA ATRAPA RATONES
    " RATI-GLUE " QUE IMPIDE QUE SUBAN LAS HORMIGAS. LO HE HE
    CHO MUCHAS VECES Y OS ASEGURO QUE EL ARBOL ESTA LIM-
    PIO TODA LA TEMPORADA, SIEMPRE Y CUANDO EL TRONCO DEL
    ARBOL NO SEA MUY RUGOSO EN CASO CONTRARIO PODRIAN
    PASAR LAS HORMIGAS.
    SALUDOS A TODOS.
     
  4. Vuelvo otra vez, pero sin el menor ánimo de polémica, a interveneir en este tema. Yo, sin embargo, no estoy tanto por los tratamientos invernales como lo está Repenerenc, porque he comprobado que hay que confiar en la fauna útil, pués ya dige anteriormente que cuando logras restablecerla sólo en muy contadas ocasiones, cuando la presión de la plaga es demasiado brutal, hay que intervenir aplicando un aficida respetuoso con aquella fauna útil. Yo lo vengo haciendo así desde hace ya varios años, pero cuando utilizaba insecticidas "de amplio espectro" para combatir el pulgón, tenía que hacer en primavera un tratamiento todas las semanas; ahora no aplico ningún tratamiento, tengo las espaldas descansadas de la mochila, no tengo la preocupación de estar vigilando constantemente para decidir el momento de la aplicación, he reducido drásticamente los impactos ambientales y encima me ahorro dinero. Sólo algún año tengo que hacer un tratamiento, como ya dige, pero lo de hacerlo todas las semanas ya me parecía a mi demasiado :idea: .

    Otra cuestión es lo que hacen las hormigas con los pulgones, pues los mueven de sitio (no es demasiado frecuente), los acarician y masajean para obtener más líquidos azucarados de ellos y, sobre todo, los defienden como leonas de la fauna útil, luchando contra ésta o, por lo menos, importunándola y hostigándola continuamente para evitar que destruyan a los pulgones.

    Por tanto, creo que las bandas adherentes lo que sí hacen es evitar que las hormigas molesten a la fauna útil, con lo cual la eficacia de ésta aumenta al no tener a aquellas como competidoras.

    Al menos esta es mi humilde opinión, respetando por supuesto cualquier otra, incluso la de Repenerenc, quien siempre ha dado muestras de un perfecto conocimiento de los temas que toca.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Contesto a lo del agua jabonosa

    Yo simplemente, diluyo una cucharada sopera de jabón de escamas o un jabón tipo pasta, y aunque yo no lo he probado, hasta el Fairy vale :icon_biggrin:.

    Lo diluyo en 3 litros de agua y con eso le doy a las hojas donde hay pulgón.

    También es efectivo que ese agua sea producto de caldito de cigarros, aunque no sé la medida exacta, yo lo hago a ojo de buen cubero y de momento me da resultados.

    He de decir que a mis árboles frutales les he dado tratamiento de invierno, un aceite especial para prevenir parásitos, se da antes de que comiencen los brotes. Pero eso ha sido este año y aún no sé los resultados, aunque espero que sean buenos.

    Siento si me he enrollado mucho, pero espero que os sirva de algo. Un saludo.
     
  6. Vermella: Lo del agua con jabón es un remedio antiquísimo y que está en cualquier libro de fitopatoogía. Se basa en que la respiración de los insectos es traqueal, es decir, por medio de tráqueas o múltiples agujeritos repartidos por toda la epidermis de los insectos, a través de cuyos agujeritos respiran estos bichos. El aceite al pegársele a su cuerpo hace que se tapen estas tráqueas o agujeritos y entonces el inscto se muere por asfisia respiratoria. Este antiquísimo remedio conistía en diluir, en 95 partes de agua, 2 partes de jabón blando y 3 partes de alcohol. Si encima se le añade nicotina (por ejemplo colillas), el exterminioserá todavía mayor. En cualquier caso, esto también mata a la fauna útil y en mi opinión habrá que evitarlo, tal y como ya vengo diciendo desde siempre en este topic.
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buenos dias a tod@s
    Ayer puse en practica la cinta adesiva en el tronco de los arboles , ya que en un cerezo vi hormigas y una hoja arrugada "oño pulgon" asi que puse en practica este invento que ya os contare como va la semana que viene.
    En los manzanos hice lo mismo como medida preventiva ya que estan en plena floracion estamos a 740 metros de altitud y el año pasado les ataco el pulgon
    Lualua, ya veo que conoces el tema gracias por tus aportaciones al foro , yo soy un simple aficionado a los arboles y aqui estoy aprendiendo mucho.
    saludos
     
  8. Hola Riojano: A 740 m de altitud es posible que los pulgones no te molesten demasiado. Piensa que para la obtención de semilla certificada de patata se escogen campos que estén situados a partir de esa cota, precisamente para evitar que puedan ser atacados por los pulgones de ese cultivo, ya que estos son transmisores de varias virosis degenerativas de la semilla de patata.

    Tienes razón en decir que conozco algo estos temas. En los alrededores de mi casa tengo un jardín en el que hay gran profusión de árboles, arbustos y otras plantas. La lucha contra los pulgones la he practicado tal y como la he expuesto a lo largo de este foro, y no tengo que cargar con la mochila para hacer ningún tratamiento aficida, a pesar de contar con alguna planta como es el Viburnum opulus (bola de nieve), la cual es sumamente sensible a ellos y parace que atrae a los pulgones. Es la fauna útil la que trabaja para mi y además gratis y sin llevar ningún trabajo. Todo esto te lo puedo asegurar por activa y por pasiva, e incluso empiricamente o bien teoricamente.
     
  9. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    fotos del peral

    aqui estan las fotos del peral

    normal_Imagen%20068%7E4.jpg
    normal_Imagen%20069%7E0.jpg
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Banda pegajosa

    Hola Merce,

    Nosotros pusimos la banda pegajosa hace un par de dias y se nota que funciona, se compra en el AKI y vale unos seis euros. En dos días han caído un montón de pulgones y hormigas.

    Gracias por el consejo del agua con jabón, también me ha funcionado. A ver si consigo salvar al melocotonero. Es raro pero al cerezo ni lo han tocado y está justo al lado... :icon_question:

    Un saludo a todos,

    Apple
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, tras leer todas vuestras opiniones pienso que lo más acertado es lo que expone Lualua. En mi pequeña finca quiero crear un ecosistema del cual yo forme parte y que mantenga un equilibrio lo más natural posible. No quiero que desaparezca por completo el pulgón sino que haya los suficientes animalillos que controle la plaga por mí.
    Lualua, te agradecería que expusieras los nombres científicos y comunes de la fauna útil y de qué plaga son depredadores, para que poco a poco pueda ir localizándolos y protegiéndolos. Muchas veces no sabes si lo que hay en tu árbol te está haciendo un favor o comiéndose los brotes. Al final acabas matándolo todo por ignorancia. Seguro que todos nos beneficiamos de tus conocimientos. Creo que es un tema adecuado también para la sección de jardinería ecológica. Muchos te lo agradeceremos. Un saludo.Ana. ;)
     
  12. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Creo que la foto del peral que ha puesto nuestro compañero no es de este tema, pero al hilo de ésta, me gustaría preguntaros si sabéis lo que le sucede al ese peral, pues tengo dos perales y uno parece tener ese mal.

    En cuanto al tema del pulgón, estoy de acuerdo en que la lucha biológica es la mejor. Un saludo, amigos/as.
     
  13. Para los pulgones esto es efectivo.

    Atais un trapo impregando en un poco de gasoil en el tronco del arbos y adios al pulgon es veridico yo lo hago todos los años y no necesito ningun producto. Saludos
     
  14. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Hola a tod@s.
    Me parecen muy interesantes los comentarios de tod@s en este foro. Yo tengo en casa un peral, pero no es joven. No se que tan viejo sera ya que me he mudado a esta casa hace 3 años y el arbol ya estaba ahi. Desde el año pasado note la presencia de muy afanosas hormigas, pero jamas vi un pulgon, aunque ahora se que esta infestado de esos bichos porque muchas de sus hojas estan arrugadas. Aunque el aspecto general del arbol es muy saludable. Yo vivo en el desierto y jamas he visto una catarina (mariquita) por aqui. Me gusta mucho la idea de la fauna util que nos expone Laulau, pero no se nada de los bichos beneficos al igual que Ana- Y no podria usar el metodo del agua jabonosa, porque mi peral mide unos 3.5 metros y seria imposible alcanzar y rociar todas sus hojas, ademas de que como dice Laulau terminari matando a los bichos beneficos.
    Algun@ sabe si es recomendable comer los frutos cuando el arbol tiene pulgones? Pueden los pulgones sobrevivir sin la ayuda de hormigas? Al hacer un tratamiento para matar los pulgones, aun se pueden consumir los frutos? Perdon si me he extendido demasiado, pero soy nueva en esto de los frutales y me he empeñado en rescatar a mi peral.
    Gracias a tod@s y muchos saludos.
     
  15. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Lualua decirte que comparto tu opinion de llevar el mantenimiento de nuestros frutales con los minimos tratamientos posibles, de hecho ya lo manifeste en algun otro mensaje de este foro , recuerdo hace años cuando empece a interesarme por los frutales la obsesion que tenia por atacar todo tipo de plagas y enfermedades, Pasado el tiempo me fui dando cuenta que lo que estaba haciendo era un perjuicio ; primero porque como tu bien comentas la fauna util es el mejor mecanismo de control de otras plagas dañinas y solo hacia que exterminarla con insecticidas de amplio campo de accion.Por ejemplo sin ir mas lejos tuve grandes problemas de araña roja por aplicar potentes insecticidas sistemicos .Segundo por el coste y tiempo que nos lleva la aplicacion de tales productos , eso sin mencionar los daños que nos pueden hacer a nuestra salud y es que estoy cansado de ver hacer aplicaciones en mangas de camisa y sin mascara.Y es que cuando tenemos cuatro frutales que son para nuestro consumo cuanto menos tratamientos mejor.
    De hecho no creo que deban preocupar las plagas a no ser que transpasen una linea donde sea inevitable tomar manos al asunto, y es que creo que una pequeña merma de la cosecha no justifique un tratamiento.De hecho mis tratamientos se dirijen a la viña ,pues en esta zona me toca luchar con una climatologia adversa ,pero en el caso de insecticidas la viña no conoce ni el primer insecticida,y es que como es la unica que hay por la zona de momento no llegaron las plagas, tan solo unos acaros que de momento los tengo a raya con azufre en polvo.
    Y es que muchas veces veo en el foro ese afan por atajar , prevenir y convatir plagas y enfermedades un tanto exajerado.La mejor solucion es un buen asesoramiento a la hora de elegir variedades resistentes y patrones adecuados a nuestras necesidades.
    Pensar que nuestros productos aunque aveces no tengan el aspecto de los que vemos en las tiendas almenos estan libres de pesticidas y lo mas importante : que los cultivamos nosotros.
    saludos