Hormigas en mis jardineras

Tema en 'Hormigas' comenzado por Neus, 11/10/02.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, escribo por si alquien me puede dar alguna solución realmente eficaz para eliminar las antiestéticas hormigas que diariamente se pasean por las preciosas flores de las jardineras que tengo en mi jardín, alrededor de mi casa. Sé que viven dentro de ellas. Les he puesto dos productos granulados específicos para combatirlas que he comprado en el garden, pero ellas siguen pululando a sus anchas.
    Gracias :(
     
  2. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hormigas en el jardin

    Hola, Neus

    A mi me paso lo mismo que a ti. Y teniendo el remedio en mi propia casa no lo habia solucionado, es un remedio que mi abuela y mi madre usaba. " LAS BORAS DE CAFE", en vez de botarlas ahora en el zafacón, se las echo a la tierra de mi jardin o tiestos.
    Espero que este remedio te sirva, ya que a mi me a servido.

    Tu amiga, Angie :lol:
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Neus:
    Las hormigas acuden a las plantas a buscar comida, pero no comen de ellas sino de los jugos que excretan otros animales, como los pulgones, cochinillas etc.
    Si mantienes tus plantas sin estos insectos, se irán las hormigas, las formulas, múltiples, desde los pozos de café, que al aumentas la acidez de la tierra aumenta la asimilación del fósforo, y esto a su vez las defensas naturales de las plantas, hasta el uso de pesticidas, según el insecto que te este atacando la planta.
    Obsérvalas y cuéntanos que comen las hormigas en tus jardineras para poder ayudarte.
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Lo que comen mis hormigas

    Muchísimas gracias amigos por vuestras respuestas.
    Lo del poso del café lo probaré hoy mismo en cuanto llegue a casa.

    Respecto a la pregunta de qué comen mis hormigas, tengo que reconocer que primero me ha hecho reir, pero analizándola a fonfo, he recordado que, precisamente ayer, que me dediqué a renovar las flores de temporada de varias jardineras, al remover la tierra descubrí unos pequeñísimos insectos parecidos a mosquitas negras que pululaban por la tierra (no son pulgones) y alguna que otra arañita diminuta. Por lo demás no descubrí ninguna bestia corrupia más.
    En un hibiscus y en un crisantemo que tengo en maceta sí que hace una semana que le descubrí pulgón negro en los capullos de las flores por abrir y tengo el problema bastante solucionado tras el insecticida específico que le suministré. Además, el sábado enterré dientes de ajo, a ver si es tan efectivo como he leído en algunos mensajes.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Enterrando un diente de ajo, lo que obtendrás, es una cabeza de ajo a la primavera siguiente, nada mas y nada menos
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    hormigas

    Bueno, pues yo no voy a ser menos y doy más remedios antihormigas:

    Aparte de los productos que hay en el mercado (localizar el hormiguero siguiendo el rastro y espolvorea allí también) y de combatir los pulgones que son las 'niñeras' de las hormigas, protegiéndolas y limpiándolas MUY interesadamente (se llevan luego la sustancia azucarada que excretan dichos pulgones) otras opciones, digamos ecológicas, son:

    - Plantar especies que las repelen: lavanda, lechuga, menta, tomillo, mejorana, caléndulas,...aunque no lo he probado y desconozco su eficacia, pero ayudará.

    - Echar agua hirviendo en los hormigueros (esta es una medida un tanto salvaje, pero de indudable eficacia).

    - Coger colillas de cigarros y se dejan macerando en agua varios días. Este preparado lo aplicas con agua de la regadera y matará muchas hormigas también.

    - Hacer una hilera de sal a lo largo de sus caminos preferidos (sí, la sal como que les 'escuece', pienso).

    - Colocar trampas de miel, que las atrae (es como la melaza de los pulgones).

    - Cubrir la zona con hojas de tomate y helechos (dicen que es bastante eficaz, habrá que comprobarlo).

    - Para evitar que suban a las ramas de los árboles se pueden colocar arpilleras (tela gruesa) con sustancias pegajosas y producto antihormigas.

    Y todo porque más que nada es una presencia molesta porque a las plantas no les hacen nada. Bueno, hay hormigas tropicales que son tremendas, pero las de la Península Ibérica si acaso pueden roer plantoncillos, llevarse semillas de semilleros y ya está.

    La foto que pongo es la que vemos en los documentales, no alarmarse que esto no lo hacen en los jardines:

    hormigas.jpg

    Hasta luego!
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Encontré a los culpables

    :cry: Creo que he dado con el intruso que me fastidia las jardineras.
    La mosquita diminuta que no supe reconocer es esta
    351186

    351187
    Es decir, un tipo de pulgón. Lo que hace la ignoráncia ! :roll:
    Siempre había creído que los pulgones SOLO están visiblemente establecidos en tallos nuevos y jugosos y en capullos de flores por abrir y resulta que esos de la foto estaban en la tierra de las jardineras. Es curioso que en las plantas no los viera. ;)

    En este caso, la pulverización la hago directamente sobre la tierra :icon_question:
    O hay algún sistema mejor para eliminarlos teniendo en cuenta dónde están?.
    Gracias, y un saludo
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bien Neus:
    Aplica un producto de Bayer llamado Confidor a razón de medio a un centímetro por litro de agua y repite a la semana. Desapareceran los pulgones y las hormigas
     
  9. Re: hormigas

    Cómo que los de la foto se ve en documentales y que no pasa en los jardines?

    Aclará que te referís a los jardines de la Península Ibérica, por que yo vivo en Suramérica y esta imágen la veo todos los días en mi jardin o en el de mis vecinos y ya no sé que hacer!

    No sabés lo que es levantarse en la mañana y encontrar tu granado o tu rosal sin una sola hoja.

    Si tienes alguna sugerencia a mi problema, gracias.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Efectivamente Americana2, esta es una plaga que solo soportáis por ahora en los países cercanos a la amazonía. Única solución que conozco, levántate temprano, busca la hilera de hormigas, síguelas hasta el hormiguero, y en un circulo alrededor de este de cinco metros aplica un producto a base de DIAZINON después riega de forma abundante. La dosis doble de lo que te ponga la etiqueta, porque no sé si Serra del 10%, 5% o del tanto por ciento que lo fabriquen en tu país
     
  11. bueno, la verdad que tengo el mismo problema que neus, que me levanto y mis rosas estan sin flores y sin hojas, tb compre de todo, y nada, solo por momentos se soluciona, aqui vi algunos consejillos que los pondre en practica, espero que hayan pasado bonitas fiestas y buen dia de Reyes!!, saluditos
    Rocio :smile:
     
  12. bueno, la verdad que tengo el mismo problema que neus, que me levanto y mis rosas estan sin flores y sin hojas, tb compre de todo, y nada, solo por momentos se soluciona, aqui vi algunos consejillos que los pondre en practica, espero que hayan pasado bonitas fiestas y buen dia de Reyes!!, saluditos
    Rocio :smile: