Hormigas en roble

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por josetxocsd, 12/6/05.

  1. josetxocsd

    josetxocsd

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Goierri - Gipuzkoa - Euskadi
    hola:
    Este es mi primer mensaje y espero que no sea el ultimo :smile:
    Me han pasado un roble que nació de casualidad en una maceta y que ha crecido sin ningún cuidado. De momento es pequeño, pero en su día trataré de sacarlo de la maceta para plantarlo en tierra (me han dicho que espere hasta enero)
    El caso es que observo que tiene grupitos de hormigas en varias partes de las ramas. Además parece que no se mueven, y que están ahi todo el dia. Alguien sabe que estan haciendo? Será perjudicial para el roble?

    Saludos
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    josetxocsd, efectivamente, espera hasta el invierno para transplantarlo.
    Lo de las hormigas debes identificar si son las hormigas negras cortadoras, que seccionan las hojas y se las llevan al hormiguero, u otro tipo de hormiga que no tiene estos hábitos. Hay hormigas un poco más pequeñas de coloración marrón oscuro que no seccionan las hojas, pero son igual de perjudiciales porque llevan crian y distribuyen pulgones y cochinillas en las plantas, y luego se alimentan de las secreciones azucaradas de estos insectos áfidos.

    Literalmente, estas hormigas, crian los pulgones y los ordeñan como si fueran vacas lecheras.

    Por supuesto, al cabo de algún tiempo tendrás una colonia de insectos que terminará con cualquier planta, más aún si son pequeños.

    Hay dos maneras de controlarlos, o con insecticida especial para pulgones y cochinillas, y rodear la planta con veneno de hormigas para que no suban la planta.

    Espero que tengas suerte, y también ayudes a corroborar si efectivamente esta es la plaga.

    Saludos.
     
  3. josetxocsd

    josetxocsd

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Goierri - Gipuzkoa - Euskadi
    Bueno, pues no estoy seguro del color de las hormigas. Lo que hemos observado es que si las empujamos de la hoja, quedan un ratito suspendidas de un hilillo, lo que no se si es normal o no en las hormigas.
    Adjunto algunas fotos. Hay muchos brotes nuevos en el roble, y las hormigas están en varios de ellos, pero no se ve que los estén atacando, aunque se tiran todo el día ahí. Por eso estamos intrigados.
    normal_BENQ0002.JPG
    normal_BENQ0006.JPG
    normal_BENQ0007.JPG
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    josetxocsd, realmente no conozco ninguna hormiga que tenga dicho hábito. Debe haber alguna otra explicación.

    Lo de las fotos parecen ser hormigas, pero no veo hojas comidad del roble, así que seguro están "sembrando" pulgones, para luego ordeñar las secreciones azucaradas.

    Debes controlar estas hormigas antes de que comience una infección en el Roble.

    Saludos.
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola jose
    prueba a poner tu consulta en esta direccion.
    http://www.lamarabunta.org./
    es un foro de hormigas.
    seguro que tienen la respuesta
    un saludo
     
  6. josetxocsd

    josetxocsd

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Goierri - Gipuzkoa - Euskadi
    pues al final acudí a un vivero, y me dijeron tambien, que probablemente las hormigas estaban chupando de pulgones y que echara un producto anti-pulgones. Dicho y hecho, y actualmente ya no quedan hormigas, aunque yo creo que los brotes se me han quedado un poco pachuchos :(
    gracias.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    josetxocsd, y si, después de los pulgones, los brotes quedan medio debilitados, pero sin la plaga, dale tiempo que se va a recuperar.
    Dimos en la tecla con el diagnóstico, ya que es común en algunas plantas ver hormigas que no son cortadoras de hojas, aquí las llamamos "Hormigas Vaqueras", porque se comportan así exactamente como criadora de ganado, salvo que en lugar de vacas, crian pulgones.

    Para evitar este problema, seria interesante poner una trampa para hormigas en el tallo o tronco del ejemplar, ya que los pulgones son llevados a las plantas por las hormigas, en este caso tu vivero te va a asesorar.

    Muchos saludos.