Hormigas: la invasión de las hormigas!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Sunflowers, 11/12/09.

1. hydrangea

hydrangea En ello estamos

Re: la invasión de las hormigas!

A Sunflowers: si tienes las plantas en maceta y NO estás en un jardín o sitio con el suelo de tierra, lo que te sugiero es que pulverices alrededor de las macetas de forma generosa con un antihormigas micronizado de esos que son de efecto retardado. Las hormigas lo meten en el hormiguero con las patas y allí es donde el producto las mata. De las pocas cosas que me gustan de Compo, precisamente, es el antihormigas en pulverizador que tienen, que me ha ido de fábula cuando he tenido plaga en casa.
    Las hormigas, efectivamente, tienen rebaños de pulgones a los que protegen de los depredadores, cuidan y miman con esmero porque los pulgones, cuando son estimulados por las hormigas, secretan una melaza dulce que es muy atractiva para ellas y les sirve de alimento (esta es la nota cultural tipo "Documental de Naturaleza de la 2", para que no digais que me paso el día haciendo chistes y diciendo tonterías, que tambien es verdad que lo hago)..

A Bruma: ya sé que me expongo a que me tires la caja de antihormigas a la cabeza pero te digo lo mismo que me dijeron a mí este verano: un jardín con hormigas es un jardín sano. Ya se que es una jo...robienda que vayan con sus rebañitos de pulgones de aquí para allá y que vayan paseando los huevos de cochinilla por todas partes, pero míratelo por el lado más o menos positivo, que seguro que tambien lo tiene por algún sitio.;) .

2. Re: la invasión de las hormigas!

Efectivamente como dice Hydrangea los pulgones y la cochinilla las atraen y si no erradicas todo junto va a ser una tarea de nunca acabar, si bien los venenos para hormigas suelen ser efectivos tenes que tener muy presente que la mayoria son altamente toxicos para las abejas, las avispas y las mariposas, por lo tanto es preferible tener las hormigas y alejarlas de una forma mas natural si es que tenes arboles frutales. ojo de no cortar la polinizacion en tu jardin porque van a bajarte la poblacion de hormigas, flores y frutos. un producto efectivo es rociar en la maceta vinagre blanco reponindolo luego de la lluvia o tambien se puede hacer un preparado con las bolitas del arbol de paraiso (no se si hay en tu zona) donde se las deja fermentar la receta esta por internet y tambien es efectiva. tene en cuenta que las vaquitas de san antonio son grandes predadores de pulgones asique si tenes alguna planta infectada y te encontras alguna por ahi ponela en la hoja que seguro te lo va a agradecer.

suerte!

3. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Gracias Hydra, me quedaré con lo del jardín sano, a pesar de tanta hormiga solo las cochis se quedaron en las suculentas y algunos cipreses , el resto no ha sido afectado por la plaga.

Pilarbella vista, gracias por tus recomendaciones, pero ya les tenía en cuenta, hay muchas abejas, avispas, mariposas, etc, en mi jardín y no han dejado de venir, cuando echo algún producto para la cochinilla que es perjudicial para los voladores, lo hago cuando el sol se ha ido y ellos ya no están, además suelo entrar las plantas en casa para desparasitar en una zona que no nos afecta a los humanos tampoco y se quedan al menos dos días allí, por el momento solo he encontrado una pequeña avispa muerta en una suculenta.
    Respecto a los remedios naturales no me han funcionado, siempre empiezo de lo menos agresivo a lo más, con las hormigas y los caracoles he agotado recursos de este tipo y sin éxito. Las vaquitas deben ser aquí lo que llamamos mariquitas, muy de vez en cuando viene alguna pero no es una zona de esos bichitos, ya sé que se comen los pulgones, pero si no vienen poco puedo hacer.

Muchas gracias, saludos!

4. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Sin más, anoche tiré por los bajos del invermadero spray, y está mañana se veían hormigas muertas sobre las sucus y policarbonatos.

Pero también se las veía vivas pasear sobre ellas

5. Re: la invasión de las hormigas!

:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: las hormigas me volvieron loca :tirarlospelos: :pataleando: las tenía en las paredes del patio, en el piso, en las macetas....subiendo y bajando por todas las plantas como si nada, y hasta se estaban metiendo en la casa :99998indignado: de esas minúsculas negritas y sus compañeras las cochinillas!!!..les puse de todo y nada :9999991persecucion: :9999991persecucion: así unos 3 meses, al final compré un producto insecticida organofosforado, que se diluye en agua, y guantes,barbijo de por medio rocié TODO ,piso,paredes,plantas :metralleta: en el patio ....desde hace unas semanas ya no he vuelto a ver ninguna..como tengo una mediasombra cubriendo el patio, de todas maneras nunca hay abejas ni mariposas que pudiera afectar:paz:

6. pilar

pilar

yo les comente esto porque es una maravilla en eficacia y se espande con el agua de riego o tirando los granulados y las homigas lo llevan en sus patas asta el hormiguero