Hormigas se llevan las semillas que siembro

Tema en 'Hormigas' comenzado por joseppepe1, 27/8/11.

  1. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    hola amigos:
    el otro día hice una siembra directa de rabanitos, las eche por encima de la tierra a boleo y después les eché tierra por encima. bien el caso es que alguna semillas no se taparon bien y las hormigas cogen las semillas y se la llevan y ahora están empezando a escarbar y coger las semillas de bajo de tierra incluso algunas ya germinadas.
    que puedo hacer para evitar esto?
    gracias de antemano.
     
  2. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: hormigas ladronas?

    hola yo creo que deberias rodear el cantero o donde lo tengas plantado con ceniza y asi las hormigas no pasan. Un saludo
     
  3. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: hormigas ladronas?

    muchas gracias lo probare.
    pero si tenéis mas soluciones decidlas también.
    muchas gracias.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: hormigas ladronas?

    Lo que te está ocurriendo se debe a un sólo hormiguero. Debes localizarlo y una vez localizado retiras la tierra que hay alrededor del hormiguero y la sustituyes por tierra de otro hormiguero que sea de una colonia de hormigas diferentes. De esta forma las hormigas cuando regresen estarán confundidas por las feromonas de otras hormigas y no sabrán encontrar el camino a su propio hormiguero y finalmente morirán. Es un sistema bastante ecológico, pero morir mueren igual que si usas insecticida.

    :5-okey:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: hormigas ladronas?

    Pon un guardia jurado al filo del caballón... o llama a la guardia siví, o cómprate un chisme de estos...

    [​IMG]











    que broma con más malahe te he hecho, colega :5-okey:

    Siendo sinceros, no soy tan bestia. Las hormigas forman parte de nuestro ecosistema.
    Cuando aparecen en mi finca (léase terraza) lo que hago es crear una barrera defensiva a base de cáscaras de huevo hechas añico, que luego reutilizo metiendolas en la compostera (de hacer compost, no compota :mrgreen: )
    Por algún extraño motivo, las hormigas cambian el rumbo al topar con tan peculiar trinchera.
    Porfa, no utilices insecticidas :5-okey:
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hormigas ladronas?

    hola,

    ¿las hormigas están escarbando, están haciendo el hormiguero en tus rabanillos, o los has plantado en su hormiguero?

    Yo suelo aplicar lo siguiente:

    Este producto, http://www.trabe.net/agricultura/proneem.htm, creo que es similar a otra marca comercial que tenia esta empresa, el producto se llamaba Terminator (no es broma), y estaba compuesto por granulos o harina de neem, lo hechas en el hormiguero o donde tengas el ataque y riegas a continuación. Ademas para aumentar la acción puedes pulverizarlas con neem + jabón potásico.

    Otro tratamiento eficaz es un insecticida no ecologico, malathion, yo conozco la marca comercial malafin, es en forma de polvos, los aplico rodeando lo que quiero proteger o directamente en el hormiguero.

    El primer metodo lo aplico cuando tienen el hormiguero justo en el cultivo y el segundo cuando lo tienen alejado.