Hormigas: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por ATOR79, 11/6/09.

  1. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Hola compañeros de "mini labranza", soy nuevo en todos los sentidos, en el foro y en el cuidado de bonsai, pero estoy tan ilusionado con mi nueva forma de ver la belleza de estos arbolitos que deseo que pase rápido el verano para ponerme a la faena.Mi última compra han sido tres prebonsai, dos de macetita pequeña de plástico(un par de juniperos de estos que se usan para setos de piscina) y un enebro muy interesante. Pues mi amigo el enebro tiene mas vida que la que parecia. :desconsolado: Una colonia de hormigas que me ha hecho retirar antes de lo esperado casi toda la tierra del cepellón. Creo que habré conserbado unos 5 cm de cepelló, y la he transplantado a una maceta de entrenamiento sin preparar drenajes ni hechar gravilla(pues no tenia previsto lo de la invasión) y por suerte tenía algo de tierra para macetas de flores, y con eso replanté el enebro. No corte las raices pero creo que alguna salió dañada. Lo regé bien y lo he colocado en la calle pero en la sonbra. :desconsolado: Me daría pena perderlo pues lo elegí por la forma inusual. Si alguien me puede orientar si lo que he hecho seta bién, o que debo de hacer, o cambiar, lo agradeceré muchisimo.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Mucho me temo que tienes mas peligro tu para el arbol que las hormigas.
    :meparto:

    Las hormigas sólo son indeseables para nuestros árboles cuando actúan como "pastores" de pulgones .
    Mira:
    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=145.0

    En otros casos actuanincluso como defensoras comiendose las orugas etc que nacen en ellos.
    Mira:
    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=1054.msg16567#msg16567

    Pero trasplantar un enebro, en ésta época, casi a raiz desnuda, sin preparar ni sustratos ni trasplante,por que tiene hormigas ... Pues qué quieres que te diga...

    Que la próxima vez preguntes antes de c..garla.

    :5-okey:
     
  3. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    :desconsolado: Pues menuda faena:( , pobrecillo, si lo hubiera sabido no habría sido tan osado, me asusté al ver que tenian un monto de huevas las hormiga. De todas formas no deje las raices descubiertas, los 5 cm de depellón son con tierra que no toque, la que traía la maceta original. Espero que el pobre aguante. debería alijerar algun rama que vea que no sirve para compensar la perdida de agua? por cierto, muy bueno el par de artículos, lo tendré en cuenta en lo sucesivo. Muchas gracias
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Para la próxima. Si ves hormigas en uno de tus árboles les metes un chute con el casa-jardín ; flis-flis y listo. Y no le harás daño a la planta.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Pues, a parte de las hormigas, a mi me ha sorprendido lo de dos juníperos y un enebro ... ¿o sea tres de lo mismo?

    Reconozco que, en lo relativo a coníferas ... y más con las de escama (thuyas chamaeciparis etc etc ... ) estoy bastante pez :icon_redface:

    Pd Didieler ... esa firma ... :icon_rolleyes: ... si es que ... todos los de tu especie y sexo pensáis siempre en lo mismo ...o sea ... estoooo ... en comer... ¿no? :meparto:
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    ¡¡¡ Sásto !!! En comer ...gacela :11risotada:
     
  7. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    lo de las especies de juniperos yo tampoco lo tengo claro.Tienes razón el enebro es uno mas.Voy a intentar colocar alguna fotillos del enebro,para que veais el aspecto que de los otros dos juniperos que no se que son y de mi primer Bonsai, una serissa que la compre en el carre.No está en su maceta original, la cambié a una mas grande para sanear las raices, y menos mal que lo hice por que enredado en las raices tenia un plasticorro de basura que estaba reteniendo el agua, esto fué a principios de primavera, y creo que está a punto de dar flores, se le ven varias yemitas,aunque no se aprecian en la foto.
     
  8. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    no tengo ni idea de poner las fotos,
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Aitor; si la especie de hormiga es la misma que abunda en mi Zona, te comprendo. Muy pequeña, negra, elevadas poblaciones: normalmente tiene la buena costumbre de instalar las cámaras de cría en tiestos; comienza ahuecando las raices para ubicar sus ninfas, de forma que cada vez que riegas se apelmaza la tierra y notas como ha descendido el nivel del sustrato, si le aplicas un producto fuerte te cargas el árbol y si dejas la mano quieta cuando estan cabreadas, te la comen:happy: .
    Olvidaba, si las espachurras con los dedos, huelen fatal.
    Vamos, que pocas opciones te quedaban.
    Saludos.
     
  10. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    no tengo ni idea si saldrán las fotos, si no se ven, denme una pista de como poner las fotos
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Lo que ha puesto, aunque no se vea, como foto es un codigo como este :

    |IMG|http://C:\Documents and Settings\RUBÉN\Mis documentos\Mis imágenes\bonsai\pekes\P1010009.JPG|/IMG| (he cambiado los [ y ] por | para que se vea lo escrito

    Eso es la direccion de la foto en tu ordenador.
    Para que se vea, primero tienes que subirla al foro con el boton de "subir imagenes". Esto tiene la pega de que las fotos no pueden ser muy grandes o tienes que reducirlas con la herramienta que te da el foro ...

    Otra opcion es que la subas a un servidor externo ... por ejemplo www.photobucket.com o imageshak o subefotos ... y luego copies y pegues la direccion ... te quedaria algo como esto (en codigo cuando estas escribiendo, aunque luego, al subirla, se ve la foto tal cual)
    |IMG|http://i83.photobucket.com/albums/j299/mmd58/Arce2-2.jpg|/IMG|

    Suerte
     
  12. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este es el enbro de las hormigas
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estos son los juniperos que nos se que especie son
    [​IMG]
    Esta es la serissa y la yemita ya es flor, a ver si en unos dias esta con alguna mas y pongo una foto.

    gracias por comentar me lo de las fotos, espero esta sea la buena.
    [​IMG]
     
  13. SEYITO

    SEYITO AH KIM PECH

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    CAMPECHE, MEXICO
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    SALUDOS ATOR 79
    Y FELICIDADES BUEN GUSTO -POR DECIRLO DE ALGUN MODO- TU JUNI DE HORMIGAS ES UNA BELLEZA, CREO Q C LO Q LE HICISTE :happy: YA TIENE PARA TODO EL AÑO ESPERATE HASTA PRIMAVERA A DAR EL SIGUENTE PASO SEA CUAL SEA, YO NO LE HARIA MAS, ME GUSTO MUCHO TU ARBOLITO DEL OTRO CREO Q ES UN CIPRES.
    NOS CUENTAS TUS AVANCES ATOR
    SEYITO
     
  14. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: tengo una colonia de hormigas en prebonsai

    Gracias SEYITO, me lalegro que te guste, por ahora no ha dado señales de tener alguna repercusión el transplante suicida, si en una semana a partir del martes veo que sigue estable la pondré que le de el sol.Por ahora no pienso mas que cuidarla hasta que llege la época de transplante, que lo haga de forma correcta, con un buen sustrato y drenaje pero sin tocar la raíz.Quiero hacerle una poda y alambrar para que tenga un buen apice, y a partir de hay ver que sucede, pero todo a su tiempo.Lo del ciprés lo tengo que mirar a ver si encuentro una ficha por aki. Gracias de nuevo y ya iré colgando las novedades.