Hormigas y cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por felipe84, 11/12/11.

  1. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos!! Mi duda es que tanto puede afectar las hormigas a los cactus y suculentas, en mi caso es por que llevo poco mas de un año tratando de que no se metan en las macetas pero siempre encuentran una donde acomodarse. Que tan nocivas pueden ser para estas plantas? No se que experiencias han tenido ustedes...
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Cactus vs hormigas

    en si no son nocivas, pero con ellas vienen las plagas y te las trasladan de una maceta a otra. sin ebargo ay cactus como los ferocactus que generan nectar para atraerlas y que lo proejan.
    he visto que mucha gente pne mosquiteras en los agujeros para impedir que pasen los bichines
     
  3. Lis_2009

    Lis_2009

    Mensajes:
    61
    Re: Cactus vs hormigas

    Hola... yo no soy experta en el tema pero mis plantas han convivido con hormigas y nunca les ha pasado nada, pienso que no son malas, espero que alguien te de una mejor respuesta.
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Cactus vs hormigas

    Hormigas? jaja ahora entiendo el por que unas suculentas amanecieron comidas, a los cactus jamás he visto que se le hacerquen, un remedio efectivo: si las tienes en maceta, agarra una bolsa y amarracela enrollada como si fuera una pulsera y no se les subiran :smile:
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Cactus vs hormigas

    Nadamas ten cuidado con Orugas, Arañuela roja, o babosas, las hormigas son inofensivas como te comenta Jousenup; Ferocactus, Coryphanthas, algunos Gymnocalycium y algunos otros cactus tienen glandulas de nectar extraflorales que atraen a las hormigas ;)

    No hay de que preocuparse, si de cualquier forma las quieres ahuyentar, yo habia escuchado que con un poco de pepino cerca de las macetas, no se acercan :meparto: aunque a lo mejor atraes a otros animales
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cactus vs hormigas

    yo les tiro los posos del cafe entre las piedras donde tengo muchas de las macetas ya que el cafe no las mata pero desaparecen nunca he visto sus restos por lo que veo que no les gusta, pero claro como es feo el rastro que dejan en segun que sitios no quedan bien, tambien los tiro sobre por hibiscus cuamdo empieza la primavera pues me molesta ver hormigas por mis arbustos y como posos siempre tengo algunos pues los uso, pero no en las macetas de la terraza ya que al llover lo amarillento que siguen soltando no me gusta, pero si es efectivo
     
  7. Re: Cactus vs hormigas

    hola! de que hormigas hablamos??? las negras que comen todo, o las coloradas pequeñas? porque yo he tenido de las coloradas pequeñas en una maceta de una Suculenta, con huevos y todo:icon_rolleyes: pero a la planta no le hizo nada,siguió su curso, cuando las ví, cambié un poco de su tierra,les rocié insecticida por la maceta( cuenco) y se fueron...

    rafaela: lo del café no lo sabía, es una buena idea...
     
  8. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Cactus vs hormigas

    Jajaja ya se me habia olvidado que habia subido este tema, muchas gracias a todos... A mi lo que me molesta es que al meterse a una maceta le sacan la tierra poco a poco y me preocupa que las afecten las raíces y eventualmente a la planta, estoy hablando de unas hormigas negras pequeñas, se acomodan con todo y huevos, no he visto que se coman los cactus pero si es un poco feo ver como le sacan la tierra...
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cactus vs hormigas

    Las hormigas en si no hacen nada, pero "pastorean" cochinillas y pulgones. A la que descubren pastos frescos (tu colección de cactus), te traen la cochinilla.
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Cactus vs hormigas

    Una correcta aireacion en las raíces es (segun tenia entendido yo) algo muy bueno para la mayoria (si no es que todas) las plantas
     
  11. LophophoraWW

    LophophoraWW

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cactus vs hormigas

    Pon una moskitera en el fondo de la maceta y hechale una capa de piedras de un par de dedos. Con este método impediras que se te metan las hormigas.