Hormigas y hormigueros en mi huerto en Venezuela

Tema en 'Hormigas' comenzado por Laplaga, 17/11/11.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    :-? Allá por los años 2000-2011, siendo yo casi un niño e inspirando en la huerta escolar, se me ocurrió la genial idea de hacer un huerto en casa.
    Sin detenerme a pensar en detalles, sin experiencia previa y apoyándome sólo en más elementales conocimientos sobre horticultura (materia obligada en la escuela), hice una huerta con resultados excelentes. Además fue una oportunidad para desarrollar el compañerismo y la amistad. El primer día estaba yo con un machete y un azadón preparándome para poner a punto el terreno cuando llegó un vecino, menor que yo por tan sólo 6 días, y después de contarle se dispuso ayudar: "mejor escoge tú otra parcela" -le dije- "y todo lo que allí produzcas será para ti, competiremos para ver quien produce más" (estaba seguro de que yo iba a ganar porque mi parcela brindaba mejores oportunidades o, al menos, eso creía)

    Cosechábamos productos de primera calidad, grandes, bonitos y sabrosos sin usar ningún tipo de fungicida o nutrientes químicos, de vez en cuando utilizábamos estiércol de gallina y un insecticida llamado "Malathion", nada más. Con 48 plantas de ají dulce coseché 170 kilos vs 130K; 9 hoyos de de chaco (boniato) 36 kilos. Sin llevar la cuenta exacta cosechamos: pimentón indio, berenjena rosada, pepino, melón, tabaco para fumar nosotros mismos (:11risotada: ) e incluso bananas, dos pies nada más porque ocupaban mucho espacio pero los racimos eran enormes.

    Planeábamos rotar los cultivos pero los constantes sabotajes y por último un robo nos desalentaron. Al poco tiempo comenzaron las clases y lentamente fuimos abandonando todo.

    Después de tanto tiempo de inactividad hortícola decidí hacer un pequeño huerto organopónico de 36 mts cuadrados para recordar los viejos tiempos. Las recomendaciones eran excavar 20cm en la pesada tierra y rellenar con un sustrato de 50% de arena + 50% de materia orgánica. Sudé la gota gorda echando pico, pala y cargando la carretilla; pude contratar un obrero profesional que hiciera el trabajo en un dos por tres pero la idea era aumentar mi resistencia física y hacer algo con mi tiempo libre, trabajaba 1/2 día y descansaba 1. Al cabo de dos semanas mi resistencia física había aumentado a niveles asombrosos y el trabajo estaba terminado, ya me podía dar por satisfecho, pero impaciente por comenzar a plantar cometí varios errores: sembrar plántulas demasiado espigadas (las dejé a la sombra mucho tiempo), no desinfectar el sustrato con fungicida, no dejar asentar el sustrato ni tres días, el resultado fue el esperado para alguien que hace las cosas mal.

    "hay dos formas de aprender, cometiendo errores y tratando de aprender de ellos o aprendiendo de los errores de los demás". La forma más fácil de aprender es la segunda, de hecho, hay personas que se dan a la noble tarea de investigar a fondo un tema para que los neófitos estén prevenidos y entiendan.

    De 36 platas de pimentón esperaba recoger más de 60kg y de 36 de berenjenas más de 90kg, pero si recojo 10kilos y 30 kilos respectivamente es mucho.

    Ps. Para más ñapa tengo una plaga de hormigas del género solenopsis (imposibles de erradicar) que también han causado serios daños a la parte terrestre y aérea de mis plantas. Me han contado que con piretroides se controlan con éxito, si es así, ya tengo un problema menos para la próxima.
     
  2. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Cosechando desiluciones en mi nuevo huerto

    Hola laplaga, no te desanimes por un año malo, otro será mejor, que ya lo has hecho antes.

    Alguien aconsejaba hace poco, creo que caballoloco, echar tierra de otro hormiguero en el tuyo.
     
  3. Re: Cosechando desiluciones en mi nuevo huerto

    Hola laplaga: Bienvenido al fantástico mundo de los aciertos y errores que nos permiten por suerte, nunca terminar de aprender.
    El otro día justamente hablábamos con unos amigos que habían adquirido una porción de tierra con un hormiguero enorme imposible de erradicar.
    Llamaron a un agrónomo. Primero buscaron la cantidad de huecos de ingreso al hormiguero y luego durante dos días inundaron con mangueras al mismo. Era tan grande que nunca acababa la tierra de chupar agua. Finalmente se desplomó, dejando un crater en la tierra que tuvieron que rellenar con más tierra traída de otro lugar. No sé cuan grande será el tuyo pero valdría la pena probar.


    Un abrazo!!!
     
  4. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Cosechando desiluciones en mi nuevo huerto

    Gracias Clarooscuro, hay que seguir en la lucha a pesar de todo.

    Marin el problema de las hormigas es más complejo de lo que parece. No se trata de un solo hormiguero sino de cientos. Son hormigas foráneas, carecen de controladores naturales. Una colonia no para nunca de producir reinas y las nuevas reinas salen inmediatamente a conquistar nuevos territorios (de nada vale limpiar mi zona si los alrededores infestados seguirán enviando sus reinas). Las hormigas nativas de esta región se quedaron en pañales, lo peor que tienen las nuevas invasoras son sus dolorosas y múltiples picadas, quizás en los lugares donde son nativas no causan daño alguno pero acá son una peste

    PD. Todavía no encuentro el veneno que es capaz de exterminarlas por un tiempo
     
  5. Re: Cosechando desiluciones en mi nuevo huerto

    Me perece ser un situación común de desmineralización del suelo por cosechas muchas. El estiércol no puede voltar a suelo todo que ha sido deminuido.

    Yo he lo mismo problemo en mis huertas; he sido aumentando los minerales en varias formas.
     
  6. guicho22

    guicho22

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: Cosechando desiluciones en mi nuevo huerto

    mucha paciencia. y como tu dices de los errores aprende uno. algunas hormigas se llegan a "ir" por el olor a café (si tomas café el deshecho del filtro ponlo en la tierra, pero ponle agua con jabon para que no se le hagan hongos)