1. Gir

    Gir

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola.
    Hace más o menos 1 mes mi bonsái enfermó mucho porqué lo dejé una semana a cargo de la persona equivocada, que a penas lo regó 1 o 2 veces ese período. Cuando lo encontré, estaba con todas las hojas pochas y sin ningún signo de vida. En el foro que lo daban por muerto, pero conseguí hacerlo crecer de nuevo hasta que hasta ayer ya tenía mucho follaje y brotes. Un milagro.
    La cuestión es que hoy, al irlo a regar, he visto una hormiga. Y al fijarme, no era solo una hormiga, sino un montón. He analizado bien, y creo que tienen un nido en la tierra del bonsái... Sólo me faltaba esto, después de tanto que me ha costado volver a que esté bien...
    He leído que puede que tenga hormigas porque hay plaga de pulgones, pero no he visto ninguno... No sé qué hacer.
    Hago un trasplante de urgencia? Lo remojo? Tiro insecticida por si hay otra plaga? Necesito ayuda urgente, no quiero que muera.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: hormigas...

    bueno las hormigas generalmente no matan a los arboles (salvo algunas defoliadoras, pero ya lo sabrias si las tuvieras) pero sus habitos de creerse ganaderos (con los pulgones) si traen dolores de cabeza, un poco de insecticida especifico terminara facilmente con el problema, los hay en polvo, en spray (no muy recomendable) liquido, etc
    tranquilo, no pasa nada
     
  3. Gir

    Gir

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: hormigas...

    Hola, ayer saqué el arbol de la maceta para ver si podía ahogar unas cuantas hormigas, y vi que debajo de la tierra había como bichitos blancos (con forma de bolo) diminutos... supongo que es la causa por la que están las hormigas, pero en las hojas no veo de estos, y el insecticida que tengo, que es de spray, en principio es para tirarlo directamente a las hojas... que bicho es y qué hago?
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: hormigas...

    la verdad es que no nos ayudas mucho con tu descripcion, podria ser cualquier cosa, incluso larvas de hormiga ... no se que decirte
     
  5. Gir

    Gir

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: hormigas...

    larvas no creo, porque tenía pequeñas patitas muy difíciles de detectar. Por otra parte, tenía textura como algodonosa y se acumulaban al lado de la maceta, no en el interior de la tierra, lo que me pareció extraño
     
  6. Re: hormigas...

    Cochinilla algodonosa ! (ese es mi voto, aun sin ver el bicho ... 1+1 deberia ser 2 :11risotada: )

    La odiooooooooo, la odioooooooo ! :icon_evil:

    Parece algodón y genera una espécie de 'nectar' para asociarse con las hormigas, que la protegen y la llevan de planta en planta.

    Tratamiento: matar a los adultos con un palillo de las orejas + alchol y mucha paciencia. Las larvas son más jodias.. acercate a la tienda y pregunta por un insecticida específico contra la cochinilla algodonosa.

    Me queda una duda al respecto, ¿ y si tu bonsai ya tenia la cochinilla hace tiempo y influenció en la 1a recaida ? Quizás esa persona tuvo un ayudante muy pequeñín..

    En fin, mucha suerte, y ya contarás !

    un saludo