Hormonas: alternativa natural al ácido indolbutírico

Tema en 'Hormonas para orquídeas - Superthrive' comenzado por jesús sol, 31/5/08.

  1. saludos!
    he abierto este hilo para poner esta parrafada que copio a continuación y que había puesto como respuesta al hilo del indolbutírico en españa.
    después de poner esta respuesta me he dado cuenta que interrumpía el normal desarrollo del hilo y he optado por borrarla y ponerla en este hilo nuevo.
    copio a continuación las respuestas de wake kaki y núri que a él se refieren.
    ruego queráis disculparme:icon_redface:
    gracias.
    jesús

    hola!
    dándole vueltas al tema de las hormonas de enraizamiento, y teniendo en cuenta la dificultad evidente de manejar substancias químicas sin el instrumental adecuado, me parece apropiado sugerir una alternativa sobre la cual he encontrado referenciadas muchas experiencias, -sobre todo en u.s.a.- que resulta fácil, natural, sostenible, inocua y según cuentan muy efectiva. ah! y baratísima: el agua de sauce.
    todos los árboles y arbustos del género salix comparten una característica muy interesante: la extraordinaria facilidad de enraizar un pedazo cualquiera de bastón de sauce en cualquier lugar suficientemente húmedo.
    el motivo de esta facilidad reside en que todos los sauces producen de forma natural, además del àcido acetilsalicílico, dos hormonas para provocar la aparición de raíces: el ácido indol-butírico y la rizocalina.
    a partir de aste hecho, la utilización del “agua de sauce” para provocar la aparición de raíces en cualquier planta, estaca o esqueje de ellas resulta muy útil a la par que sencillo y barato.
    la combinación de pequeñas cantidades de ambas hormonas, (con el acetil-salicílico que facilita la eficiencia vascular) presentes en el “agua de sauce” consigue excelentes resultados, según todas las referencias.:happy:
    para preparar el “agua de sauce” solo hace falta una rama de sauce, verde, del grosor de un dedo, cortada en pedazos, machacados (con un martillo p.ej.) y puestos en agua hirviente, y dejarlos durante uno o dos días.
    para utilizarla basta con sumergir en esa agua la parte de la planta donde se pretende que salgan raíces durante una noche.
    colocar después la planta en su emplazamiento y.. ya está!:5-okey:
    Saludos cordiales,
    jesús

    ---------------------------------------------------------
    Wake

    Re: ¡¡ Acido Indolbutírico 95% en España !!
    Jesús Como siempre:5-okey:

    Yo uso el ácido acetil-salicilico (aspirina), de vez en cuando para regar mis orchids pero me apunto tu consejo, que de esos arbolitos tenemos algunos por aquí jeje

    Muxetes:beso:

    -----------------------------------------------------------

    kakijai

    Impresionante...:sorprendido: pues esto sí que lo pienso probar...no habrá peligro de inhibición de crecimiento de las raíces por exceso y solo hay que buscar un par de ramas de sauce...

    molts petonets
    -------------------------------------------------------------------

    curiosa

    Kaki,recuerda de sacar los dedines cuando sumerjas la parte a tratar ehhhhhhhh .:11risotada: :11risotada:




    :beso: nuri

    ----------------------------------------------------
     
  2. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Jesús, muchisimas gracias.....
    Yo, al igual que Wake estoy usando aspirina, muy cada tanto (una vez por mes o mes y medio) .... y respondieron muy bien las niñas...
    Lo del sauce me parece mas seguro.... no corres peligros de excesos.
    Tiene que ser recién cortado, no? Porque frente mi casa hicierno una poda masiva de sauce pero ya hace varios dias... no se si sera lo mismo.
    Gracias!
    Saludos desde argentina.
     
  3. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    gracias estela,claudia, nuri!
    perdonadme el traslado, por favor. si queréis borrar vuestros mensajes en el otro post... adelante!
    :-?
    mei: mientras esté verde y tierno, está vivo, sirve igual!;)
    gracias
    jesús
     
  4. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Muchas gracias Jesus,me has echo un gran favor ,ya contare como funciona
     
  5. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    esta muy interesante pero el agua del sauce en que tipo de tienda la puedo encontrar? gracias por compartilo....
     
  6. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    marcos: no la encontraras en ninguna tienda.
    debes fabricartela tu mismo, es muy fácil!
    solo hay que encontrar una ramita de alguna especie de sauce (salix)
    jesús
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Sus deseos son ordenes para mí Don Jesus Sol y Solet, me espererá a que las dos damas anteriores a mi mensage hagas lo propio y acto seguido pondré el mio.



    :beso: nuri
     
  8. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: No tengo ni idea de donde puedo encontrarlo, en Alicante me parece que no hay, no pienso parar, tengo que encontrarrrrrrrr.

    Gracias Jesus, como siempre UN SOL.
     
  9. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    gracias nuri... pero sólo si tú quieres hacerlo. yo ya he copiado tu mensaje en este post en el orden que le corresponde;)
    otra cosa quisiera añadir:
    he escrito al principio que el sauce produce ácido acetilsalicílico.
    no es cierto.
    lo decía para simplificar, porque todo el mundo conoce el acetilsalicílico (aspirina).
    el principio activo que fabrican los sauces es un glucósido llamado salicilina, que facilita el flujo de la savia por el aparato vascular de las plantas,
    la salicilina, fué la base para sintetizar el ácido salicílico en su forma acetilada: el acetilsalicílico (aspirina), barato y fácil de producir y comercializar.
    el agua de sauce, por tanto, contiene salicilina, sin efectos indeseados de caída del pH;)
    jesús
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Jesús Yo ya modifiqué!!!

    Prefiero las alternativas naturales, ya que de momento no me dedico a producir y vender plantas!!!

    Lo probaré en cuanto pueda;)

    Petonets,

    Estela
     
  11. Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    hola may!
    en alicante seguro que hay.
    sirve cualquier sauce: el blanco, la sarga, la mimbrera, el sauce cabruno... la mayoría viven cerca de los cursos de agua.
    y el más fácil: el sauce llorón, en todos los parques y jardines!
    saludos
    jesús
     
  12. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    graciassss jesus sol ...:beso: por esa información
    may creo que mi hermana tiene un sauce llorón en su jardín el mio se seco hace unos años con lo que me gustaba :desconsolado:
    así que no te preocupes ira a la poda de algunas ramitas ....
     
  13. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Coñe, muy bueno, a probarlo tocan.
    Gracies Jesús
     
  14. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    En cuanto pesque un sauce;) ..., no estará muy difícil, aquí hay un municipio que se llama San Andrés y Sauces:11risotada: .
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: altrenativa natural al ácido indolbutírico

    Je, je...pues ya lo modifiqué, Jesús. Yo pienso probarlo...
    Ptnts.