Hormonas de enraizamiento o enraizador: ¿cómo son estos productos? ¿Tóxicos?

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por SunSon, 16/8/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola!.
    Tengo una huerta organica, y por lo tanto, no uso ningun tipo de quimicos en mi plantacion.
    Hace un tiempo, me entere de la existencia de los "enraizadores", es un polvito que se le pone en la punta a un tronco, para que enseguida saque raiz. Ya cuando me dijeron "que enseguida saca raiz" sin dudas no me parecio algo natural.
    Yo cada vez que algun gajito quiero que saque raiz, lo dejo en agua unos dias (a veces meses en el caso de algunas plantas), y luego lo paso a tierra, tratando de mantenerla humeda si es que todavia no saco raiz, y casi nunca he tenido problemas.

    Pero me surge la idea sobre que es el enraizador, o sea, que componentes tiene, y quisiera saber si son productos quimicos o que. No me atrevo a usarlo, porque no me suena a algo natural. Y en caso de que sea algun producto quimico, hay alguna manera de hacer un enraizador organico?.
     
  2. Re: ¿Que es el enraizador?

    Los enraizadores son sustancias que favorecen el desarrollo de raíces en los esquejes.
    Se venden en el comercio, pero no son difíciles de preparar sin costo alguno.
    Hay enraizantes de fácil preparación en casa, se pueden hacer germinar semillas de lentejas, trigo, cebada y algunas más que no recuerdo bien, poniendo una parte de semillas y cuatro partes de agua y luego que hayan germinado, se sumergen en esa agua los esquejes que quieres enraizar y después se plantan.
    Otro enraizador son las ramas de sauce, el sauce tiene una gran capacidad natural para enraizar, se cortan ramas y se colocan en agua y luego de un tiempo (un día o dos), se sumergen en ella los esquejes de las plantas que quieres enraizar.

    Saludos.
     
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¿Que es el enraizador?

    A) Auxinas; [más info]

    b) Ya te lo han comentado pero aquí puedes ver un método para obtenerlas

     
  4. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: ¿Que es el enraizador?

    Muy interesante y muy claro el video para hacerlo:5-okey: ...

    Cada cuanto puedo usar esta receta para regar? Siempre o una vez cada quince días o como?

    otra duda si quieres enraizar esquejes en agua como se usaría? Pondría un poco de esa leche de lentejas al agua o como?
     
  5. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: ¿Que es el enraizador?

    Hola Ivana

    De usarla es a gusto tuyo, solo que si vas a hacer esquejes lo mejor seria que aportes la solución con auxinas (agua de lenteja) periódicamente si es que riegas los esquejes, o sino dejarlos sumergidos en este agua e ir cambiándola para que no se eche a perder.
    También tenes que tener en cuenta que con el paso de los días el agua de lentejas que preparaste se va ir poniendo fea con lo que vas a tener que tirarla y preparar otra si así lo deseas.

    Yo la utilice para esquejar varias plantas e inclusive hojas y me dio resultado.

    Saludos
     
  6. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: ¿Que es el enraizador?

    Gracias matias:5-okey: