Hormonas de enraizamiento para esquejes y acodos

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por pacus, 24/8/11.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Saludos a todos.
    Este año quiero probar a hacer esquejes y acodos; nunca los he hecho y ahora me voy a meter a valiente a ver qué tal me salen.
    Quiero hacer esquejes de parra blanca y por otro lado acodos aéreos en un melocotonero.
    He leído algo sobre las hormonas de enraizamiento que, tanto para un método como para el otro, se utilizan a fin de favorecer el enraizamiento; pero me asaltan un par de dudas.
    La primera duda es si todos los tipos de hormonas de enraizamiento sirven por igual para acodo aéreo y para esquejes, o bien si hay unas hormonas apropiadas para cada método.
    Y la otra duda es el tiempo en que utilizar cada método.
    Muchas gracias a todos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hormonas de enraizamiento

    Hola pacus, las hormonas te valdran por igual para ambos trabajos, yo los esquejes de uva creo que te irian mejor en invierno, y los acodos de melocotonero hay un sistema de anillado que aprendi el otro dia a través de Jose Albacete que es una pasada, lo busco y te paso el hilo, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hormonas de enraizamiento

    Aqui tienes la página, pon la direccion en el traductor de google y te saldra en castellano, un saludo.

    http://www.greffer.net/?p=586
     
  4. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: Hormonas de enraizamiento

    Gracias Vindio. Cuando dices "los esquejes de uva creo que te irian mejor en invierno" quieres decir que en invierno es el momento de prepararlos ¿no?

    Muchas gracias por el enlace al acodo de anillo. Está muy bien explicado. Será otro método con el que voy a experimentar este año.

    Gracias.:5-okey:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Hormonas de enraizamiento

    pacus , principalmente encontraras en el mercado hormonas de enraizamiento en tres formatos , ( polvo , liquido y gel )
    Para empezar decirte que sustancias son las mas usadas , que son estas tres :

    - Ácido indolacético (AIA)
    - Ácido naftilacético (ANA)
    - Acido indolbutírico (AIB)

    Por mi experiencia en cuanto a esquejes y llevo unos pocos a cuestas las hormonas en polvo no las recomiendo , forman una especie de pelicula que no me convence y no permite a veces una buena formacion homogenea de raices , las hormonas liquidas , van muy bien , tanto en aplicacion en baño rapido ( se sumerjen las estaquillas durante unos segundos directamente en el producto sin diluir ) , como en baño lento ( a mi me gusta mas , se dilulle el producto en agua y se dejan las estaquillas sumerjidas durante varias horas ) .
    Pero el Crack de los productos enraizantes ( lo he probado hace poco y va de maravilla ) es el gel llamado Clonex ( te lo recomiendo de todas todas ) , te paso un enlace de el .

    http://www.leaflife.com/grow-shop/fertilizantes/growth-technology/clonex-50ml.html

    Como te digo , a mi me esta dando muy buenos resultados .
    Un saludo
    Jose
     
  8. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: Hormonas de enraizamiento


    Jose, tomo nota de tus indicaciones, que me van a ser muy útiles en mis primeras andanzas en el mundo del esqueje.
    Muchas gracias.
     
  9. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: Hormonas de enraizamiento

    He visto las características del producto, y dadas sus cualidades y precio, es un buen candidato para la compra.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hormonas de enraizamiento

    Oye Jose ¿esto lo venden en cualquier sitio o solo por internet? un abrazo.
     
  11. Re: Hormonas de enraizamiento

    Hola Vindio, fenomenal metodo !!!

    Llama la atencion lo rapido que consigue raices...
    gracias por la info

    Valdra para las feijoas?... voy a hacer una prueba en estos dias.
    :happy:

    un abrazo
    Beto.

     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Hormonas de enraizamiento

    Vindio , las puedes comprar por internet , pero las tienen en todos los Smart Grow ( tiendas que han aflorado en todas las poblaciones , donde venden semillas de marihuana y todo lo relacionado con el cultivo del cannabis ) , en estas tiendas hay cosas muy interesantas y a muy buen precio ( perlita , vermiculita , sustratos acojonantes , enraizantes de calidad supreme , semilleros alveolares forestales , vamos muchas cosas utiles y suelen vender a buen precio ) .
    Un saludo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Hormonas de enraizamiento

    beto , yo con las feijoas tengo una espina clavada del copon .
    LLamo el otro dia a un vivero que anunciaban en internet Feijoa sellowiana C17 , iluso de mi , pense que pudiera ser una variedad injertada , logicamente era el tipo de contenedor , y le pregunte al viverista si era obtenida de semilla , a lo que me respondio , que no , que era obtenida mediante esqueje .
    Esto ya me ha pasado en varios viveros , asi que hay que espabilar , por que hay algo que se nos escapa , por que si los viveristas pueden ( ya conoceis sobradamente la sabiduria con la que cuentan los viveristas ) , nosotros debemos poder con mas motivo .

    Haced la prueba y preguntad la procedencia en los viveros donde disponen de ella en internet y vereis como os dicen que son de esqueje .

    Un saludo
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hormonas de enraizamiento

    Las gracias Beto se las traspaso con tu permiso al maestro Jose que es el que lo dio a conocer, (al menos a mi) , por otra parte decirte Jose que gracias por la información, creo que en Santander habrá alguna tienda de estas, le dire a mi cuñado que se informe entre sus colegas ya que yo ni tan siquiera fumo como para saber donde estan las tienditas estas,nunca deja uno de aprender, un saludo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Hormonas de enraizamiento

    Los chavales que atienden suelen ser modernillos , pero bastante educados y dispuestos , el de mi pueblo , se ve que me vio mayor y me dijo que si me daba palo entrar a la tienda , por el que diran de la gente , que lo llamase por telefono y me llevaba a casa lo que necesitase , ( la gente de los pueblos se escandaliza por estas cosas ) , o sea que son sitios recomendables.

    Un saludo
    Jose