Hormonas de enraizamiento: ¿se mezcla el polvo con el agua de riego?

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por Ro*, 10/2/07.

  1. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    He comprado hormonas de enraizamiento H-1 (plantas herbáceas), y tengo un par de dudas. La composición es: ANA Ácido nefilacético 1%, TMTD 1%, (eing?) en polvo.

    En las instrucciones dice que hay que empolvar la base de los esquejes o rebozar las semillas. Supongo que además de ayudar a que las plantas empiecen a echar raices también servirá para fortalecer las raices independientemente de si se han plantado recientemente, no?

    Puedo utilizar el polvo mezclado en el agua de riego directamente? (obviamente no en cada riego). Alguien tiene idea de la proporción adecuada para plantas de maceta en exterior?

    Aunque es para herbáceas (geranios, pothos, alegrías, césped, hortensias...) podría usarlo para otro tipo de plantas? (palmeras, hibiscus, ficus benjamina y repens, yuca, bulbosas, aromáticas?

    Muchas gracias por adelantado
     
  2. Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    empolvar la base de los esquejes o rebozar las semillas: SI

    En el riego: NO

    - - -

    Si te preocupa 'favorecer' las raíces hay otros métodos que no tienen nada que ver.

    (1) Procurar que haya fósforo disponible. Para ello conozco dos métodos:

    (a) Abonados continuados (en pequeñas proporciones) ricos en fósforo. El fósforo, una vez está en el suelo o substrato, tiende a hacerse 'no disponible' e incluso a lixiviarse.

    (b) Utilizar arena silícea de grano fino (tamaño azúcar molido - ni terrones ni azúcar glass - para entendernos). Los iones de fósforo se fijan en los vértices de los granos de arena de sílice quedando disponibles para las plantas. La proprción para mezclas de substratos puede ser 3-5% de arena silícea en el volumen total del substrato.

    (2) Lee este artículo sobre Trichoderma harzianum y actúa en consecuencia.

    www.fuchsiarama.com/trichoderma.htm

    (3) Sigue las buenas normas sobre aireación de substratos, cambios de maceta y riegos correctos. En la sección Temas de la misma web encontrarás amplia información de todo lo que sucede en el entorno de las raíces.
     
  3. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Hrmm... Pues después de pasar algún rato merodeando por tu increible página (más del aconsejado!) tengo un cacao mental que no veas... el tema de los poros, la osmosis invertida, el ph y demás comentarios técnicos es muy interesante pero demasiado para mi, por el momento!

    Lo de la arena silícea ahora no va a ser posible porque no he de cambiar tierra ni transplantar.

    Yo no sé si hago bien, pero casi todas mis plantas (excepto phal, nepenthes, tillandsias...) llevan abono de liberación lenta (ni idea de la composición, me lo da mi padre). El otro día también eché estiércol de caballo muy seco que me traje de la montaña. Las pulverizo con fungicida (aliette o diconox) una vez al mes o cada mes y medio y con reverdeciente cada mes o así también. Regar, las riego poco y de vez en cuando procuro remover la tierra un poco con cuidado para que no se apelmace. La verdad es que seguramente ninguna necesita nada para las raices... pero pensé "por echar que no quede" (suerte que he preguntado antes). Los productos me los dan, pero aún soy súper principiante.

    Tengo también hierro (en forma de polvo rojo). Crees que hace falta que les eche un poco así diluido en agua o mejor las dejo en paz un rato? :icon_biggrin: Como bien dices, hay amores que matan...

    También me gustaría poder regar con agua de lluvia, pero todo no puede ser en esta vida. De momento, uso la brita para las más delicadas y ya está.

    Me dejo algún cuidado "imprescindible" para plantas "en general"? Hago algo mal? Algún consejo?
    Muchísimas gracias

    PD- ah! tengo una tillandsia cyanea en tierra y la planta madre se ha muerto, dejando paso a los hijos. Había leído que éstos los separabas y los plantabas por separado. Cogiendo el hijo se me separó de la madre pero sin raices ni nada, de forma que el tanque no se llena de agua porque el fondo está "abierto". He hecho mal, verdad? me da que aún hacía frio y era muy pequeño para separarlos. He untado la parte de abajo con las hormonas... No sé si la he asesinado, aunque en principio, por ser tillandsia tendría que sobrevivir aun no teniendo raices, no?
    Hrmm... misterios de la jardinería.
     
  4. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Foto nocturna de los hijos separados (los de las flechitas).
    La verdad es que uno pequeño pequeño sí que es, pero la madre estaba tan mustia...

    [​IMG]
     
  5. Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Agua de la Brita:

    Agua del grifo que, por haber pasado por un filtro de carbón activado, ya no tiene mal sabor (olor) debido principalmente al cloro.

    A efectos de las plantas lo mismo les da que dejes reposar 24 horas el agua del grifo para que se vaya el cloro, no los otros malos aromas que a las plantas no les importa.

    Contenido en carbonatos de calcio y magnesio: el mismo en ambos casos.

    Estás perdiendo dinero innecesariamente (el valor de los recambios de Britta).
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Yo creo q tu mayor problema es q, si te regalan los productos, no te cuestan nada y los quieres usar aunq no sean necesarios (yo creo q es normal esta actitud..:smile:, pero no por ello es buena!! jajaa)
     
  7. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Jaja- es posible! Es que me encanta trabajar en mi terraza, pero como es pequeña tampoco hay tanto que hacer... ok. a partir de ahora, más contemplación.

    Lo de la brita es bueno saberlo, gracias!
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Hola, Ro.

    Por si te es de utilidad: hace poco he comprado un complejo radicular de la marca Hesi y lo utilizo para los esquejes ya enraizados. Viene en formato de medio litro y vale para 100 litros de agua. También se puede echar a las plantas. Te pongo el enlace.

    http://www.hesi.nl/espanol/aarde.htm#

    En cuanto a lo que me dices de la Brita, el año pasado me la regalaron y, pensando que quitaría cal del agua (gran error), empecé a utilizarla para regar las plantas, con todo el tiempo que requería hacerlo. Pues, bien, me cargué la mayoría, con lo cual, en otoño tuve que comprar plantas nuevas. Busqué información y encontré, no me acuerdo dónde, que aumentaba el sodio.

    Espero no haberte liado. :beso:
     
  9. Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Amparoles:

    Después de haber leído la composición del producto Hesi (no lo conocía) opino que le puede venir muy bien a las plantas.

    Todos:

    Aunque los aminoácidos, vitaminas B, etc. etc. que contiene este producto y muchos más similares (además de los conocidos N, P, K, y oligoelementos como Fe, B, etc.) le vienen muy bien a las plantas en la dosis correcta, aún les viene mejor que seamos capaces de proporcionarles los cuidados básicos entre los que se encuentra en primer plano la correcta gestión del agua. Con harta frecuencia mueren o languidecen plantas mal regadas pero, eso sí, tratadas con exquisitos y carísimos productos.

    O sea, que no hay que bajar la guardia. ;)


    Ro*:

    . . . y demás comentarios técnicos es muy interesante pero demasiado para mi, por el momento

    Te salva la expresión "por el momento". :happy:

    Mis escritos están situados en el nivel de la formación general que se impartía en España entre los años 1945 y 1955. O sea que si habías merecido el aprobado en aquellas fechas deberías entenderlos perfectamente; aunque teniendo en cuenta que forman un "todo" (como la planta) y que no se comprende el funcionamiento global hasta que los has asimilado todos: a partir de ese momento las cosas empiezan a encajar.

    El nivel de formación citado era, en aquella época, bastante inferior al de UK, F y D por citar tres países cercanos, o incluso al que recibían los blancos de Sur África (los negros no). Desde entonces el nivel no ha hecho más que bajar en nuestro país y eso se lo tenemos que agradecer a la idiotez de nuestros sucesivos legisladores y gobiernos que son quienes establecen los planes de enseñanza sin escuchar a la base y sólo preocupados por mezquinas ganancias políticas. ¡Pobres descendientes nuestros! ¡Cómo os están engañando!
     
  10. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Gracias, Julio.

    Estaré atenta a lo que me dices, aunque siempre estoy experimentando. Soy novata y, en cuestión de plantas, creo que lo seré toda la vida. :beso:
     
  11. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Bueno, vaya vicio esto del foro. Muchas gracias por las respuestas.

    Julio: La verdad es que digo por el momento porque no puedo asimilar tanta información en tan poco tiempo, y la tuya es completísima!. Tengo plantas muy nuevas que aún no conozco, así que no sé bien bien lo que necesitan. Además, no sólo he cogido delicadas, sino algunas bien distintas entre ellas con necesidades muy diferentes. Apenas hace medio año que tengo terraza...

    Por otra parte, las ciencias se me han dado siempre de pena por muy explicadas que estén. Hay alguna parte en mi cerebro que no acaba de procesarlas! Sobre todo después de sesión intensiva de internet :razz:

    Amparoles, tiene buena pinta lo de Hesi! Básicamente es esto lo que buscaba. Me lo apunto, aunque he decidido que voy a esperarme. Me voy a dar un repaso a lo las necesidades básicas, y luego iré subiendo de nivel poco a poco.
     
  12. Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    Ro*:

    Muchas cosas necesitan su tiempo. A mí me hicieron falta varios meses para ir buscando información por todas partes que, una vez procesada y asimilada, resultó en las páginas de mi web, Sección Temas.

    Hay un refrán por ahí que dice: No se tomó Zamora en una hora.

    También otro: El que la sigue la consigue.

    Lo que pasa es que me revienta el actual bajo nivel estudiantil general, que tiene poco que ver con todo lo que comentamos en el Foro, y salto a veces sin que venga demasiado a cuento.

    ¡Pobres niños! Se van a herniar si aprenden bien tres o cuatro idiomas desde pequeños y si les exigimos además que dominen las Matemáticas elementales, la Geografía, la Física, la Literatura y varias asignaturas más. ¡Si ya eliminaron el Latín y el Griego antiguo porque, según el berzotas de turno, ya no se hablan y "no sirven para nada"!

    Pues bien, todas esas disciplinas estructuran la mente haciéndola capaz de aprender durante toda la vida nuevas cosas no relacionadas directamente con ellas.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hormonas de enraizamiento en agua de riego?

    No iba a decir nada ante el primer comentario de Julio-Barcelona-UE pero después del segundo comentario ya no me puedo aguantar...y es q me ofende que critiquen tan alegremente nuestro nivel educativo. Si tan sabio te crees q todo lo q hacen los gobiernos te parece mal ¿Por qué no te dedicas a la política en vez de estar criticando por los foros de jardinería? Me gustaría saber qué clase de educación recibiste tú y, si comparásemos nuestros respectivos niveles educativos según las edades, me parece q te darías cuenta de cuán equivocado estás.

    A mi me parece estupendo que hayan suprimido lenguas como el latín o el griego. Aún así, los alumnos q eligen la vía de humanidades las estudian (cosa q me parece bien). Sin embargo, nosotros, dominamos mínimo 2 idiomas (Castellano e Inglés/Francés), en alguans comunidades dominamos 3 idiomas como mínimo, en mi caso Castellano, Gallego e Inglés...otros estudian Francés o Alemán, Catalán o Euskera...¿Serías tú capaz, con 16 años, de sobrevivir en Londres durante un mes sin más compañía q una maleta con ropa? A mi me parece q no pese al supuesto de tu gran educación..sin embargo las nuevas generaciones sí q podemos hacerlo (de hecho lo he vivido en mis propias carnes...) En fin, q no estoy para nada de acuerdo con tus opiniones, no obstante, las respeto, pues cada uno es libre para confundirse...

    Siento este comentario pero no puedo soportar esta clase de desprecios.

    Un saludo.