Hortalizas casi no han crecido desde noviembre (lechuga, coles, acelgas, habas...)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Yraila, 7/3/06.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    Hola foreros
    Tengo una duda, planté en noviembre lechugas, coles, acelgas, habas...y aun no he podido recolectar nada, practicamente no han crecido, las lechugas se han quedado chatas, las acelgas a penas levantan 10 cm, las coles y coliflores no tienen más que cuatro hojas y unos 20 cm de altura, ¿es normal que no hayan crecido?, si lo sé me espero a plantarlas ahora en marzo, al final va a ser lo mismo!

    Salud!
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Yraila, Hola. Ya a esta altura del año tendrias que haber disfrutado de lo cosechado. Desconozco el tipo de clima y suelo( textura , estructura y composición) del lugar, como también la insolación que recibieron dicha especies.
    ¿Has sembrado anteriormente en ese lugar ? Contanos.
    Cariños :regalosorpresita:
    susu
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, creo que te ha pasado como a mí, yo las sembré a últimos de noviembre y ni siquiera las he padido disfrutar un día en el huerto.
    Las sembré en el huerto con unos diez centímetros, y a los tres días las dí por perdidas, pues se habían helado, y eso es lo que creo que te ha pasado a tí, pero al menos tu las has podido aguantar todo el invierno.
    Por pura lógica creo que los duros días te las han parado, pero a partir de ahora empezarán a subir otra vez, y aunque no es su época las podrás comer.
    En fin que creo que nos descuidamos un poco en las fechas, porque todo esto me parece que es a primeros de septiembre cuando hay que sembrarlo. :icon_redface:

    Un saludo.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Yraila, este invierno ha sido muy frío, asta hace bien poco todavía estaba helando por las noches y eso las plantas lo notan. Si te consuela te diré que todavía no he cogido habas, ni tampoco lechugas, demasiado hacen con sobrevivir a estos fríos y cambios de tiempo. No te preocupes, en cualquier momento comenzaran a despuntar
    Si te diré que las coliflores pongo unas a mediados de agosto, de esa forma, puedo recolectar unas cuantas en noviembre +/-, las coles, otras pocas de coliflor y acelgas a final de agosto/mediados de septiembre, se recolectan a partir de enero, las habas en octubre y las últimas lechugas las puse en noviembre, las acelgas se comienzan a recolectar antes que las coles y coliflores y se alarga asta la primavera
    Si quieres pasarte por mi álbum te darás una idea de como estaban en el mes de enero ( tampoco han crecido tanto asta ahora)

    Saludos y ánimo, esto cambia en cualquier día
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  7. Yraila

    Yraila Guest

    Hola de nuevo, sigo con mis dudas respecto ami minihuerto, será problema del suelo?
    Hace un par de años intente plantar lechugas, acelgas, guisantes y maiz, no salió nada de provecho todo mini, platas raquíticas. Sin embargo está lleno de malas hierbas que crecen sin piedad en la era de al lado, no paro de sacar malas hierbas. También tengo plantado un albaricoquero en el huertecillo y no acaba de estar bien, pero si que crece, y mucho, su problema creo que debe ser un hongo, los frutos una vez maduros les salen hongos en la parte basal, y al podar las ramas muchas tienen el interior (la parte central) de color oscuro, ¿qué le pasa a mi terreno?
    Debajo del huerto hay enterrado un depósito de gasoil y hay varios tubos que sobre salen por la zona (en mi album hay fotos) ¿puede estar contaminando o afectando de alguna manera el depósito? no puedo sacarlo hasta que no instalen el gas natural, y si este es el problema, una vez que lo saquen ¿cómo puedo remediarlo?

    Gracias por ayudar a una hortelana fallida
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Yraila, hola!

    He estado viendo las fotos de tu album y se me ocurre preguntarte:

    - qué orientación tiene el huerto? Me ha parecido ver un color verde en un lado de los caballones, que podría indicar una orientación norte. Si es así, puede que las plantas no reciban suficiente luz.

    - has incorporado abundante materia orgánica al suelo (estiércol o compost)? Por el color de la tierra yo diría que no y esa puede ser la causa de que no crezcan las plantas.

    Danos más datos para que podamos ayudarte.

    Un abrazo
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola Yraira soy yuba de zaragoza yo he plantado lo mismo que tu y ahora en el mes de marzo a empezado a crecer, en cambio puse lo mismo en un pequeño invernadero casero y en 45-50 dias a comer lechuga batabia y acelgas, las borrajas tardan un poco mas. un saludo
     
  10. Yraila

    Yraila Guest

    el huerto está orientado al noreste, donde he plantado da bastante el sol, en el lado contrario, pegado al muro es muy sombrío (el muro está cara norte y hace sombra), por eso no planté a ese lado, asi que no creo que la luz sea un factor tan limitante en este caso. No he abonado con estiercol ni compost porque no tengo facilidad para conseguirlo, pero si que he añadido cenizas del hogaril y las hojas caducas y restos de segar el césped también los dejo de mantillo, quizás sea por el frio como dice yuma. Ahora acabo de ver que en el troxo de cesped que hay, unas zonas ha crecido mucho y hay unas manchas que no ha crecido y se ha quedado amarillento, podría estar todo relacionado, algo debe haber en este suelo y tengo la mosca detras de la oreja de que es por el depósito :mad:
    Voy a remover un poco la tierra y a sacar malas hierbas antes de que colonicen todo!!
    Salud!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yraila hola. No veo el link de tu album. Ya somos dos con el mismo problema, yo tampoco tengo mucho éxito, parece ser un virus o por que le puse poco estiercol. Pero si tu dices que n lleba nada de estiercol esa puede ser la causa.
    El año pasado yo trabjé el terreno lo mismo que tu y la cosecha fue ridicula. Piensa en ponerle compost si no encuentras estiercol.
    Bienbenida¿?