Hortalizas en clima tropical (Honduras): ¿qué especies cultivar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por jangelpi, 13/2/12.

  1. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola.
    Quiero enviar un regalo a una amiga que vive en Honduras y se me ha ocurrido enviarle semillas y un libro sobre horticultura. El caso es que desconozco si allí, con ese clima tan caluroso (épocas de más de 40º) y con tormentas repentinas tan fuertes (auténticos aguaceros) será posible cultivar tal y como lo hacemos aquí. Había pensado enviarle semillas de tomate, pepinillo, calabacín y pimiento. Ya sé que son productos que agradecen el calor y el sol pero desconozco si saldrán adelante en un clima tan infernal. Por otro lado, en caso de que fuera factible, me gustaría saber que especies de esas hortalizas son las más adecuadas para esas latitudes, me gustaría enviarle tomate raf, ¿es factible?, ¿algúna especie recomendada de las cuatro hortalizas?
    Ya sé que es pregunta extraña por la distancia geográfica pero me es muy importante, se trata de una persona a la que aprecio mucho y quiero hacerle un regalo que vaya a juego con la madre naturaleza.
    Un saludo a todos y gracias de antemano.
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    jangelpi:



    Honduras tiene un clima tropical bastante humedo, y si como dices esta area del caribe es bastante extremo en el calor, puedes mandarle tomates, creo que cualquier tipo funcionara, calabacines, pepinos, berengenas etc, la unica ventaja es que tenemos buena humedad, lo cual tambien puede ser una desventaja por el oidio y los bichos, asi como los hongos parasitos, no dan las fresas, ni las frambuesas, creo que ni los arandanos...

    si te apiadas de esta pobre chica quisiera saber si en clima calido se puede plantar azafran... y si sabes quien del foro tendria semillas
     
  3. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    Aunque un poco tarde, igual por la ubicación en el foro...

    Fire, semilla no sé (creo que no dan semilla precisamente), pero bulbos sí que se suelen encontrar y viajan igual de bien. El azafrán se cultiva en zonas con temperaturas muy altas, pero también hiela en invierno, no sé si se adaptará bien al clima tropical del Yucatán. De memoria creo recordar también que busca sustratos básicos.

    jangelpi, igual si está empezando, no le sería más sencillo probar primero con variedades autóctonas? Hasta dónde recuerdo en Honduras se cultiva bastante tomate, lo que no sé es si nuestras variedades se adaptarán bien a ese clima, pero por probar no se pierde tampoco mucho.

    Suerte a los dos ;)
     
  4. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    bno yo soy de el norte de venezuela y aki la temperatura ronda los 25-30grados todo el año y los tomates se dan perfectamente bien pero no se si la variedad raf es de clima caliente y con respecto a las hortalizas se dan bien por aki tanto las lechugas,pepinos entre muchos mas.... saludos
     
  5. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    Saludos , yo soy de Puerto Rico ,, estamos casi en la misma linea que Honduras y el clima es el mismo. Justamente tengo tomates, pepinillos , ajices y calabaza y se están dando excelentemente bien. No tengo pimiento ni calabacín pero se que se dan muy bien en este clima. Yo creo que tu regalo tiene grandes probabilidades de salir adelante. Suerte.
     
  6. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    Se dan perfectamente casi cualquier tipo de hortalizas.

    Con controles y cuidados casi lógicos como es evitar excesos de horas de sol y cantidades y horarios de riego, en centro America puedes sembrar mas diversidad que aquí en europa. Los insectos, hongos y demás bichitos podrían ser lo mas problemático.

    Tenemos que tener en cuenta, que casi el 80% de lo que comemos y plantamos aquí en europa, vino del nuevo continente. Está claro que la genética ha variado y ya no son exactamente iguales que antaño, pero la adaptabilidad es mejor y mayor en América.

    De algunas variedades podrás obtener 2 cosechas anuales.

    Saludos.
     
  7. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    si hay mucho sol y calor el melon vendrá bien, especialmente el cuantalupe italiano ; puedes olvidar el tomate porque no hay polinizacion si la temperatura esta más alta que 36º C.
     
  8. Julito Isla

    Julito Isla

    Mensajes:
    1
    Re: Hortalizas en clima tropical???... Honduras... ayuda!!!

    Bueno, en Cuba hay un clima tropical algo inestable igualmente y el tomate, la calabaza, el pepino y el pimiento se dan muy bien. Aca lo que escasea es la semilla, en especifico de hortalizas como la acelga, la lechuga, el pimiento, rabano y otros que muy bien se dan en climas tropicales, con buena atención.

    Saludos
    Julito Isla:icon_cool: