Hortalizas me dan frutos muy pequeños: ¿por qué? ¿Será la tierra?

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Evita., 22/10/05.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Me he dado cuenta este año de que los melones me han salido pequeños, y esperando a que crecieran se han pasado. Los tomates de pera bien, pero el resto no han crecido lo suficiente, la sandia, igual pequeñísima, solo una. Las calabazas tambien, y unas gigantes que planté han salido grandes, pero no tanto.

    Con los ajos me paso igual, fueron supercanijos y las cebollas ni os cuento. El riego lo tengo automatico, que agua no les falta.

    Puede ser por al que le falte a la tierra? Es buenisima, por que es una zona en la que todas las casas cultivaban para vivir y, segun me han dicho, todo lo que plantes sale. Hacia tiempo que no se cultivaba, y yo llevo dos años, bueno, uno, pues el año pasado planté en otro sitio e igual.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    ¿porque no crecen?

    Hola Evita, es muy extraño lo que dices, podría pasarle a una especie pero a todas... Tal vez sea falta de fertilizantes. Si ciertamente hay vecinos que cultivan yo iría a uno de ellos y le pregunatría, copiaría como lo hace él, esto he hecho en mis principios de hortelano y he aprendido mucho de ellos. Venga ánimo¡¡¡
    saludos
     
  3. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Hola Evita a mi me ha pasado lo mismo con los melones, los ajos si que me han salido la mayoria bien.
    Con los melones lo he solucionado con la cirugia y les he mandado poner implantes de silicona :smile: :icon_biggrin: :lol: :11risotada: :24revolcado: :24revolcado:
    El año que viene saldran mas grandes :11risotada:
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Por la cuenta que les trae, jajajajaja si no van a quirofano seguro.

    Yo me imagino que será por alguna falta de nutrientes.

    He hablado con un señor de allí que es agricultor de toda la vida, ahora ya jubilado, pero sigue con su huerto familiar. El me dijo que le echaba unas bolitas al suelo, que es abono, yo le eche un poco por probar, pero imagino que no es muy ecologico.
     
  5. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Yo les eche estiercol de caballo,no se si poco, o que la tierra no estaba bien labrada.
    De todas formas si tienes visitas y se rien siempre puedes decir que melones o sandias baby,como las zanahorias y otras verduras :lol:
     
  6. Hola Evita; para tener buenas plantas y que desarrollen a lo maximo, primero que nada tienes que hacerle una lavor a la tierra lo mas profunda posible, si puedes en tu huerto entrar un tractor grande, azle una labor como minimo de 40 ctros, ponte 2 kg de estiercol de caballo , obeja, conejo, etc, por metro cuadrado y despues veras como se desarrolan tus plantas, si ademas le pones un poco de abono quimico, entonces tus plantas se marcharan solas del huerto de tanto que te creceran, yo en mi huerto, cada dos años hago un labor de 60 ctros. de profundidad y el estiercol que te he dicho, ademas ayudo un poco a las plantas con abonos quimicos, y todo me va de maravilla,
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. Hola Evita; para tener buenas plantas y que desarrollen a lo maximo, primero que nada tienes que hacerle una lavor a la tierra lo mas profunda posible, si puedes en tu huerto entrar un tractor grande, azle una labor como minimo de 40 ctros, ponte 2 kg de estiercol de caballo , obeja, conejo, etc, por metro cuadrado y despues veras como se desarrolan tus plantas, si ademas le pones un poco de abono quimico, entonces tus plantas se marcharan solas del huerto de tanto que te creceran, yo en mi huerto, cada dos años hago un labor de 60 ctros. de profundidad y el estiercol que te he dicho, ademas ayudo un poco a las plantas con abonos quimicos, y todo me va de maravilla,
    Recibe un saludo Peret.
     
  8. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Gracias Peret, un tractor no puede entrar, por el porche que sobresale, la labor la haré yo solita con mi mulilla, hasta lo que pueda profundizar, que no será tanto, pero bueno, menos es nada. Voy a ver de donde puedo sacar el estiercol, creo que en las cooperativas.
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Evita, estoy totalmente de acuerdo con Peret, en cuanto a que el suelo necesita en principio una labor profunda y no ser tacaño en el estercolado.

    Recuerdo una frase de cuando era más joven, allá por el siglo pasado, que más o menos decía lo siguiente:

    "CAVA PROFUNDO, ECHA BASURA Y OLVIDA LOS LIBROS DE AGRICULTURA"

    Bueno, la verdad es que en la actualidad se cultiva bastante con un sistema de "LABOREO MÍNIMO", pero eso es otra historia.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Joer, cuando hablan estos dos de arriba canta un carro, como decian en mi pueblo
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
  12. castañedo.

    castañedo. Guest

    Hola a todos. En esta zona de Asturias, se dice un refrán muy parecido al que cita el Abuelo Javier:
    "MILAGROS SOLO LOS HACEN DIOS Y EL CUITO (estiércol)..................SOBRE TODO EL CUITO."
    Saludos.
     
  13. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Hola Evita.

    Si quieres que tu huerto sea lo más ecológico posible no debes de ponerle ningún tipo de abono quimico, tal sólo estiercol o compost (mejor aún).
    Respecto al labrado en la actualidad la tendencia es justo la contraria que antaño, es decir, una labor poco profunda, para que los nutrientes vayan poco a poco entrando en la tierra desde arriba.

    Salu2
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Bueno, a ver si alguien me recomienda una buena grasa para los bujes del carro.

    Saludos. Javier
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Evita, Es extraño que todo te haya salido canijo, como cuentas, porque los tomates y calabazas, por ejemplo sí necesitan abono pero las cebollas crecen mejor sin echar abono recientemente.
    ¿Llevas muchos años sin abonar el huerto?
    Si los años anteriores las cosechas han sido buenas, cabría también pensar en el agua, ya que ha sido un año muy seco.