Hortalizas plantadas en caños o canaletas de PVC: ¿es tóxico?

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por gferrise, 17/1/13.

  1. gferrise

    gferrise Jardinero Fin de Semana

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Estimados, tengo un tema con el PVC.

    Me gustaría armar una huerta en estos caños de PVC, incluso veo que se usan en hidroponia, sin embargo, no tengo claro si el PVC es tóxico o no.

    Alguien podría ilustrarme en este tema.

    Les mando un fuerte abrazo y agradezco que se tomen la molestia de leer este post y aconsejarme

    Saludos

    Gabriel
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    El PVC es quimicamente inerte, esto es, completamente inocuo pues no cede ningun quimico al contenido. Otro cantar es cuando se quema, pero no es el caso xD

    Si te fijas, todas la canalizaciones de agua de consumo actuales en las viviendas son de PVC.

    Yo ahora mismo estoy utilizando canalones de PVC para colocar mis fresas en una pared que tengo en deshuso, a ver si hago un post con el montaje xD
     
  3. gferrise

    gferrise Jardinero Fin de Semana

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Muchisimas gracias por tu respuesta! me deja mucho mas tranquilo.

    quedo a la espera del post de las fresas!!!
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Espera un par de semanas minimo jaja, pues por ahora hay muy poquita variedad de planton por ahi suelto y me gusta variar un poco ^^ pero en cuanto tenga los plantones me pongo manos a la obra con el canalón de PVC, ya lo tengo en casa y ando cortandolo, eso si, no esperes nada muy profesional, soy un chapucillas jajajaja :13mellado:
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Las cañerias de PVC que se usan en fontaneria, son las de desagues. Y esta prohibido su contacto con los alimentos. Las botellas de agua al principio se hacian con este material, pero hace años que ya no se hacen asi. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  6. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Citorr, no se por que dices que el PVC no puede tener contacto con alimentos... se de lo que hablo, soy quimico ambiental y segun el marco normativo actual se pueden usar cañerias de PVC-U (no plastificado) o de PVC-O (orientado molecularmente) en aguas de consumo, contempladose este uso en sus correspondientes Normas Une, de hecho podeis comprobarlo en esta web, todos los tipos de conducción plástica con su norma Une asociada.

    http://www.asetub.es/escaparate/verpagina.cgi?idpagina=9483


    Ciertamente se ha creado (innecesariamente) mucha alarma social, y por desconocimiento o miedo se degrada la imagen de un producto (a alguien le suenan los Pepinos Españoles?) cuando la gran mayoria de las veces esa alarma esta infundada.


    Para más muestras, se usan cañerias de PVC en Hidroponia, Acuaponia... que son sistemas mucho más precisos en lo que a analiticas se refiere, y la gran mayoria de las macetas que tendremos por casa, si son de plastico, serán de PVC.

    Un saludo,

    Beckett
     
  7. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Y por cierto si alguien quiere distinguir una botella de PVC de una de no PVC es tan facil como mirarle el culo :13mellado:

    culo_bot.jpg
     
  8. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Yo, con cierta experiencia en el asunto de la acuariofilia y la zootecnia les puedo decir que el PVC se utiliza sin reservas SIEMPRE QUE NO SE UTILICE EL ADHESIVO PARA LAS JUNTURAS; en este entorno se tiene la premisa; Lo tóxico no es la tubería de PVC, sino el pegamento de las junturas

    Supongo que con cierta precaución el principio se aplica a los alimentos, como bien mencionan hay mil y un sistemas de hidroponia completamente armados de PVC
     
  9. gferrise

    gferrise Jardinero Fin de Semana

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Huerto en caños de PVC - Es toxico?

    Muchas gracias a todos por sus comentarios