Hortalizas se me quedan enanas o ni siquiera salen: ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por meritxellap, 21/1/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos y a todas!
    Soy nueva en este foro, y he llegado aquí después de varios fracasos en mi huerto. Hace dos años que monté unas parades en crestall con mucha ilusión, pero los resultados han sido bastante decepcionantes:icon_rolleyes:
    De éso me di cuenta precisamente ayer al pasar por unos huertos urbanos que el ayuntamiento cede a jubilados... pero qué lechugas, y qué coles, y qué puerros tenían!!! Y a mí que todo se me ha quedado enano!!!!! Sólo se me salvan los tirabeques!! Hasta las habas són enanas!!! Y los guisantes y acelgas ni siquiera han salido!!!:icon_redface: Me gustaría saber qué hago mal.
    Podría ser falta de riego? Porque sinceramente he de decir que des del mes de octubre no he regado nada. Nada de nada. Y os digo porqué. Pues porque aunque en Mallorca no ha llovido mucho, me pensaba que con el rocío era suficiente. Y he aquí la pregunta: las lechugas y coles necesitan regar en invierno en Mallorca?
    También tengo que confesar que el último año no puse compost. Por qué? Pues por varias razones... la primera es que no tenía y se me tiraba el tiempo de la siembra encima, y la segunda es que pensé en que tenía que confiar más en la capacidad de las plantas en sacar nutrientes de donde no los había...:icon_redface:
    Aunque la cosecha haya sido un fracaso por segundo año consecutivo, he de decir que me lo paso estupendamente, me encanta ver las plantas cómo nacen y se desarrollan, hasta a veces se me echa a perder algo porque me da pena coger el fruto... Jajajaja, pero vaya pedazo de hortelana que estoy hecha!!!
    Alguien me podría decir si poniendo compost y regando el año que viene me va a ir mejor??? Pienso que la respuesta viene sola, pero necesito que alguien me pueda guiar un poco.
    Un saludo, maestros.
    Meritxell
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Mi gozo en un pozo

    * Por la poca experiencia que tengo con la siembra de plantas, te puedo decir que si haces eso que dices (abonar la tierra y regar cuando sea necesario) la próxima temporada te va a ir mucho mejor.

    * Saludos y suerte.
    :happy:
     
  3. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Mi gozo en un pozo

    Hola:
    Yo creo que es falta de agua, no creo que el rocío sea suficiente. Prueba a regar con más frecuencia alguna de las que tienes, por ejemplo las habas, y verás como en 15/20 días ves una diferencia muy grande; ten en cuenta que tanto verduras como hortalizas necesitan mucha agua (los tomates todavía más); yo no riego desde noviembre pero aquí cae bastante más que rocío y el año pasado que practicamente no llovió regaba cada 20 días, espero que te sirva de orientación. Ya contarás que tal te va y cuando las tengas como las de los "jubilados" ya pondrás unas foticos.
    Suerte, ya verás cuanto disfrutas cuando las recolectes.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Muchas gracias Juan Jo y Norvenka!!!
    La verdad es que yo tambien pienso eso, que es falta de agua, sobretodo. Pero es que como hay tanto rocío que me pensaba que con eso les bastaba, muchos días el rocío aguanta hasta el medio día... No sé si me vale la pena a ponerme a regar ahora, o mejor me dedico a preparar bien el compost para el verano... y así saber si soy yo que tengo un gafe hortelano o era asunto de darles teca a las plantas!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    He leído en el foro que muchos sólo ponéis compost a las solanacias... eso facilita bastante las cosas ya que reduce considerablemente la cantidad de compost necesario.
    Saludos,
    Meritxell
     
  5. Re: Mi gozo en un pozo

    buenas,veras soy de albacete y hay varios refranes que te van a venir bien "agua del cielo no quita riego" labra hondo y echa basura y cagate en los libros de agricultura" y a perro flaco todo son pulgas.no puedo hablar sin ver tu huerta y no quiero ofenderte ni me tomes a mal,yo he tenido habas sin nada de estiercol y han estado tremendas y la tierra de mi zona no es de las mas favorables de españa sino mas bien lo contrario.no te desanimes pero algo has hecho mal,las habas ponles sulfato potasico,la envuelves y las riegas bien y veras como eso cambia.estoy a tu entera disposicion
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi gozo en un pozo

    me imagino falta de agua, aquí en la Horta Sud de Valencia (de clima similar al Mallorquí) regamos cada 15 días si no ha llovido, aunqué sea un poco (riego a manta). Plantas de hoja verde como la lechuga lo necesitan, espinacas aún más, y en Valencia este invierno está siendo muy caluroso y seco :-?
     
  7. Re: Mi gozo en un pozo

    ¿Has probado a comentar esto mismo con los jubilados de las otras huertas?. Seguro que te arreglan el problema
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Jajaja Albacete 2011, qué buenos tus refranes!!! La verdad es que dan al clavo con lo sucedido en mi huerto!!! Muchas gracias! En realidad también tengo una explicacion para lo que me ha pasado con las habas... y es que las planté quizá un poco tarde... Es que voy con tanta ilusión que no me puedo creer que no me salga como pretendo... como si con las ganas fuera suficiente!!! ;-D Porque tú en que fecha plantas las habas??? Yo las planté a finales de noviembre.
    La belga, muchas gracias por tu comentario, pues no tenía ni idea con qué frecuencia regar. Es mucho más facil en verano ya que te das cuenta enseguida si la planta tiene sed. O sea, que para el invierno que viene lo riego 1 vez a la semana, no? las plantas de hoja, me refiero. Porque supongo que los tirabeques no los riegas... yo sin regarlos ha sido un éxito!!! Y los puerros? Estan tal cual como cuando los trasplanté... tambien decesitaran regar... en canvio los ajos parece que se estan desarrollando bien, aunque me puedo encontrar con unas microcabecitas el día de la cosecha!!! ;)
    Caballoloco, pues sí he pensado en pedirles consejo a los jubilados, hasta en ir a clases con ellos ya que el ayuntamiento les proporciona ayuda técnica en agricultura ecológica cada dos semanas!!!
    Muchas gracias, vuestros comentarios son de gran ayuda!!!
    Meritxell
     
  9. Re: Mi gozo en un pozo

    hola merit,la ilusion es muy buena pues tiene tanta fuerza como el amor.me encuentro en un clima entre el mediterraneo y el continental,siembro las habas gordas a mediados de octubre,casi siempre el dia 12 si puede ser.yo las siembro de la siguiente maanera:razz:ongo 5 granos por golpe a unos 5 a 7 cm de profundidad mas o menos y a unos 45cm de separacion en el golpe le pongo una almorzada de estiercol muy hecho para que no haga costra y a continuacion riego abundante por el pie,cuando pasa el invierno les envuelvo sulfato potasico y las cavo bien y siempre estan muy buenas.la haba no necesita aportacion de nitrogeno pues lo fija.en mallorca creo que puedes adelantar algo la fecha de siembra.un saludo
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi gozo en un pozo

    Muy bueno lo de los refranes, es lo primero que pensé en el momento que leí el tema que abrió Meritxell. Esta clarito que hay que trabajar un poco la tierra y abonarla.
     
  11. Re: Mi gozo en un pozo

    meritxellap, no te desanimes los primeros años son los peores sobre todo al principio, hasta que no le cojes el tranquillo , lo importante aparte del agua de riego que todas las hortalizas necesitan al menos dos o tres veces por semana es lo que tu le aportas a la tierra, esta es una ley muy sencilla tu tienes que darle a ella (tierra)para que ella luego te lo devuelva en forma de fruto.

    quiero decir con esto que tienes que labrar bien la tierra o al menos airearla, quitarle las malas hierbas y proporcionarle materiales ya sea estiercol de caballo, gallinas, vaca como compost casero.

    no te fijes en los demás huertos las comparaciones siempre son odiosas.

    Yo tengo el mismo problema que tu no consigo tomates grandes ni lechugas hermosas, pero aunque sean pequeños estan de vicio y sano sano.

    Un saludo.
     
  12. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Mi gozo en un pozo

    meritxellap, la necesidad de riego quizás también pueda depender del tipo de suelo.

    Por ejemplo yo no he regado nada desde octubre y mis habas están la mar de hermosas. El suelo de mi huerto es puro barro y al ser tan arcilloso se empapa con el rocío. Además entre las habas sembré nabina que ha quedado por debajo de las habas y quizás eso también ha ayudado a mantener la humedad.

    En cambio los guisantes han sido un desastre porque no pueden con un suelo tan compacto.
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. parece bastante claro que el problema es la falta de riego. Esto me anima ya que es facil de resolver. Estoy muy contenta de haber localizado este magnífico foro!!! Ahora mismo estoy reppasando el apartado para novatos para no repetir preguntas, porque la verdad es que cuando empiezas a cultivar, empiezan las dudas.
    Ahora ya me voy a centrar en organizar el huerto de verano y echarle un vistazo al montón de compost. Voy a intentar tenerlo todo planificado yno perder el tiempo. Me van a surgir un montón de dudas que si no os parece mal, despues de investigar por el foro, os voy a comentar. Para ello tendría que empezar un hilo nuevo, no creéis?
    Saludos,
    Meritxell
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi gozo en un pozo

    Hola: como ves además de agua hay que dar de "comer" al suelo. Yo te aconsejo que para hacer un buen compost añadas a los restos vegetales estiércol. Y si es estiércol de gallina mejor que mejor. De ese modo en abril tendrás un buen compost, bien equilibrado que añadirlo a la tierra te aportará muchos nutrientes.

    Y si tienes poco estiércol y poca materia vegetal, puedes fabricar unos 15 ls de abono líquido que diluído al 15-20% y aplicado a las hojas con un pulverizador, cada 15 días, va a aportar mucho alimento.

    No te cortes en consultar... que para eso estamos.
     
  15. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi gozo en un pozo

    Sí, muchas gracias!
    Tengo dos gallinas, y las puse precisamente para enriquecer el compost. Tengo un monton de compost sólo vegetal al que le voy a incorporar el estiercol de gallina. Es la primera vez que hago compost aunque he leído mucho sobre el tema. tengo miedo de que sea una invasión de semillas si no me sube suficiente la temperatura... pero si eso me pasa, por lo menos las plantas sé que tendrán comida rica y nutritiva!!! :smile:
    Me habllas del abono líquido y desconozco este tema: cómo se prepara y con qué, exactamente?
    Saludos,
    Meritxell