¿Hortalizas se pueden desarrollar a la sombra? No sé si prosperarán aquí

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por JDarksoul, 9/11/10.

  1. JDarksoul

    JDarksoul

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Pregunta? Las hortalizas se desarrollan bien a la sombra?

    Lo que pasa es que acabo de mudarme y cuento con un pequeño lugar para
    un mini huerto y ya tenia mis planes para empezar a crearlo, pero ya estando
    en mi nueva casa descubri que solo una pequeña parte recibe luz directa del sol
    y el resto solo a la sombra, pues la casa es de 2 pisos y cubre gran parte del sol
    Creen que prospere bien lo que plante o se necesita el sol directo?
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: hortalizas y sombra

    Hola! No sé cómo será en México, pero yo estuve teniendo mucho éxito cultivando a la sombra. Las plantas necesitan claridad en algún momento del día, si reciben algo (aunque sea muy poco tiempo) de sol directo, mejor.
    Hay algunas cosas que he probado y no funcionan a sombra o media sombra, como ser los pimientos, berenjenas, calabazas y calabacines.
    Las hortalizas que mejor toleran las sombra son als de hoja (acelga, espinaca, remolacha, lechugas, etc), el puerro, la cebolla de verdeo o cebolleta, y todas las crucíferas.

    Saludos!
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hortalizas y sombra

    vaya.. yo tengo el mismo problema y estaba desesperanzado.. gracias
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: hortalizas y sombra

    La verdad, se pueden tener muchas cosas con poco sol.
    En verano, cuando pongo el maíz, recibe unas 4 a 5 horas de sol raleado, porque tengo la huerta rodeada de árboles enormes (pueden verlo en mi hilo, está en la firma) y he cosechado unos muy buenos choclos.
    Los pimientos no se desarrollan bien, necesitan sol directo mínimo 4 horas (y no ese sol que se cuela entre las hojas de los árboles que tengo yo), todas las calabazas y calabacines, lo mismo. Uno los puede plantar, pero crecen (sin dar flores) hasta que encuentran sol directo.
    Las berenjenas, crecen a media sombra, pero se vuelven muy lentas, si la época de calor es larga, se las puede tener sin problemas, pero si la época de calor es corta... mejor no. Y los frutos salen un poco más chicos.

    Algo bueno para recordar: la falta de sol se tiene que compensar con MUY buena tierra.

    Saludos
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: hortalizas y sombra

    Hola!

    Lo mio son las macetas, tengo 2 balcones orientados al norte y el sol pasa por allí mirando de reojo.

    Hay más dificultades, pero también las recompensas son mayores, por lo que... ¡¡¡claro que es posible!!!

    Saludos.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hortalizas y sombra

    yujuuuuuu
    cuando hablas de MUY buena tierra.. a que te refieres?
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: hortalizas y sombra

    Zapador77: me refiero que la tierra debe ser abonada cada rotación. Si habalmos de macetas, cada 2 o 3 meses necesita algo de compost. Si es en tierra, cada 6 meses necesita compost o estiércol, si están maduros (cualquiera de los dos), hasta 5 cm sobre la superficie a trabajar.

    Las plantas obtienen muchísimo alimento y no sufren la escasez de fotosíntesis.

    Saludos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: hortalizas y sombra

    me pongo a ello.. gracias
     
  9. JDarksoul

    JDarksoul

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Re: hortalizas y sombra

    disculpen el pequeño abandono del tema, pero es que en mi nueva casa aun no tengo internet

    y muchas gracias por sus aportes, entonces las que exigen sol las pondre en la parte que no da sombra

    y el resto con MUY buena tierra

    y otra cosa, descubri que frente a mi casa, alguien tiro algun trozo de sandia o semillas, pues tengo una gran planta y ya tiene 2 minisandias y algunas flores

    la sandia es exigente en suelo?

    asi me dare una idea de la calidad de suelo con la que cuento :5-okey:
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: hortalizas y sombra

    La sandía no es exigente, pero cuanto mejor la tierra, mejor la planta y sus frutos. Es mejor que el agua drene bien, o sea que no se encharque. Mucho sol y no regar las hojas, porque junta enfermedades.

    Saludos
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hortalizas y sombra

    hola,

    la unica sombra que debe haber en el huerto es la que crea el hortelano cuando está en ella ... es lo que dicen y he oido a los viejos del lugar.
     
  12. Re: hortalizas y sombra

    Casi todas las hortalizas necesitan luz y sol en menor o mayor medida, el crecimiento y el tamaño, maduración, sabor, y un largo etc. dependen en gran medida de ello, eso no quiere decir que no puedas cultivar a la sombra ciertas verduras, siempre y cuando sabiendo que no obtendrás los mismos resultados que con un buen sol y calor.

    Tengo los bancales norte-sur y lo que planto atrás del todo nunca crece igual que lo del frente y hablamos de una diferencia solar-luz en apariencia ínfima, pero...

    Suerte, yo lo intentaría sin dudarlo, con el tiempo sabrás que cosas se te dan mejor y merecen el esfuerzo.
     
  13. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: hortalizas y sombra

    Y si no sale nada..... prueba con los champiñones ;)