HORTALIZAS, VERDURAS y ALGUNAS COSAS POCO COMUNES.

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Luisa y su marido, 8/8/14.

1. kukula

kukula javi

Muchas graciaspor la respuesta , en cuanto a queno producen semillas me has dejado helado ya que un forero me intercambio las semillas de caña de azucar y las planté y las tengo ya nacidas y por ahora se parecen a.las cañas , luego pondre fotos haber si mepuedes confirmar de que sean cañas de azucar

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

COMO REGAMOS LAS PLANTAS.

Parece sencillo, sin embargo proporcionar a cada tipo de planta el agua que necesita no se consigue fácilmente y requiere tiempo, habilidad y buenas dotes de observación. Hay que tener en cuenta además de las necesidades de la planta, el tipo de tierra que tenemos, su tamaño y el clima (viento, cantidad de luz, época del año), entre otros factores, como el tipo de raíces de la planta, ya que si han sido sometidas a riegos escasos, lo normal es que las raíces hayan profundizado en la tierra buscando la humedad y si ha sido todo lo contrario, que ha recibido riegos frecuentes, las raíces sean más superficiales y siga necesitando agua más a menudo. Lo ideal, si es posible, es acostumbrar a las plantas a riegos profundos y espaciados, una planta acostumbrada al riego diario, puede acabar siendo una planta débil y sufrir en caso de repentinamente ver espaciados los riegos.

En verano se recomienda regar al atardecer, cuando refresca, para evitar la fuerte evaporación del agua. Si no es posible, se riega al amanecer.

Las plantas cuanto más pequeñas son, suelen necesitar el riego más frecuente, cuando alcanzan mayores tamaños (árboles y arbustos) lógicamente el riego se debe espaciar mas.

Hay que diferenciar las plantas de maceta y las colocadas en tierra.

El riego en maceta es más delicado, un exceso de agua arrastra parte de los nutrientes que se pierden y si tal agua queda estancada en el plato, puede originar enfermedades y pudriciones.

Al principio, creo que todos nos hemos cargado algunas plantas quizás por exceso de agua, más que por defecto.

Algo hemos aprendido, como decimos tras haber perdido muchas plantas a lo largo de estos años, con frecuencia por el exceso de agua, o riegos a destiempo, todo por las ansias de ver crecer nuestras plantas.

Utilizamos en la medida que podemos (en el patio de tierra) el riego en semi-profundidad, utilizando para ello botellas de agua recicladas semi-enterradas en la tierra, las cuales a su vez son tapadas por otra botella con un pequeño orificio en el tapón, que hace que el agua de riego gotee más lentamente y evita la evaporación a través de la botella. La tierra superficialmente está seca, pero en una capa inferior conserva algo de humedad.

Cuando en verano nos vamos de vacaciones al pueblo, dejamos a un amigo-vecino a cargo del riego de nuestras plantas, lo que origina un cambio del sistema de riego y a veces la muerte de alguna planta.

Usamos solamente agua reciclada procedente del lavado de verduras, frutas, hortalizas, los primeros litros de agua fría de la ducha y la que recogemos en depósitos “caseros” cuando llueve.

Este año (2014) hemos aumentado la capacidad de almacenaje en recipientes en 125 litros, lo que nos hace tener depósito para unos 700 litros, el problema es que dependemos de la lluvia para poder llenarlos.

Actualmente tenemos almacenada solo 1/4 de su capacidad.

Así es como nos apañamos, seguro que hacemos cosas mal y que habrá opiniones diferentes y mejores que las nuestras. Para nosotros cultivar nuestras plantas es una distracción y una terapia de relajación.

Esto lo aplicamos a nuestras plantas y a la zona en la que nos ha tocado vivir, cada un@ en su caso sabrá como hacerlo mejor, tampoco es nuestra intención dar consejos ni crear polémica.

Seguiremos comentando como nos va.

Saludos de L y SM.

3. kukula

kukula javi

buenas tardes Luisa, aquí te dejo las fotos de mis cañas de azúcar haber si son las plantas iguales que las tuyas y me confirmas de que sean cañas de azucar

Un saludo desde Baeza y gracias de antemano

4. Luisa y su marido

Hola Javi.

Ni mi marido ni yo somos capaces de responder a tu pregunta. Pero si te las vendieron como caña de azúcar, pues serán caña de azúcar.

Por lo visto a las yemas de las cañas una vez recortadas las llaman SEMILLAS, que plantandolas adecuadamente dan lugar al crecimiento de plantas.

Lo dicho, viendo solo las fotos no podemos decir nada más. Mira la nuestra como está, realmente si se parecen, pero claro, todas las cañas se parecen y además hay varias clases de caña de azúcar.

Mucha suerte.

5. kukula

kukula javi

ok, muchas gracias por tu respuesta, yo lo que sembré fueron unas semillas del tamaño de una lenteja negra no sembré yemas

6. Luisa y su marido

RABANITOS (Raphanus sativus). 1 PC

Pues se está acercando la época de siembra de rabanitos (en esta zona aún hace mucho calor para plantarlos), esperamos plantar los primeros el día 1 de octubre.

Tenemos ya las semillas compradas desde la pasada primavera.

Se compraron en el LIDL, no recuerdo, serían unos 30 ó 40 centimos.

Pone en el sobre:

Cultivo y Cuidados: Germinación 8-15 días. Los grandes tubérculos redondos se caracterizan por su sabor fresco y delicioso. La variedad es de alto rendimiento. La cosecha se prolonga efectuando frecuentes resiembras. Ideal para cultivar entre otras hortalizas. Contenido 3 g. siembra de 5 a 6 metros lineales aprox. Cosecha: 2014. Consumir antes de 12/2016. Plantar en Marzo-Abril, entre 6-8º C, 0,5 cm de profundidad y semillas separadas por 3 cm. Hileras separadas 10 cm. A pleno sol. Cosechar de Junio a Octubre. ¿Variedad? "Radish Riesenbutter" (Summer radis with large tubers). 1 PC.

Leido en el foro:
    @lancerevox: "Las temperaturas favorables para el desarrollo del rábano y el rabanito deberán encontrarse entre los 15 y 18 °C, con mínimas de 4 °C y máximas de 21 °C. Si el cultivo es expuesto a temperaturas por debajo de los 7 °C, durante un periodo prolongado, puede estimularse la emisión prematura del tallo floral."
    Creo que sería cuestión de tener el suelo como se ha comentado, tener cuidado con la semilla que se usa y adaptar la variedad a su época de siembra correcta, ya que he visto que existen variedades de primavera, otoño e invierno al menos.
    Cuando ocurre el problema del que estamos hablando (espigación), es porque la planta ha sufrido un desorden en su fisiología, en el cual lo que más influye con diferencia es una acumulación de horas de frío seguidas de temperaturas suaves que estimulan a la planta a querer reproducirse."

Bueno, tomamos nota e iremos contando, pues el año pasado se nos dio fatal.

Octubre 2014:
    El día 13 iniciamos la plantación de estos rabanitos (10+10) la continuaremos de forma escalonada, tal y como dicen las instrucciones de siembra. Se han empezado a plantar en zona semisombreada junto a la higuera, ya que a pesar de estar en octubre, aún hace mucho calor y pega demasiado fuerte el sol. El día 17 se ven asomar las primeras plantas, solo han tardado 4 días en nacer. Nacen más plantas, pero hoy día 20 al ir al patio, hemos comprobado que las mascotas mal cuidadas de los vecinos nos han destrozado la plantación, así que vuelta a plantar y esta vez protegido el plantel con red o tela metálica. Cada pocos días se van plantando algunas semillas y se rellenan los huecos de los caídos. A pesar de estar protegidos, siguen siendo atacadas las plantas por pequeños "bichos" que no vemos, ya sean orugas o algún caracol (posiblemente rumina) que daña sensiblemente las plántulas.
    (-) El día 28 se inicia una nueva plantación "B" (12+12+13) en otra zona más "limpia" de bichos junto a las azucenas y el azafrán.

Noviembre 2014:
    - Los primeros brotes de la plantación "B" se ven asomar el día 3, seis días después de la primera siembre.
    Diciembre 2014:
    Pues están pasando los días y la plantación de rabanitos, a pesar de estar bien regada la tierra con las últimas lluvias, no avanza practicamente nada. Incluso hemos tenido que resembrar los fallos.

Está siendo atacada por bichitos mordedores que no localizo (quizás gusanitos, caracolillos, bichos bola, etc...) y por por los habituales "pajarillos" ya que en bastantes hojas se notan los típicos picotazos en forma de "V" del pico.

Así estaban hoy 3-12-14:

Las "matitas" pequeñas que se ven junto a los rabanitos son ortigas.

Enero 2015:
    - El día 3, vemos que ya hay dos rabanitos de la plantación A, junto a la puerta de la cuadra, de los que han sobrevivido, que ya están casi para comerselos (aunque quizás los dejemos para obtener semillas) y sin embargo la mayoría del resto, tienen el tuberculo como "ahilado", o sea alargado y fino.
    - De ella cogemos el primer rabanito el día 21 (como a los tres meses de su plantación) , dejando sin tocar los dos mejores.

- La plantación "B" se encontraba el día 13 como se ven en la foto, apenas han crecido y algún bichito se ha comido alguno (caracol, oruga,...?) - Plantamos semillas hasta el día 21 enero, dejando ya de plantar para evitar la llegado del calor y que las plantas aún no estén para su consumo, ya que aquí el calor no les va bien.
    Febrero 2015.

Pues parece que al final estamos acertando con los rabanitos, esta temporada ninguno de los que estamos cogiendo "pica", cuando en otras temporadas picaban un montón.

Solo estamos usando las semillas compradas en el LIDL, las otras o se han tirado, o están de reserva, pero no creemos que se utilicen ya, pues queremos obtener semillas de estos rabanitos para seguir sembrando en el futuro.

Hasta nuestros dos niños que no solían probar los rabanitos, ahora si se los comen.

Tampoco están mal de tamaño, aunque no esperamos a que se hagan muy grandes por temor a los "bichos" que los pican o a que se acorchen.
    -A fecha 23 en la plantación "B" ya se van viendo rabanitos de buen tamaño, para cogerlos. Cogemos al primero el día 24 y seguimos cogiendo los días siguientes.

Marzo 2015.
    - A diario vamos recogiendo rabanitos, son de un tamaño estupendo, como nunca los hemos cogido, e incluso bastante más grandes que los que se ven a la venta en los supermercados. Se ve volando entre las hojas alguna mosca blanca, pero sin dar problemas.
    - A mitad de mes en algunas plantas asoma timidamente ya el tallo floral, quizás debido al excesivo calor que ha hecho para estas fechas, pero se recolectan y son perfectamente comestibles, estando basicamente en su punto.

Abril 2015.
    - Tiene que ser el asombroso calor que ha hecho estos días, pero la plantación de rabanitos se está tallando.
    Mayo 2015.
    - El mes pasado se consumieron los últimos rabanitos de las dos variedades que se plantaron. Esta resultó mucho mejor que la otra, no sabemos si por ser una variedad diferente, o por que la siembra si inició antes que la otra y que estaba en una zona más fresca y húmeda.

7. Luisa y su marido

OREGANO (Origanum vulgare)

Plantamos dos tallitos con sus raices en octubre 13.

No conociamos la planta. Consultando diversas fuentes (que se contradicen entre si), parece confirmarse que:

Es una planta muy resistente. Prefiere lugar soleado o semisombra pero con luz solar (Tinmar lo tiene en "semisombra soleada"). Se puede sembrar en otoño y primavera (si se trata de semillas supongo). Que soporta bien el calor y las heladas. Suelo bien drenado. Le gusta el terreno pobre y pedregoso. Riego moderado. Las ramas se cortan a una distancia considerable del suelo antes de la floración y se dejan secar en lugar ventilado.

Así estaban las dos plantas en esa fecha, pero solo sobrevivió una de ellas.

Empezó a florecer a finales de junio, primeros de julio-14, ahora en septiembre siguen con alguna florecita. Según leímos a @cultor felix ٢ "Se recolectan los tallos floridos, se cuelgan para secarlos en un lugar seco, caluroso y aireado. Luego se pelan y se guardan las flores secas. Dice que el oregano vulgar tiene las flores rosadas, aunque hay variedades de otros colores".
    Nuestra planta vemos que sus flores son blancas y pequeñas.

Esta es la plantita que sobrevivió, al día de la fecha, a pesar de florecer no ha crecido casi nada.

Dice Tomaset: "Una vez seco lo desmenuzas con los dedos sobre un folio en papel blanco. Las semillas son pequeñas. Tendrás que utilizar una lupa. Tienen forma ovalada y un color marón claro".

TAMBIEN HEMOSLEIDO EN EL FORO:
    Tengo una planta de orégano que empieza a crecer más luego de un año de haberla transplantado de una maceta que compré, es la única que se me logró de varias pues si bien habia tenido antes nunca les tomé importancia ni al albahaca (una de hoja pequeña con inflorescencias moradas) o la hierbabuena, fue hasta que me di cuenta que todas con una helada terrible hace unos años se secaron que me di cuenta que no es tan sencillo mantenerlas (habian estado en diferentes baldes de 20 L reciclados a modo de maceta) iniciando desde cero cuando menos en mi zona que es de clima mediterráneo pero con noches muy heladas y mañanas con brisa y humedad relativa constantemente encima del 60%.

Pues resulta que regando la planta de orégano unas ramitas de unos 15 cm. se desprendieron, anteriormente les habia retirado las hojas en la parte inferior para sembrarlas pero no prendían, se me ocurrió el sábado la puntada de tomar un frasco de comida para bebé (de los Gerber), agregarle agua y colocar las ramas, tres días después tienen las ramas raíces que empiezan a brotar de manera uniforme en las partes donde estaban antes las hojas que retiré.

Pretendo mantenerlas asi, una rama en un frasco diferente, por separado para que aprovechen los nutrimentos que contenga el agua sin que otras ramas les hagan competencia, tal vez es "overkill" como dicen en inglés, y un frasco con 100 ml. de agua soporte dos o tres ramitas, considerando que el agua pienso cambiarla cada tres días (solo un número al azar que se me ocurrió pues al tercer día "descubrí" las raíces).

Mi duda es, una vez las raíces crezcan bastante más (en este momento son si acaso de 1 mm.) ¿cómo es que se pasan a tierra? ¿existe algún método? ¿es preferible mantenerlas en agua en cultivo hidropónico? porque pues no tengo instalación ni mucha idea de como hacer un cultivo hidropónico.

El año pasado se me ocurrió poner un trozo de una planta de tomate que rompí al acomodarla y generó muchas raíces de unos 10 cm. de largo en total en cosa de un par de semanas, pero al moverlas a tierra murió en cosa de un par de días, la regresé al bote con agua donde la tenía antes pero no fue suficiente. Pensé en luego intentar hacerlo pero colocando una cama de algodón entrelazado con las raíces para asegurarme que mantenga agua la planta pero no tengo idea si sea suficiente pues CREO que el problema fue el de la deshidratación, al estar en agua podía estar jalando tanta agua como perdiese pero en tierra ya no.
    Los esquejes enraizados del orégano los puedes plantar cuando quieras en maceta, si tienes la tierra bien húmeda se asentarán seguro. La forma más habitual de reproducir el orégano es por división.
    Yo tengo una pequeña pradera en el jardín de unos tres metros cuadrados de orégano rastrero (Origanum vulgare postrata) y él solo se va extendiendo mediante estolones. Cada año lo corto a ras de suelo y así se renueva toda su vegetación anualmente.

(-)

8. Luisa y su marido

RABANITOS "SOFIA" (Raphanus sativus). 3 PC

Ya quedan pocos días para la época de siembra de rabanitos (en esta zona aún hace mucho calor para plantarlos), ya comentamos que esperamos plantar los primeros el día 1 de octubre.

Tenemos también semillas de esta variedad compradas igualmente la pasada primavera.

Se compraron en el LIDL en marzo-14, por 79 centimos, precio muy superior al habitual en este tipo de semillas.

Pone en el sobre:

Cultivo y Cuidados: Germinación 7-15 días. Los grandes tubérculos redondos de los híbridos F1-Hybriden se caracterizan por su sabor fresco y pleno. La variedad Sofía es además resistente al ahuecado y acorchado y tolerante al mildiu tanto en las hojas como en el bulbo. Las siembras de continuación aseguran cosechas continuadas. Ideal para el cultivo entre otras hortalizas. Contenido 3 g. siembra de 2 a 3 metros lineales aprox. Cosecha: 2014. Consumir antes de 12/2016. Plantar en Abril-Agosto, entre 10-20º C, 1 cm de profundidad y semillas separadas por 3 cm. Hileras separadas 10 cm. A pleno sol. Cosechar de Junio a Octubre. Radishes Sofía. Very long tender not furry. F1 Hybrid. 3 PC.

Bueno, pues igual que con la otra variedad, iremos contando como nos va. En este caso, nos sorprende la diferencia con la otra variedad en cuanto a época de siembra y otros datos en los que se diferencian.

Diciembre 2014:
    - Pues iniciamos la plantación (A) de esta variedad (12+25+10), nueva para nosotros, el día 13, a ver como funcionan. Se han plantado junto al goji grande, pegados al carril central de piedra, a la derecha.
    - Las primeras plantitas asoman el día 23, así que han tardado DIEZ DIAS en nacer.

Enero 2015
    - Las plantas van naciendo muy lentamente. El día 12 sembramos la última semilla del paquete.

Así están las plantas a mitad de Enero.
    Marzo 2015.
    - A mitad de mes ya se van viendo claramente como están engrosando los bulbos.
    Abril 2015.
    - Tiene que ser por el tremendo calor inusual para estas fechas que hemos tenido, que ha originado que los rabanitos se estén tallando, a pesar de no haber cogido aún ninguno de esta variedad.
    - Ya estamos cogiendo, pero no están saliendo tan buenos como la otra variedad, es más, es que no están saliendo buenos. Están poco jugosos, secos por dentro y bastante ahuecados.

Mayo 2015.
    - Hemos arrancado todas las plantas que quedaban, ya que estaban floreciendo y no queremos que se mezclen con la otra variedad que hemos dejado para obtener semillas.
    - Esta plantación ha resultado mucho peor que la otra, no sabemos si por que se plantó algo después que la otra, o por que en este lado del patio la tierra es mas dura y retiene menos humedad.

2016.

- Aunque habiamos decidido no plantar más de este tipo, pero viendo que los RABANOS ROSA no están aún y que además los pájaros los estan castigando mucho, para adelantar algo, sembramos algunso de estos pequeños el día 27 octubre.

9. Luisa y su marido

Hace días comentamos el tema del PEREJIL (de Murcia), este año hemos tenido plagas que nunca hemos tenido.

Una de ellas es la de lo que parece un MINADOR DE LAS HOJAS, más propio o frecuente en otras plantas. Lo dicho, en muchos años no habíamos visto esto en el perejil.

Por lo demás y dentro de lo que cabe, estas plantas se ven sanas.

(-)

10. Luisa y su marido

Este es uno de los tres recipientes que utilizamos para compostar:

- Restos de frutas, verduras y hortalizas.
    - Mondas y pieles de frutas.
    - Peladuras de patatas y otros bulbos o tuberculos.
    - Algo de pan duro (aunque no nos hace gracia por la sal que lleva el pan incorporada).
    - Cáscaras de huevo.
    - Servilletas de cocina siempre de color blanco (aunque suponemos que todas se pueden compostar, solo compostamos las de color blanco).
    - Huesos de frutas (aunque también sabemos que su compostaje es tremendamente lento).
    - Cáscaras de frutos secos (ocurre igual, su descomposición es tremendamente lenta).
    - Usamos piel de naranja, pero en menor proporción de la que aparece en la foto.
    - Hojas de las plantas del patio.
    - Pequeñas ramitas troceadas.
    - Sobres de infusiones (tras quitarles el hilito y la etiqueta)
    - No acostumbramos a compostar el cartón, aunque todos digan que si se puede, pero a veces lo usamos como cubierta y ese si que acaba descomponiéndose sobre la tierra.
    - Cuando vemos que está muy húmedo, lo compensamos añadiendo la propia tierra del patio.
    - Otras cosas que ahora no me vienen a la memoria.

Está en semisombra (más sombra que sol). En invierno el próximo, procuraremos que sea al revés, mas sol que sombra.

- Lo tapamos, pero permitiendo la entrada de aire lateral, ya que la tapa es más pequeña que el contenedor.
    - No suele desprender muy malos olores.
    - Acude alguna mosca, pero poca de momento.
    - La presencia de hormigas (de las pequeñitas) es tremenda, por lo que de momento al tener aún poca cantidad de material, no ha alcanzado la temperatura adecuada que las aleje.

- Todo el compost que se produce se utiliza en el mismo patio, aunque en dos o tres años apenas se nota su influencia en el estado de la mala tierra del patio.

(-)

11. Luisa y su marido

ESPARRAGOS. (Asparagus officinalis) (Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

Tenemos desde la primavera de 2.012 tres esparragueras de las "comestibles", de las que aún no hemos podido coger ni un solo esparraguito, bien por que a veces los ha dado pequeños, o bien por que los hemos dejado para que las plantas crecieran mejor. Han dado numerosas flores y algunas semillas, pero estas semillas han demostrado no ser viables. Estamos ya en Otoño (faltan solo horas) y está cambiando el tiempo, a ver si ya de una vez se recuperan.

SEGUIMIENTO DE SU EVOLUCION:
    Año 2013:
    * Tuvieron algún retoño esporádico que no se les cortó en enero, mayo y septiembre.
    * En Abril dieron algunas florecillas.
    * A mitad de abril tuvieron cierta cantidad de orugas en los tallos, así como puestas de huevos en las hojas, que se les fueron quitando a mano, pero a los pocos días aparecen más.
    *En mayo tuvieron pulgones negros y sus hormigas cuidadoras, también se limpiaron a mano.
    En noviembre se les vio alguna semilla mal cuajada y endeble, lo que da a entender que hay plantas macho y hembra juntas.
    * Al inicio de la época invernal están las plantas casi secas.
    (*) A mitad de dic-13 se observa que una de las esparragueras tiene 5 ó 6 semillas coloreándose de rojo.
    ================================================== ==
    ================================================== ==

AÑO 2014.
    (*) En Enero se le coge a una de las plantas unas 10 ó 12 "frutitas", pero vimos que NO eran viables, pues no tenían en su interior la semilla negra dura.
    (*) El 10-febrero se nota que dos de las plantas tienen cada una un fino brote de unos 3 a 4 cm de longitud. La tercera retoña pocos días después. Los tallos que más tarde van saliendo siguen siendo finísimos y no útiles.
    (*) En septiembre da pena ver las plantas después de haber pasado una primavera y sobre todo un verano horrible de altas temperaturas y no haber llovido ni una sola vez. Hemos tenido que hacer como con todas las plantas colocarles botellas de riego, que no se aprecia en la foto por ser algo anterior.
    (*) Octubre, unas ligeras lluvias han hecho retoñar con fuerza a estas tres plantas.

GRACIAS POR LAS COLABORACIONES:

Betanzos dijo: Los esparragos los ves asi "mortecinos" porque ahora a finales de año los tienes que cortar todo a ras de tierra y para la proxima temporada cuando les veas una buena medida los vas recolectando. Si es el tercer año ya recogeras algunos buenos. Las semillas estan dentro de unas bolitas rojas,igual tus plantas son machos. Intenta comprar otras garras y cuando te den estas bolitas se multiplicaran ellos solos.

(-)

12. Luisa y su marido

SELENICEREUS FULGIDUS ¿Será eso?

Tenemos desde hace algún tiempo una planta que creemos se llama así, procede de un intercambio con Belsai, que nos dijo que la planta daba unos "chumbitos", aunque creo recordar que los dos esquejes que nos dio eran de una vecina suya. Solo sobrevivió este, pero es muy pequeño para dar ninguna flor, y no estamos seguros de que se llame así, pero es lo más parecido que hemos visto en google.

Una vez arraigado su mantenimiento es muy sencillo, solo una poca de agua de vez en cuando.

Visto de cerca nos da la impresión de que es la planta que se usa para injertos de otros cactus y no la planta que pueda dar frutos Hylocereus o Selenicereus.

@laionel40 dijo: "Luisa, a mi esta planta me parece un epiphyllum. Yo tengo uno. Hacen un fruto parecido a la pithaya. Buscalo en Google y veras que es identico"

2016.
    * En Agosto se planta uno de ellos en la macetón intermedio donde tuvimos una piña y ahora hay también bastantes gladiolus tristis "galanes".

(-)

13. Luisa y su marido

PALABREJAS y SU SIGNIFICADO:
    Damping off => Podredumbre en los semilleros.
    Almaciga => Recipiente o lugar donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez nacidas trasplantarlas al lugar definitivo (o sea, se trata de un semillero)
    Otala lactea: caracol boquinegro.
    Theba pisana: caracol chupaero.

LEIDO:
    (*) HERBICIDA ECOLOGICO: El único reconocido como tal es el Acido Acético, el vinagre contiene aproximadamente un 5% de ete ácido, si se evapora agua y se concentra, funcionaria. La concentración óptima es la del 20 % (jlnadal).

(*) En la nomenclatura de las plantas se utilizan las siglas "CV" para indicar que es un Cultivar y "V" o "Var" para indicar que es una variedad. Una planta obtenida de forma artificial y que no se encuentra en la naturaleza es la que recibe el nombre de "cultivar".

(-)

14. Luisa y su marido

*AJO ELEFANTE (Allium ampeloprasum).

El año pasado plantamos 5 dientes de AJO ELEFANTE, pero por no poder atenderlos quedaron abandonados.

Pues ya ya teníamos otro cultivo más, y eso que no quería plantar nada. Era la primera vez que caía en nuestras manos algo tan descomunal.

La cabeza tenía 6 ajos, y plantamos 5 de ellos. Cuando los probamos, vimos que no picaban como los otros y que se parecen más al PUERRO o AJO PORRO. [​IMG]

Esta era la foto de la cabeza:

Conseguimos la "cabeza de ajos" de la foto a través de Came, un amigo de mi marido, que el la tenía y no pensaba sembrarla.

SEGUIMIENTO: el nombre de esta planta es Allium ampeloprasum. El día 15-oct-13 plantamos 2 dientes.
    (*) Estos dos dientes nacen el 17-dic-13.
    (*) Efectivamente, comprobado el 17-oct-2013 que estos "ajos" no pican. La prueba se hizo con el plato denominado "gambas al ajillo"[​IMG] y aunque no picaban, las gambas se podían comer.
    - Los tres dientes de este ajo que quedaban, se plantan el el 27-nov-13.

Por diversos motivos no les hicimos ningún caso, sin embargo nacieron todos los que sembramos y eso que me parece que solo se regaron una vez.

Había cinco y en la foto solo se les ve a tres de ellos, ya que los otros están mezclados y camuflados con otras bulbosas.

Continuamos con el seguimiento de esta planta:

- A mitad de junio-14 los tallos ya estaban completamente secos.

TEMPORADA 2014-2015:
    Hoy (25-9-14) MM los ha desenterrado para ver como estaban e intentar cambiarlos de lugar y establecer el sistema de riego más adecuado y se ha encontrado con que uno de los ajos se había "perdido", pero los otros cuatro habían sobrevivido, se han empequeñecido y dividido, con lo cual ahora hay OCHO ajos, pero más pequeños. Este fue el resultado: 1 fallecido posiblemente por acumulación de orina, caca o daños de los gatos, 1 se encogió, pero no se dividió, 2 produjeron dos ajos cada uno y 1 se dividió en 3.

Ha empezado a llover y los ha dejado sin plantar, pero pronto se plantaran.

- Pues con fecha 26-sep-14 (ayer) hemos plantado los 8 ajos elefante, los hemos plantado alrededor de 2 botellas de riego, 4 ajos por botella.

- Tenemos esperanzas de que este sistema nos permita tener más plantas, aunque eso haga que haya menos densidad de plantas.

Octubre 2014:
    - El día 15 ya asoman los tallos de 4 plantas, quedan raros alrededor la botella.
    - Pasados otros cinco días han nacido solo 7 plantas.

Noviembre 2014:
    - El 8º ajo se hizo esperar pero finalmente nació.
    - Así están las plantas:

- Se plantaron como se ve en las fotos alrededor de nuestras habituales botellas de riego, que su supone ahorran agua.

2016.

- Las plantas están abandonadas. El día 27 de octubre vemos asomar entre la tierra dos brotes de esta planta.

¿COMO CONSEGUIR AJOS ELEFANTE?:
    - Pues se pueden conseguir en el foro de intercambios, hay varios foreros que los tienen en sus listas para intercambiar, la lista más reciente que hemos visto es la de zamarra.1 En este hilo (1ª opción):

lista para cambiar. Estamos en diciembre 2014.

(2ª opción): Hay en otro hilo sobre este mismo asunto un mensaje de @tonca que dice lo siguiente:

El amigo que se los regaló a mi marido se ha quedado muy sorprendido al c
    onocer el coste de ese envío.

3ª opción:También se pueden conseguir comprando semillas la forero "antloppe", que las tiene a la venta.

4ª opción: También en este hilo los intercambian:
    Mi lista de semillas de intercambio ACTUALIZADA 08/02/2015

5ª, Opción:
    El forero corazork las ofrece en este hilo de finales de 2016:
    Ajo elefante

15. Luisa y su marido

- Pues con fecha 26-sep-14 (ayer) hemos plantado los 8 ajos elefante, los hemos plantado alrededor de 2 botellas de riego, 4 ajos por botella.

- Tenemos esperanzas de que este sistema nos permita tener más plantas, aunque eso haga que haya menos densidad de plantas.

(-)