Hortelano novato pide ayuda

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por raulenko, 18/5/06.

  1. raulenko

    raulenko Guest

    Hola a todos, me llamo Raul y soy de Aranjuez. Soy novato y he montado un pequeño huerto de 6X6 metros. De momento he plantado una hilera con siete tomateras, una hilera con unos pimientos y otra con judias verdes. Me gustaria que me aconsejarais sobre varias cosillas......(ya que no tengo ni idea... pero me gustaría aprender)

    Sobre los tomates, ya tienen unos 20cm de altura... cuando y como debo entutorarlos....al estar todos en fila habia pensado hacerlo con un caña para cada uno. Es esto correcto? Cuanto debo regarlos ahora que llega el calor? es mejor hacerlo a manta o por goteo y que el gotero vaya directamente sobre cada plantita?? si podeis poner fotos seria de gran ayuda

    Sobre las judias verdes y tomates....las tengo plantadas pero estan como mustias....no se si es por exceso o defecto de humedad o por el calorazo que está haciendo estos dias? Que me aconsejais?

    Bueno espero empezar con muy buen pie por aqui y que me ayudeis a que esto salga adelante.... iré poniendo fotos para que veais lo que voy haciendo con vuestra ayuda......y si alguno vive cerquita....le regalo unos productos de la huerta..... saludos a todos
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Te pongo este link donde podrás resolver la mayoria de tus dudas, si hay algo que no entiendas no hay problema,y si puedes poner una foto de tus tomateras podemos intentar saber porque están mustias, vale? Suerte y con tu huerto y mantennos informados.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34811
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola raulenko, Bienvenido al mejor foro de los foros.
    Encantado de conocerte Raul, más sabiendo que eres de Aranjuez donde pasé varios años de mi vida y me trae buenos y dulces recuerdos. Es allí donde comencé mis pinitos como hortelano con un tío que tenía una finca (arrendada) en "La Flamenca", además de la afición en la horticultura también la adquirí en la pesca del lucio en el río Tajo, que tiempos... aquellos paseos por los jardines observando la naturaleza, sus bellos y frondosos paisajes que pueden inspirar al peor artista como entonces yo lo era. ¿Que tal está Aranjuez? Supongo que habrá cambiado mucho en 35 años que no he vuelto a visitar y me gustaría. Tomar un vinito en "casa Pablo", pasear por los parques y otras muchas cosas que me traen buenos recuerdos de los muchos amigosy familiares que por allí dejé y no he vuelto a ver desde entonces.
    Saluda de mi parte a "La Mariblanca", cómete unas fresas y unos espárragos a mi salud y tírale un beso al río Tajo que tan dulces recuerdos me trae a la mente.
    Viví 6 de los mejores años de mi vida al final de la calle Moreras, muy cerca de MAFE, a tiro de piedra de "La Casita del labrador.
    Un barazo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola de nuevo Raúl, con la emoción he olvidado decirte que ya puedes entutorar las tomateras y las vas atando a las cañas cada 20-30 cm tal como van subiendo.
    Clava una caña cerca de cada mata, otra enfrente para que aguante a la principal y no las tire el viento o el peso de la mata con los futuros frutos. Hay que poner las cañas cuando la tierra está recién regada para que se claven bien y les haces una punta con la navaja previamente. Para la próxima ocasión procura plantar las tomateras una en frente de la otra siempre a pares para hacer el entutorado en forma de cabaña y aprovechar todas las cañas.
    El riego deberá ser cada 3-4 días en verano, tu mismo lo verás porque las mismas plantas te lo piden al mostrar síntomas de marchitamiento al faltarles el agua, si dispones de agua el riego a manta para mí es el más adecuado aunque tengas el inconveniente de las malas hierbas. Si es por goteo la gota debe caer justo al lado del tronco.
    Las judías verdes si son de enrame las puedes entutorar de la misma manera que las tomateras, dales agua y abono verás como se espabilan. Procura regar siempre al atardecer.
    Mira el dibujo para como colocar las cañas o tutores
    https://img218.***/img218/5053/tutoratomateras5ef.jpg
    Entutorado correcto sobre matas plantadas en hileras de a dos.
    [​IMG]
    Ya me gustaría estar ahí para echarte una mano y comer los buenos productos que por ahí se hacen.
    saludos
     
  5. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos. Bien venido al club raulenko, yo tembien es el primer año que pongo vergel (que palabra tan bonita), por lo que poco podre ayudarte, si no con mis propias preguntas para que estos sabios nos saquen de dudas.

    Al hilo de esto....... Destripaterrones, yo tengo las tomateras en hileras con cinco matas cada hilera los he entutorado parecido a como tu dices, pero en vez de caña por mata, solamente las he puesto en los extremos y la horizontal. les he atado un cordon a cada planta, hasta la horizontal y lo tenso segun crece. Lo he leido en algun sitio, pero no se si aguantara el peso. ¿Que pensais?.

    Llevo 14 días sin ver mi huertooooo (aunque se que esta bien con su goteo..) tego mono[/b]
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Si tienes paredes y puedes poner un alambre de tender ropa por encima de las tomateras, puedes ir entonces bajando una cuerda a cada mata y entutorar por la cuerda.

    La cuerda la has de atar arriba en el alambre y por debajo al tallo de la misma tomatera, a ras del suelo que es donde el tallo es mas fuerte.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pipino, se puede hacer como dice Llangosto, lo mejor y más frecuente para ahorrar cañas o tutores es colocar unos soportes en los extremos de ambas plantas, encima de ellos y cruzados otro por encima y por debajo bien atados que haga un fuerte armazón, en la parte de abajo se coloca otro de parte a parte y desde ahí se atan tensas unas líneas de cuerda hasta los de arriba, es recomendable hacerlo cada 4 plantas que suman ocho con las de enfrente.
    Así lo hago yo
    Saludos
    https://img142.***/img142/1571/dsc003821ed.jpg
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, menudo huerto que te has preparado... Eso, eso, encima tú danos envidia a los demás poniendo esas fotos tan bonitas hechas con tu cámara de fotos nueva :11risotada: .
    Se nota que tienes mucha experiencia, yo me inicio este año en el mundo del huerto y tengo que limar muchas imperfecciones, pero ahí voy...

    Este fin de semana voy a sacar fotos y las pondré por aquí para enseñároslas y que me busquéis las cosquillas :11risotada: .

    Con respecto a lo de las tomateras, yo había pensado en hacer algo así, ya que me fui a por cañas al río, pero no tengo cañas para 72 tomateras. Ahora que sacas fotos veo que lo que estaba ideando se asemeja bastante a lo que tienes tú y me parece que funcionará.

    Saludos
     
  9. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Ya te digo Destripaterrones, despues de ver tu huerto me da verguenza enseñar el mio....lo tienes muy guapo.

    Ok. tomo nota y ya os contare
     
  10. raulenko

    raulenko Guest

    Gracias a los que me habeis respondido a mis dudas.....los tomates ya los entutoré con cañas y cada día van aumentando. LOs pimientos y judias...estaban alicaidos por falta de agua....en cuanto he puesto el riego por goteo un poquito por la mañana y otro por la noche han empezado a despertar.... además he plantado calabacines, berengenas y unos tomates de la especie "pata negra" (no se como son....) que me ha regalado un vecino. A ver si saco algo de cosecha...jajajaja