Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. pichu_wichu

pichu_wichu

gracias por la información

2. tabletom

tabletom

A las plantas mas viejas (las de abajo) de las habichuelas le han salido los caminitos blancos estos y las hojas estan como quemadas, puede ser el minador?
    a ver si podéis echarme una mano y decirme como arreglarlo, imagino que lo primero sera quitar las hojas afectadas, no?

muchas gracias

3. plaguero

plaguero

Puedes utilizar Abamectina que es un producto obtenido por un proceso natural de fermentación de una bacteria, aunque no está considerado producto ecologico

4. tabletom

tabletom

Gracias, la verdad que arranque las hojas afectadas y parece que remitió la cosa. Ahora tengo trampas cromáticas también
    Ya estoy recogiendo lechugas y acelgas. A las escarolas rizadas le queda poco,
    recomendáis blanquearlas? atándolas o tapándolas con la paja mismamente?

Hace unos 10 días plantamos habas pero han salido dos por goteo, habría que dejar solo una mata?
    Plantamos como golpes con dos habas en cada uno :icon_biggrin: tu veras como salgan todas

5. VK201

VK201

No hace falta que quites habas... yo pongo golpes de 4-5 semillas y van muy bien

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Un saludo amigo PLAGUERO
    Ultimamente entro poco en el foro nos comunicamos po

7. plaguero

plaguero

Eso de que cuando te jubilas tienes tiempo para todo, es una mentira
    entre viajes, nietos, compras, visitas de amigos y hacer ejercicio para que no te anquiloses, solo tienes tiempo de dormir, que aun en eso no me molestan, hasta respetan mi siesta, despues de haber refunfuñado varias veces que mi siesta ahora es sagrada

8. VK201

VK201

Una duda en escalonas... he podido ver que dentro de los tallos hay algunos gusanos pequeños de color verde y las hojas se van secando por la punta.

He leido y puede ser larva de polilla y de mosca, que tratamiento podria darle? Si es ecologico mejor

Gracias

9. plaguero

plaguero

Mala solución, al menos en mi experiencia
    Este insecto es difícil de controlar una vez que se presentan los síntomas, por ello, si se decide aplicar insecticida es recomendable hacerlo en el semillero y, posteriormente, sobre las plantitas recién emergidas.
    El producto indicado sería Azadiractin (Align) de origen natural, extracto de Neem, pero una vez dentro de las hojas hará poco efecto, además esas larvas casi seguro que no llegan a adulto en este año, se convertiran en puta para emerger en la próxima primavera y perpetuar la especie, te está atacando la última generación de este año
    En las fechas que has puesto tus escalonas es mejor prevenir, y dar un segundo tratamiento en cuanto tus plantas haya emergido, ahora para mi opinión es tarde, a ver si alguien te da otra solución
    El año que viene, o tratas el semillero y las plantulas, o mejor atrasa la plantación

10. VK201

VK201

Buenas plaguero gracias

El tema ed que yo planto unos bulbos gordos q son los q me dan lugar a las escalonas, cuando deberia dar el tratamiento nada mas que broten?

La cosa es que he visto los bichos y las plantas enfermas en unas que plante pronto, en las que he plantado maa tarde de momento nada pero imagino que el bicho acabara llegando.

Deberia plantarlas mas tarde el año que viene? Sobre q fecha, primeros de octubre?

11. plaguero

plaguero

Las que no tienen bichos es muy probable que no los coja, ya que las moscas han dejado de poner huevos, las larvas que estan creciendo para hacer la pupa y esperar a la proxima primavera para que aparezcan los adultos, así que por ese lado tranquila.
    En cuanto la fecha, fijate en las segundas que pusiste, que estan sin bichos, pero ten en cuenta que si septiembre es muy calurosa las moscas aguantan algo más poniendo huevos, asi que primero de octubre para Sevilla es buena fecha

12. VK201

VK201

Gracias plaguero
    Lo tendre en cuenta para el proximo año!
    Aclarar tambien que soy un chico jajaja xd

13. plaguero

plaguero

Ni por la foto ni por el nombre sé si eres hombre o mujer, pero no sé porque me pareciste mujer, ya lo sé para la aproxima vez

14. VK201

VK201

Buenas de nuevo

Habeis plantado alguna vez chirivias?? En septiembre puse un semillero pero no han salido ya las doy por perdidas... alguna idea?

Por cierto no se si lo pregunte ya y se me ha olvidado, vuando transplantariais unos esparragos?? Creo q diciembre puede ser buena fecha pero no estoy seguro...

15. plaguero

plaguero

Las chirivías siémbralas a golpes de varias semillas a unos 15 centimetros aclarandolas antes de que se hagan competencia, a mediados o final de primavera, aguanta bien heladas una vez formada la raiz, y la recolección es en otoño sacando solo las que necesites, pues aguantan bien el invierno en la tierra siempre que no se encharquen
    El riego ha se ser muy continuo, para mantener la tierra humeda siempre, ya que si pasan sed las raices se agrietan y dejan de ser útiles

Los espárragos se puede empezar en diciembre, pero yo los pondría en enero, para evitar que unos dias más calientes de lo normal inciten a emerger a los esparragos y luego les caiga una helado que los maten