Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. plaguero

plaguero

Para habas de verdeo es fecha de plantación hasta final de enero, y es mas barato sembrar de nuevo que comprar los fitosanitarios, la producción aunque más tardia es algo más segura, aunque hay un dicho "Si quieres cosechar un "jabal" no te canses de sembrar"
    Si puedes cambia la tierra, esa está infectada de esporas de fitoftora, que en primavera podrá dar problemas iguales a los que tienes, salvo que estés muy pendiente y las trates con sulfato de cobre en cuanto las temperaturas se pongan alrededor de los 20º hasta que ronden los 30º

2. Rosel

Rosel

Muchas gracias por tu respuesta plaguero, da gusto que haya gente como tú, tan dispuesta a compartir el conocimiento.

3. JavierSerrano

JavierSerrano

Buenos días:
    Aprovechando estos días quiero ponerme con el riego automático por goteo, pero la verdad es que estoy totalmente perdido. Os muestro el esquema de disposición y como llevaría el goteo.
    En principio todo el lateral derecho tengo una manguera de 16 mm conectado ya a un programador del jardín, y es a partir de dicha manguera como iría dividiendo para llegar a todas las macetas con manguera de 4 mm.

Aqui surgen todas las dudas del mundo, no sé si tirar la manguera por encima de las macetas y pinchar los goteos directamente o sacar con una T una maguera de un palmo y al final poner el gotero. Tamboco sé el tipo de gotero y caudal que necesito.
    Apelo a vuestros conocimientos para el que pueda me heche una mano.
    Gracias por adelantado.

4. plaguero

plaguero

Por lo pronto deberías decirnos la presión del agua, aunque supongo que será de 3.5 Atm que es la presión normalizada de ciudades
    Deberías empezar por un filtro de barro para poder evitar que las partículas de cal que suele llevar el agua de ciudad, lleguen a tus goteros, a la entrada del programador
    Los goteros deben ser auto-compensados de al menos un litro por hora, y aunque dependería de la tierra que tengas al no ser grande la tierra a regar, ni limitado el tiempo que lo puedes mantener funcionando, me inclinaría por los de menos litros por hora y por comodidad y calidad yo los compraría incorporados a la manguera a cuarenta centímetros, los más normales suelen ser de dos litros y pones uno por cada 40 centímetros cuadrados y evitas los microtubos
    El caudal total necesario es multiplicar el número de goteros por el caudal de ellos con lo que con goteros de dos litros podrías poner un ramal con 50 goteros separados a 40 centímetros, por tanto te sobra caudal del grifo
    No olvides los desagües al menos cada uno por gotero

5. JavierSerrano

JavierSerrano

Buenos día:
    Gracias Plaguero por los consejos. El agua tiene presión, no te sabría decir cuanta, pero el la normal de servicio en una casa de un pueblo. Los goteros autocompensantes ya los tengo localizados de 2 l/h, y como me indicas los pincharé directamente a la manguera de 4 mm, al menos en las macetas, y en las mesas de plantación voy a ver cómo lo hago.
    Respecto al filtro tengo que hacer una averiguaciones, aquí el agua es buena, sobre 6/7ª F, y la maguera principal que ya está conectada al programador está enterrada en su inicio por lo que no sé si tiene instalado filtro, esa manguera es la estación 3 en el programador, y las estaciones 1 y 2 que están en uso desde hace años en microaspersores nunca me han dado problemas de atascos. De cualquier forma estudiré poner un filtro en linea cortado la manquera en superficie. Por otra parte, el programador me permite programar qué dias de la semana activarlo, hasta 4 veces en el mismo día y el tiempo que quiero cada vez, así que tomaré nota y en vez de regar de una vez, sobre todo en verano, lo programaré en dos veces menos tiempo.
    Intento hacer un esquema y ver como queda.
    Lo repito, muchas gracias por los consejos, nos ayudan mucho a lo neófitos como yo.
    Saludos

6. JavierSerrano

JavierSerrano

Este sería el esquema con las modificaciones planteadas:

No sé que tal le parece.....
    Saludos

7. plaguero

plaguero

Recuerda que un gotero de dos litros riega una circunferencia de 60 cm de diámetro y los goteros son para ponerlos todos los dias en verano y de ese caudal una hora diaria les bastaría

8. JavierSerrano

JavierSerrano

Buenas:
    Estoy buscando y la verdad es que me está constando trabajo encontrar los de 1 l/h autocompensable. Si no los encontrase podría utilizar los de 2 litros y regar la mitad de tiempo, o es cuestión de la superficie que cubre cada gotero. Al ser la mayoría de macetas de 60 cm. de largo, deberia poner 1 o 2 goteros para cubrir todas las plantas, si es de 1 l/h pongo 2 y si es de 2/h pongo 1 y de ambas maneras toda la tierra le llegará el agua? El la jardinera larga de fresas hay 15 plantas en 270 cm. con 4 de 2 l/h o 6 de 1/h valdria? Y en la mesa de cultivo, que son 8 hileras de plantas con unos 20 centimetros entre planta y 30 entre surcos, midiendo 120 x 80 cm. son demasiado 16 goteros?
    Perdona tantas preguntas pero estoy hecho un lío y antes de gastarme el dinero me gustaría tenerlo claro.
    Saludos

9. JavierSerrano

JavierSerrano

Yo sigo investigando, y no sé si es peor, buscando los goteros autocompensantes de 1 l/h he visto de este tipo:

Son de los pocos que he encontrado de 1 l/h y tiene como para poner 6 microtubos, y no sé si sería buena opción, quedando el diseño así:

He aprovechado para hacer el diseño aprovechand una cuarta estación de riego que ya tengo habilitada, de esta forma pasaría todas las macetas a la 4 estación junto a la mesa de aromáticas.

Que tal lo veis.

Gracias

10. plaguero

plaguero

El caudal de los goteros va con el tipo de tierra que tengas, si son muy arcillosa, es mejor los de menor caudal, para una tierra normal vale perfectamente el de dos litros, eso va con la formación del bulbo que produce el agua de cada uno en la tierra, si tienes una tierra muy arcillosa, tarda mucho en absorber el agua, formando un bulbo muy ancho, por tanto le ha de caer mas lenta para que llegue más hondo, en cambio si es arenosa o muy permeable el bulbo es muy estrecho porque se va rápidamente y conviene que sea más ancha, y eso se consigue con más caudal

Si encuentras la manguera con los goteros integrados verás que hay dos distancias, una de 40 centímetros y otra de 60 centímetros, también va con lo permeable que sea la tierra, así que mezclas un poco más de arcilla en tu tierra y usa los de sesenta de dos litros, en las cooperativas de Los Palacios deben tener los que quieras o te diran quien los venden más cerca de tu ciudad

La única excepción que has de tener en cuenta son con las plántulas, que al no tener unas raíces largas a las que quizás no les llegue el agua de los goteros, así que al trasplantar riega a mano hasta que las plantas sean más grande

11. JavierSerrano

JavierSerrano

Primeros problemas:
    1. Ya vengo unos días observando que algunas hojas de las lechugas y coles de las macetas se las están comiendo algún bicho, creo que babosas porque ya he encontrado 2 o 3. Por ahora lo único que he hecho es rodear las macetas con ceniza de la chimenea, si va a más tendré que buscar una mejor solución.
    2. El tomillo que tengo plantado en la mesa de aromáticas estaba feo, las puntas bien pero a ras de suelo como secas y un algodoncillo blanco, buscando información creo que puede deberse al exceso de humedad puesto que aunque no se riega con las lluvias y sin dar nunca el sol en dicha mesa siempre está muy humeda. Solución, lo he trasplantado, después de sanearlo a una pequeña macetas y lo he puesto al solito y parece que a surtido efecto.
    3. La albahaca estaba también fea, un poco arrugadas las hojas y saliendole machas marrones/negras, por lo que he leido puede ser el frío, ya que, al igual que el tomillo estaba en una mesa de cultivo en el exterior y a la sombra. Solución, trasplantarla a una maceta y meterla en casa, y parece que por ahora va mejor ya que parece más verde y no salen más manchas.

Y hasta aquí vamos.
    Saludos

12. JavierSerrano

JavierSerrano

Gracias por la ayuda.
    La tierra es un preparado de un vivero, con mantillo, humus, fibra de coco,.... El tema de las mangueras con los goteros integrados la verdad es que no lo había contemplado, prefiero hacerlo yo, así me entretengo. La duda es si hacerlo todo con manguera de 16 mm o mantener esa como principal y por encima de las macetas meter una línea de menor diametro que me da mayor flexibilidad para hacer las curvas, especialmente de la mesa más grande que tiene 8 filas de plantación.
    Y por último, el timpo de goteros, tengo una presión más o menos estable entre 3 y 3,5, como el riego lo programará por la mañana temprano y/o por la noche no interferirá la presión de otros elementos de la casa, y al dividir las macetas a dos zonas independientes de riego cada linea soporta la mitad de goteros (unos 12/15) y nunca se solapan ambas estaciones de riego, me comentas, Plaguero, que ponga autocompensantes de menos de 2 (ya comenté que no los encuentro en tienda física por Sevilla y alrededores), si al final lo tengo que hacer con los de 2 l/h en una maceta de 50 debería poner 1 o 2, en cada plantuca de fresa tengo claro que 1 por planta y el la mesa grande, que tendrá 7 filas de 80 cm. 2 o 3?.
    La dudas siguen, todos los goteros de 2 l/h? Por qué no van bien los regulables? Soy un mar de dudas.

Gracias por la ayuda

13. plaguero

plaguero

Los limacos, tienen muchas soluciones, sean con medios "caseros" o con productos químicos inorgánicos o de síntesis, yo solía usar el más fuerte que conozco que es de síntesis llamado Mesurol en forma de cebo, lo hay al uno por ciento y al cuatro
    Los goteros normales, no auto-compensantes, deberías bajar la presión a solo un bar, que es la presiòn a la que trabajan bien, pero si lo pones auto-compensantes, los puedes tener a 5 bares y funcionan igual que a un bar

Además los goteros a dos litros en manguera de 16 auto-compensantes no hay diferencia de caudal desde el primero al último siempre que no pases de 25 goteros chupando de la misma tubería

El número de goteros no van por plantas, sino por superficie, y un gotero reiga eficientemente un circulo de unos 60 mm, y no debes de ponerlos a menos de 40 salvo que reduzcas el tiempo de riego, el único problema puede ser en las plantas recien trasplantadas, que pueden necesitar de un riego a manta antes de su plantación, y con eso suele ser suficiente, si el plantón tiene sus raicillas enrolladas en la tierra, corta esos enredos para que busque el fondo de la maceta

14. Dr. Manhatan

Dr. Manhatan

15. plaguero

plaguero

No consigo verlo en la foto que has mandado, pon alguna de los cogollos por el haz y el envés, y de hojas enrolladas claramente