Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. ¿Donde lo tienes?
    Si está en exterior ya puedes dar gracias de que esté verde. Ahora no es época para una tomatera, a menos que hablemos de invernadero, en cuyo caso tampoco es época, pero al menos se mantiene latente esperando la primavera.

2. Dr. Manhatan

Dr. Manhatan

Lo tengo en la terraza ...se que no es época por que estuve informándome .pero como vivo en sevilla pensé que no le afectaría mucho el frío por las mañana cuando hay sol le abro el balcón y alas cuandobel sol se va chapo el balcon y hasta el día suiguiente, recibe entre 5 o 6 horas de sol...no esperaba que se pusiera el tiempo tan frío en sevilla no solemos pasar más de un día a 0 grados ...algunos flores ya an cuajado ..espero que se aprecie en la foto donde la tengo colocada.. https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5ffc0881de313.jpg

3. Dr. Manhatan

Dr. Manhatan

4. Dr. Manhatan

Dr. Manhatan

Bueno yo voya dejar mi número de WhatsApp aquí....me es más fácil mandar fotos por WhatsApp ya que no tengo que andar comprimiendo las fotos con una aplicacion...por si alguien me quiere hechar una mano con el pequeño huerto\jardín que estoy haciendo en el balcón de mi casa........674 99 25 62 ....

5. pepeluoman

pepeluoman

Buenas a todos.
    Les habla un novato en este tema pero que le gustaría empezar en este mundillo.
    Soy de Jerez de la Frontera y me gustaría saber ahora en esta zona que es recomendable plantar ya en el huerto y que puedo ir plantando ya en el semillero.
    Disculpen las molestias.
    Saludos.

6. plaguero

plaguero

pepeluoman, los melones no los pongas aun, salvo que vayas a cultivarlos en tunelillo, y en ese caso puedes ponerlo directamente, no necesitas semillero
    Los melones, sin defenderlos del frio, no debes de ponerlos hasta final de abril, y los podrías poner en el sitio de las lechugas que ya estarán terminando, su temporada de recogida en agosto, todo lo más en julio, salvo sistemas de invernadero o parecido

7. pepeluoman

pepeluoman

Buenas a todos de nuevo,
    Me ha surgido una duda otra vez y hablando con unos vecinos de huertos me han comentado que para plantar el tomate y pimientos la mejor época sería del 20 al 28 de marzo ya que es el cuarto creciente creí escuchar.
    ¿ Creeis que influirá mucho si los planto en esa época o lo hago ya ?
    Saludos.

8. plaguero

plaguero

La influencia de las fases de la luna, aunque muy apoyadas por hortelanos tradicionales es muy extendida, pero hay dos cosas que me chirrían en esa teoría, primero que nadie me ha demostrado esa influencia, y segundo que en ninguna universidad se estudia este fenómeno
    Además son distintas según la región en que se apliquen
    ¿Te imaginas un agricultor que tenga que sembrar más de 100 Ha de patatas o de cebollas que tengan que hacerlo en la semana que dura el cuarto de luna y que llueva el primer dia y tenga que esperar un mes para empezar a sembrar? siguiendo esta teoría todos los terratenientes estarían arruinados
    Sembrar pimientos la última semana de Marzo, algo más de una semana para salir de la tierra, más cuatro meses para empezar a dar cosechas, recoge los pimientos en julio, cuando los precios estan por los suelos
    Estas teorías son de urbanitas de google, que jamás han recogido una cosecha

9. Rosel

Rosel

Buenas tardes,
    Hace una semana que puse en el huerto unas plantitas de pimiento verde y esta mañana me las he encontrado con las hojas así. ¿Es un hongo? ¿Es mejor arrancarlas o pueden tener solución? Pongo un par de fotos, espero que podáis aconsejarme. Muchas gracias.

10. plaguero

plaguero

La primera foto parece Antracnosis, se puede combatir con Mancoceb mezclado con oxicloruro de cobre, pero este producto lo que consigue es que deje de propagarse, las hojas afectadas no se curan con nada actualmente
    En cuanto la segunda hoja que muestras por el envés, mi primera impresión fue una ataque de araña roja, pero luego ampliando la foto me pareció pulgones, pero más cadáveres que vivos, pero aun no es fecha de un ataque tan avanzado, comprueba con una lupa de al menos 10 aumentos, de las que llaman cuenta hilos, que no son arañas, y si es así trata esos pulgones con jabón blanco que puedes comprar en Mercadona, y si lo necesitas lo puedes reforzar con aceite de neem que se consigue en garden o en una tienda de productos para la maría

11. Rosel

Rosel

Gracias plaguero como siempre por tu ayuda. He mirado bien y no son arañas, más bien pulgones así que usaré el jabón potásico. Si veo que no surte efecto, plantaré de nuevo, ya que aún estoy en fecha.

12. plaguero

plaguero

Por supuesto que estás en fecha, aunque mira lo que aconsejan a pepeluoman, que posponga la siembra de los tomates y pimientos hasta final de abril

13. pepeluoman

pepeluoman

Buenas de nuevo , me comentaron tal como has comentado de sembrar los tomates y pimientos a finales de marzo y no de abril , por el tema del cambio del clima y demás.
    Saludos a todos.

14. plaguero

plaguero

El problema de ponerlos temprano es que la temperatura es demasiado baja para su desarrollo, y el cambio climático lo que está haciendo es subir las temperaturas medias mes a mes, si solo afectara la temperatura se podrían sembrar antes, en Los Palacios, provincia de Sevilla, como sabrás, ´hace cuarenta años, se recogían los tomates a primeros de mayo

15. Rosel

Rosel

Yo el año pasado planté los pimientos y tomates después del confinamiento, ya en abril, y no tuve mala cosecha. Los pepinos sin embargo fueron fatal, no recogí más que 3.