Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

1. plaguero

plaguero

Por ir, si pueden ir hasta los sembrados en junio, pero lo normal es que queramos tomates tempranos, y jugosos, si los pones tardíos y vas a la plaza y los ves tirados de precio, parece que están despreciando tu trabajo y a mi me da rabia
    Un cliente mio, hace años, heredó la finca del padre en mayo, como el padre estaba enfermo, la huerta estaba abandonada, este cliente vino a buscar consejo de siembra a mi oficina, le aconseje, patatas al final de mayo, y boniatos, y si quería algo más maíz, dulce, pipas de girasol (ambos de difícil venta) y decidió poner tomates, llegó, le aconsejé que pusiera de mata baja, y a final de agosto aun no terminaban de madurar, le cogió dos floraciones, y la tercera los metió en un garaje totalmente verdes y le aplicó carburo para cambiarlos de color y consiguió venderlos

2. plaguero

plaguero

Por ir, si pueden ir hasta los sembrados en junio, pero lo normal es que queramos tomates tempranos, y jugosos, si los pones tardíos y vas a la plaza y los ves tirados de precio, parece que están despreciando tu trabajo y a mi me da rabia
    Un cliente mio, hace años, heredó la finca del padre en mayo, como el padre estaba enfermo, la huerta estaba abandonada, este cliente vino a buscar consejo de siembra a mi oficina, le aconseje, patatas al final de mayo, y boniatos, y si quería algo más maíz, dulce, pipas de girasol (ambos de difícil venta) y decidió poner tomates, llegó y le aconsejé que pusiera de mata baja, y a final de agosto aun no terminaban de madurar, le cogió dos floraciones, y la tercera los metió en un garaje totalmente verdes y le aplicó carburo para cambiarlos de color y consiguió venderlos

3. Rosel

Rosel

Pues esos tomates madurados con carburo estarían bastante insípidos!!

4. plaguero

plaguero

Si, pero era para venderlos, los subastó en la cooperativa y se vendieron todos

5. Rosel

Rosel

Buenos días. La semana pasada traté las matas de patata con oxicloruro de cobre a modo preventivo, pues en todos los huertos vecinos las habían atacado algún hongo. Ahora tengo el insecticida hecho con jabón potásico que usé con los pimientos. ¿Se lo puedo echar a la patatas para prevenir la mosca blanca? ¿O no tiene sentido usarlo de manera preventiva? No sé si es necesario esperar a que llegue la mosca, si es que llega.

6. plaguero

plaguero

Los hongos si es conveniente tratar preventivamente, pero en los insectos generalmente no, hay, o había insecticidas muy persistentes para insectos de raíz, pero los han descalificados a casi todos los que conocia, y en especial para la mosca blanca no hay ninguno para prevenir, y el jabón potásico solo mata a los insectos que moja, porque su acción es tapar los conductos respiratorios al aumentar la tensión molecular del agua, haciendo pompas de jabón en esos orificios

7. Rosel

Rosel

Gracias por tu respuesta, plaguero. ¿Podrías orientarme sobre cuánto tiempo ha de pasar para volver a tratar con el oxicloruro?

8. Baikal

Baikal

Hola amigos , os dejo este video , el hombre se dedica a la agricultura ecológica y casi te da a entender que está formula o preparado que este señor realiza es la panacea, sirve para la mayoria de enfermedades y plagas de las plantas , tiene muchos videos mas , saludos cordiale

9. Baikal

Baikal

El hombre dice que casi no deja residuos químicos en la fruta , hortalizas y demás

10. plaguero

plaguero

Cuando tratas con oxicloruro proteges por unos veinte dias sin lluvia las hojas y tallos verdes que había en el momento del tratamiento, pero las hojas y tallos que crezcan o nazcan en esos veinte dias no estan cubiertos, luego ya tienes el tiempo, si el crecimiento es muy rápido menos de veinte dias, si llueve el primer dia seco que le siga, y siempre despues de veinte dias. hasta que las temperaturas suban de los 30º C si en las mañanas no hay niebla

11. plaguero

plaguero

No entiendo suficientemente el ingles, pero si lleva sal marina contiene cloro, y muchos países no admiten residuos de cloro y todos los componentes son de efectos superficiales, por tanto como fungicida podría servir como preventivo, pero como insecticida solo servirá para insectos no protegidos, pulgones y orugas, pero por ejemplo tendrá efectos muy limitados en mosca blanca, cochinillas, trips o cualquier insecto que tenga mucha movilidad o haga el daño dentro de la hoja
    Es una opinión de lo poco que he entendido

12. Baikal

Baikal

Gracias Plaguero muy amable ,el video que veo en su mensaje es un humectante,,, Usted a visualizado el otro video?el otro video es de azufre liquido este es el que hace de insecticida o pesticida , puede leerlo picando en los subtitulos ,un cordial saludo

13. plaguero

plaguero

A mi los subtitulos me salen en ingles, quizas por mi ubicación en Gibraltar y no sé corregirlo

14. Rosel

Rosel

Buenos días,
    He encontrado hoy la tomateras con estos mosquitos, son negros con pequeñas alas. ¿Debería echar jabón potásico para eliminarlos? Lo curioso es que solo están en las matas que me vendieron de la variedad Bobcat. En los pera, raf, cherry, etc, que también tengo en otras hileras, no están. Gracias de antemano por vuestros consejos.

15. jalio

jalio

Buenos dias señores.
    Después de varios años sin intervenir en el foro lo hago de nuevo y me encuentro personas de antaño como plaguero. ¡Que sorpresa!
    Echo de menos a personas también queridas como Revenio. No se que habrá sido de él si sigue en el foro o no.
    Un abrazo a todos.
    A ver si me asesoráis sobre un problema con las brevas, y digo brevas no higos.
    Se pican todas y se caen. Ya se están cayendo las primeras. Se pican cuando son muy pequeñas y no llegan a madurar .
    Todos los textos consultados me hablan de dos moscas la del higo y la de la fruta (ceratitis.)Pero en todos me dicen que la del higo solo afecta a los higos no a las brevas.:sorprendido:
    ¿Entonces que mosca le está picando a las mías .La ceratitis se supone que es cuando la breva esta madura. A parte de no ver ceratitis en las trampas que pongo.
    El año pasado prácticamente no llegué a coger ninguna breva.
    Saludos.